Sistema Multi-Sense de Renault: Cómo funciona

Es un coche personalizado para cada momento, porque el nuevo Renault Espace ofrece un arsenal tecnológico que se agrupa en el sistema Multi-Sense para que la mayoría de elementos mecánicos y de equipamiento se adapten en cinco modalidades. Aquí las explicamos.


Hace tres décadas, Renault decidió apostar por un tipo de vehículo que aún no estaba implantado en Europa: el monovolumen como nuevo tipo de coche para la familia. Y llegó el Espace. Ahora llegó el momento de reinventar el modelo con la nueva generación, que ofrece una estética evolucionada para su segmento, así como un nivel extraordinario de elementos tecnológicos
En esta ocasión, Autofácil y el comparador de precios de neumáticos hemos querido descubrirles un conjunto de dispositivos que la marca ha reunido bajo el nombre de «Multi-Sense».
A través de este sistema se consigue integrar, principalmente, el sistema 4Control (4 ruedas directrices) a la amortiguación pilotada. Es la base de funcionamiento del Multi-Sense, aunque también entran en juego el resto de dispositivos que influyen en la conducción y confort del vehículo: la dirección, el motor y la caja EDC, así como  elementos del interior. Es curioso que todo ello también influya directamente en algunas posturas y en el ambiente lumínico.

mandos Renault EspacePara acceder a los reglajes que ofrece, se utilizan los menús intuitivos a través de R-Link 2. A través de ello se podrá elegir entre los cuatro modos de conducción y confort que ofrece el nuevo Espace (según versión y equipamiento). Los modos preprogramados son: «Eco», «Confort», «Neutro» y «Sport». Además, se incluye un quinto ajuste totalmente configurable denominado «Perso».

Según el modo que seleccionemos, el conjunto de dispositivos y tecnologías del vehículo se ajustarán para ofrecer las sensaciones óptimas tanto para la conducción como para el resto de ocupantes. Motor, amortiguación, volante, sonoridad€ La lista es amplia, y trabaja en conjunto para dotar de la «personalidad» correspondiente al tipo de desplazamiento necesario en cada momento.

Renauilt Espace cuadro mandos

Cuatro coches en un Espace

Nos ponemos ya al volante para conocer con detalle en qué se diferencian los distintos reglajes. Comenzamos con el modo «Confort», que actúa en la estabilidad para ofrecer la comodidad que se espera de una buena berlina.

La amortiguación pilotada, combinada con el sistema 4Control, absorbe las irregularidades del firme, mientras que la dirección del coche se calibra para circular por autopista, ofreciendo un alto grado de sensación de seguridad. Y por si fuera poco, la luz del interior se regula para que sea lo más relajante posible para los pasajeros.

Dispositivos y elementos que varían en función del modo seleccionado

Respuesta del motor, leyes de paso de velocidades de la caja EDC, variación del esfuerzo sobre el volante, parámetros del sistema 4Control, reglajes de la amortiguación pilotada, tono de la iluminación interior (verde, azul, beige, rojo o violeta), información que se visualiza y color de la instrumentación, sonoridad del motor, asiento con masaje del conductor en modo «Confort», climatización en modo «Eco».

La cosa cambia en modo «Sport«. Es hora de divertirse con un sonido de motor más deportivo (con ayuda incluso del sistema de audio BOSE Sourround) y con la iluminación interior teñida de rojo. El conductor notará directamente cómo motor, caja de velocidades, suspensión y dirección se ponen de acuerdo para ofrecer sensaciones más intensas al volante, mientras el chasis 4Control multiplica la precisión y la agilidad del coche. Dinamismo para afrontar carreteras con curvas sin que se conviertan en suplicio.

Por último, llegamos al modo de conducción más sostenible. En el modo «Eco» haremos que todo se ponga a punto para sacar el máximo partido al consumo de carburante. Todos los dispositivos se encargan de hacer nuestro trayecto más ecológico, lo que repercute en una mayor eficiencia en nuestra economía. Qué decir de la importancia de todas estas facetas en la actualidad€ y en el futuro.

«He podido comprobar los efectos físicos, e incluso corporales, del sistema en el conductor y sus pasajeros. En todos los casos he podido observar sonrisas y expresiones espontáneas de sorpresa, lo que significa una primera recompensa para nuestro trabajo en el Multi-Sense», ha comentado Xavier Mouton, Experto Global Control Chasis del Renault Espace.

Palabras que se harán realidad para el mercado español a finales de mayo, cuando la nueva generación esté ya a la venta desde 30.950 euros.

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