Skoda celebra sus 120 años en la Techno Classica

Cumplir 120 años no es algo que suceda todos los días y por ello Skoda ha querido deleitar a todos sus seguidores con una muestra de sus principales joyas automovilísticas y que han podido contemplarse en la Techno Classica de Essen.


Así, el público asistente ha podido disfrutar tanto de la primera bicicleta como de una selección de motocicletas bajo la marca de los nombres de los fundadores de la compañía, Laurin & Klement, así como legendarias berlinas de lujo, elegantes descapotables o el deportivo 130 RS del año 1975.
Que Skoda es uno de los fabricantes automovilísticos más antiguos del mundo, queda claro al ver su edad: 120 años. Para ello, la marca checa ha querido deleitar a los asistentes de la Techno Classica de Essen, que acaba hoy, mostrando en su stand 15 vehículos clásicos que marcaron un hito en su historia.
Uno de ellos ha sido la bicicleta que puso el punto de partida a la marca cuando en diciembre de 1895, sus creadores Václav Laurin y Václav Klement empezaron a producir las bicicletas «Slavia» en Mladá Boleslav. Cuatro años más tarde llegarían las primeras motocicletas, de las cuales, en Essen pudieron verse tres de los primeros productos de la marca: la L&K Typ B (1900), la L&K Typ L 80 (1903) y la L&K Typ CCR (1905). Las motocicletas L&K lucían tecnologías progresistas para aquella época, como el motor en V de dos litros y 4,5 CV de la L&K CCR, que alcanzaba una velocidad máxima de 85 km/h.
Pero si por algo se conoce actualmente a Skoda es por la producción de vehículos, que empezó en 1905, con el legendario Voiturette Typ A como primer vehículo L&K de cuatro ruedas, seguido del L&K Typ S de 1911, uno de los vehículos expuestos en Essen que también estará presente en el Concours d’Élégance.

Skoda Tecno Classica

No fue hasta 1925 cuando L&K se fusione con Skoda, un grupo especializado en maquinaria con sede en Pilsen. Para celebrar el 90 aniversario de esta unión, la marca exhibió un L&K SKODA Typ 110 Phaeton de 1928, un modelo que fue el pináculo de la producción automovilística en Mladá Boleslav de aquella época, y además forma parte de la primera gama (L&K SKODA Typ 110) de la historia de la compañía en conseguir un resultado de ventas de cuatro dígitos.

Pero sin duda, su modelo más representativo ha sido y es el Superb, un sinónimo de vehículo de calidad superior fabricado en Mladá Boleslav. Así, el modelo de dos colores presentado en Essen (Año 1 de la producción del Superb) es una de las pocas unidades de su tipo que se han podido conservar hasta la fecha.

Y para mostrar el orgullo de la marca dentro del mundo de la competición Skoda mostró en la Techno Classica en Essen un vehículo único que apareció en la escena automovilística hace 40 años: el 130 RS. La marca celebró el 40 aniversario de este modelo exhibiendo un total de cuatro unidades del 130 RS: dos coches de rallyes y dos vehículos de competición en circuito.

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