Skoda Fabia (2005) 1.9 TDI RS

Consigue el mejor precio Sin embargo, equipa un motor que, por potencia, no desentona ni en el Skoda Superb, una berlina de lujo de 4,8 m. De la mezcla sale un vehículo minoritario por precio -cuesta como un Renault Mégane dCi de 120 CV- cuyo fin principal es potenciar la imagen deportiva de una marca […]


Sin embargo, equipa un motor que, por potencia, no desentona ni en el Skoda Superb, una berlina de lujo de 4,8 m.

De la mezcla sale un vehículo minoritario por precio -cuesta como un Renault Mégane dCi de 120 CV- cuyo fin principal es potenciar la imagen deportiva de una marca que está presente, precisamente con el Fabia, en el Mundial de Rallyes.

Además, la fórmula que propone el RS está de moda entre los jóvenes:-tiene un potente motor turbodiesel, bajo consumo y aspecto exterior personalizado; es decir, la misma combinación que ha explotado en el segmento de los compactos el Seat León FR.

Eso sí, Skoda cuenta con un lastre: su imagen de marca… aunque no deje de ser básicamente un VW Polo.

Por dentro y por fuera

Una parte del escape es cromada; en su interior se -ocultan- dos salidas de gases.

Tanto el paragolpes delantero, que cuenta con unas pequeñas aberturas concebidas para evacuar el calor del motor, como el trasero, están sobredimensionados. Por ello, este RS es cuatro centímetros más largo que un Fabia normal.

En los umbrales de las puertas hay unos logos que recuerdan cuál es esta versión; también se repite en las alfombrillas.

El pomo permite un manejo agradable del cambio;-también se remata con el logo de la versión.La parrilla frontal es el elemento menos personal y atractivo de los Skoda.

Skoda Fabia (2005) 1.9 TDI RS interior

Cómo va

Lo mejor de este Fabia es su motor; un -viejo conocido- que se emplea en modelos como el Seat Ibiza… o el VW Sharan. Anda mucho…lo más destacable de este propulsor es su capacidad de empuje desde 1.800 rpm y lo rápido que sube de vueltas a partir de ese régimen.

Además, otra de sus ventajas es que el consumo es muy reducido. En cuanto al comportamiento, por supuesto el Skoda no plantea problemas para viajar a ritmo normal e incluso rápido: en estas circunstancias es seguro de conducir y ofrece buena comodidad.

Aunque el chasis se ha puesto a punto -se ha retocado la suspensión y reducido la altura del conjunto-, no hay que ver en él un deportivo puro: esto se percibe en las zonas lentas con muchas curvas, donde su estabilidad es correcta, aunque desliza bastante de delante -subvira-, lo que merma su agilidad.

Veredicto

El RS es una de las formas más asequibles de acceder al excelente motor 1.9 TDI 130 CV del grupo VW. Sin embargo, a la mayoría le bastará la versión TDI de 100 CV… y 2.180- menos..

Ficha técnica y gama 2005

Skoda Fabia (2005) 1.9 TDI RS
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros Neumáticos
Cilindrada 1.896 cc Nº puertas 4
Potencia 130 CV a 4.000 rpm Depósito N/D
Par N/D Tamaño (largo/ancho/alto) 400 x 164 x 144 cm
0 – 100 km/h 9,6 seg. Peso 1.245 kg
Tracción Maletero De 260 a 1.016 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 4 Estrellas
Consumo 5,1 l/100 km CO2 – g/km
De serie (RS): ABS+ EBD+ TCS, dirección asistida, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, cierre centralizado, ordenador de a bordo, faros antiniebla, elevalunas eléctricos delanteros, climatizador, llantas de aleación, asientos deportivos, volante de cuero regulable en altura y profundidad. Opciones ESP (490 euros), faros de xenón (590), elevalunas eléctricos traseros (155), pintura metalizada (225), preinstalación de teléfono (55), radio CD (455), navegador (2.215), cargador de seis CD-s (330), techo solar (545), control de velocidad (125).
LA GAMA 2005
1.2 55 55 CV 10.730- / 1.785.321 pta
1.2 64 64 CV 10.960- / 1.823.590 pta
1.4 16V 75 CV 11.600- / 1.930.077 pta
1.4 16V 101 101 CV 14.620- / 2.432.563 pta
1.9 SDI 64 CV 12.050- / 2.004.951 pta
1.4 TDI 75 CV 12.860- / 2.139.723 pta
1.4 TDI 75 CV 12.860- / 2.139.723 pta
1.9 TDI 101 CV 15.620- / 2.598.949 pta
1.9 TDI RS 130 CV 17.870- / 2.973.317 pta
Skoda Fabia (2005) 1.9 TDI RS trasera1

Lo que otros no te cuentan

¿Deportivo?-No mucho….Si analizáramos el Fabia simplemente como un urbano, habría que ponerle pocas pegas: es amplio -toda una referencia en su segmento, gracias al buen espacio en las plazas traseras-, tiene un acabado aceptable y su equipamiento de serie es generoso.
Si lo examinamos como el modelo -especial- que pretende ser este RS, deja que desear en cuanto a la presentación del salpicadero, que abusa de los tonos oscuros y de unos plásticos con la misma calidad que los de un Fabia 1.2 de 11.000-. Por suerte, en el interior hay elementos que diferencian a esta versión, como los asientos, los pedales, la instrumentación, el pomo del cambio….

Fabia RS no está solo…Leyendo sus fichas técnicas parecería que son tres modelos -clónicos-: tienen el mismo motor, la misma transmisión de seis velocidades, comparten bastidor… Sin embargo, su carácter es bien distinto. En cualquier caso, son modelos únicos porque no existe ningún otro urbano diesel que les iguale en potencia y prestaciones.

Seat ibiza 1.9 TDI 130 FR Respecto al Fabia, cuenta con una diferencia clave: la puesta a punto de la suspensión.-En el caso del Ibiza se ha apostado por unos tarados mucho más rígidos que favorecen el comportamiento… pero perjudican mucho el confort. El precio final es muy similar.
Potencia:130 CV
Velocidad Maxima:207 km/h
Precio: desde 17.670-

Volkswagen Polo 1.9 TDI 130 GTDe los tres modelos, el Polo es el qué más opta por la discreción; de hecho, tan sólo las llantas de 16- le diferencian del resto de la gama. También se distingue por su mejor calidad de acabado interior y por incluir una suspensión más suave que la del Skoda.
Potencia:130 CV
Velocidad Maxima: 206 km/h
Precio desde 19.770-

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