Volante BIMASA, ¿qué es y para que sirve?

La evolución del mundo del motor hace que muchos de los sistemas que incorporan los vehículos se vayan modificando para conseguir menor peso, mayor potencia y menor contaminación. Y el volante BIMASA comienza a ser un componente cada vez más habitual.


Los motores van evolucionando y los fabricantes van consiguiendo en cada modelo, que las cilindradas sean menores y las potencias más altas. Para conseguir que la conducción y el cambio de velocidades se haga de una forma suave y cómoda, el sistema de volante de inercia ha sufrido algunos cambios, pasando de montar un volante de inercia convencional macizo, a un volante denominado «BIMASA» o volante de masa dual (DMF o dual mass flyweel).

¿Qué síntomas nos dicen que tenemos un problema en el Volante Bimasa?

El volante de inercia es el encargado de alojar la corona en la que el motor de arranque va a engranar cuando accionamos la llave de contacto o, según modelos un botón, en la fase de puesta en marcha del motor. Sin embargo, el volante «BIMASA» o denominado volante motor BIMASA, suele ser un desconocido para los usuarios de vehículos y sólo saben de él cuando se avería, dado el elevado coste económico que supone su reparación.

El volante de inercia BIMASA tiene la misión de almacenar energía cinética que genera el motor y transmitirla a las ruedas a través de toda la cadena cinemática del vehículo. Algunos fabricantes de vehículos comenzaron a introducirlo en sus modelos a mediados de la década de los ochenta y principios de los noventa. El volante BIMASA incorpora un sistema de amortiguación elástica que se encarga de absorber las vibraciones torsionales que genera en el motor y que van a repercutir en la cadena cinemática.

En el siguiente esquema se puede observar como va montado en un motor el volante de inercia y, en este caso, el volante de inercia Bimasa.Intalación de un volante bimasa en el motor

Para entenderlo bien, si tenemos dos motores que tienen la misma cilindrada, pero uno de ellos es 4 cilindros y otro es 8 cilindros, en éste último, el volante de inercia deberá ser más pequeño y con menos peso, porque las oscilaciones transmitidas por el cigüeñal serán más reducidas y de una manera más continua que en el motor de 4 cilindros.

Si queremos tener un arranque más sencillo del motor o un ralentí más estable, necesitamos tener un volante de inercia con una masa mucho mayor para acumular mucha energía, que será devuelta posteriormente. Si el motor tiene una aceleración muy rápida deberemos tener un volante de inercia con una menor masa o más ligero.

¿Cómo está constituido un volante Bimasa?

El volante BIMASA está constituido por dos masas, una unida al cigüeñal y otra al embrague, siendo éstas las que a continuación se detallan.

Masa primaria

volante bimasa, masa primaria
Esta primera masa va unida al cigüeñal y aloja en su interior unos muelles que van a absorber la energía producida por el motor y que va a pasar hacia la caja de cambio y resto de la cadena cinemática del vehículo. La flexión elástica es mucho mayor que la de un volante de inercia convencional. En este primer disco va incorporada la corona para el arranque del vehículo, la cual puede ir soldada o introducida a presión.

Masa secundaria

Volante bimasa, masa secundaria
Tiene como misión unir el volante BIMASA con la caja de cambios a través del embrague. Lleva incorporado el conjunto de embrague, el cual va a transmitir el par motor a la caja de cambios. Es en esta masa donde se une el conjunto de embrague por medio de tornillos alrededor.

Otro componente del volante BIMASA es el rodamiento que lleva incorporado y alojado en la masa primaria. Tiene la misión de unir ambas masas y apoyar la fuerza de desembrague que se aplica sobre el volante BIMASA. En definitiva, el rodamiento permite que las masas roten entre sí y dota de movimiento de basculación a ambas.

Los primeros rodamientos que se incorporaban eran rodamientos de bolas de un tamaño determinado que, poco a poco, fueron reduciendo sus dimensiones. En la actualidad, estos rodamientos se han sustituido por una brida metálica. La brida transmite el par motor de la masa primaria a la masa secundaria a través de unos muelles en forma de arco. Esta brida va unida a la masa secundaria a través de remaches. Existen varios tipos de bridas, que pueden ser rígidas, con amortiguador interior y con embrague de fricción.

Existe también otro componente que no se monta en todos los volantes BIMASA. Es un disco de control de fricción que va a proporcionar una amortiguación complementaria, tanto en el arranque, como al cambiar la carga de motor en aceleraciones o deceleraciones.

Por último, los muelles de arco van instalados en el interior del volante BIMASA. Van colocados en una guía dentro de las masas y lubricados para evitar su desgaste prematuro, pudiendo fabricar muelles de arco para cada tipo de automóvil, que permitan adaptarse a las características de carga.

Más información

Todo este sistema hace que la conducción sea más suave y cómoda, y que el cambio de marchas de velocidad sea progresivo, pero también tiene sus inconvenientes debido a las constantes averías que este sistema produce y sobre todo el alto coste en sus reparaciones.

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