Y, para rematar, en carretera ofrece un buen resultado: es seguro de conducir, estable, medianamente cómodo… y dispone, como modelo tope de su oferta, de un motor 1.9 turbodiesel de 105 CV tan rápido como económico. Si todo lo anterior suena tan bien… ¿por qué el Fabia nunca estará entre los más vendidos de su categoría? En primer lugar, porque su diseño -aunque completamente renovado en esta nueva generación- no tiene la frescura del que ofrece un Peugeot 207 o un Opel Corsa. En segundo lugar, porque, por lo que cuesta, la gente prefiere quedarse con el -popular- Seat Ibiza. Y, tercero, porque no está en condiciones de igualar la amplitud de gama de la que dispone un Renault Clio. Con todo, el Fabia es una de las compras más recomendables en este momento.
Por dentro y por fuera
Por fuera es más moderno y mucho menos -serio- .Los dos retrovisores ahora son más grandes, del mismo tamaño -en su antecesor, el derecho era más pequeño- y disponen de regulación eléctrica de serie. El acabado Sport incluye, de serie, llantas de aleación de 15-; en opción puede llevar otras de 16- -unos 700–. El frontal gana mucho con la nueva parrilla y los faros de mayor tamaño y que, en opción -por unos 350–, pueden girar en las curvas.
Lo malo es que siempre son halógenos: no pueden llevar xenón ni en opción –sí puede un Seat Ibiza-. El nuevo Fabia carece de cualquier elemento protector para la carrocería; además, los sensores de aparcamiento -opcionales- están muy expuestos y son vulnerables. Las plazas traseras ofrecen una amplitud considerable; destaca sobre todo la buena anchura, que unido al suelo casi plano permiten que tres adultos viajen bastante bien.
Tampoco hay problemas por anchura, y sólo el espacio para las piernas -desentona- un poco, aunque es correcto. La banqueta trasera no es corrediza, como en un Honda CR-V. El anterior Fabia disponía de menos espacio interior -anchura y altura- en las plazas delanteras y en las traseras. El maletero disponía de 260 l y ofrecía de menos huecos portaobjetos. Las dimensiones interiores han crecido, sobre todo la altura interior -entre 92 y 100 cm-.
El maletero crece en tamaño -300 l- y practicidad, incluso equipando la rueda de repuesto -rueda normal-.La nota es muy buena al hablar de altura y espacio para las piernas; sin embargo, la anchura total es discreta. Aquí se nota que el coche, por fuera, es cuatro mm más estrecho. Como en el anterior Fabia, dos adultos viajan más que bien; tres irán incómodos.Sobre el anterior Fabia, su volumen pasa de 260 a 300 litros, es más práctico, tiene una rueda de repuesto -normal- y no falta una tira de goma -a la derecha- que ayuda a sujetar la carga.
Hay una doble guantera con tapa: la inferior está climatizada, dispone de iluminación y tiene una capacidad aproximada de 15 litros. Ninguna de las dos lleva cerradura y su apertura no está amortiguada.El cargador de seis CD-s -unos 340–, situado bajo las dos guanteras, queda a la vista y muy expuesto, pero lee archivos en formato MP3. A la izquierda del volante, los mandos para manejar la radio a distancia.
La palanca de cambio -en piel en los Sport y Elegance- va cinco cm más alta que en el anterior Fabia. Ahora, el climatizador automático -300- aprox., y denominado Climatronic– va situado en la zona alta del salpicadero: es más accesible… pero sigue siendo de una zona.El equipo de audio –disponible en dos modelos: Beat y Dance-, ahora ubicado en la parte central del salpicadero, puede complementarse con un navegador -unos 1.100- más-.
Tiene mejor calidad de sonido, y el display es ahora más grande y claro.De momento, la anterior generación del Fabia se seguirá vendiendo con la carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes -sedán- y combi -familiar-. Es decir, durante todo 2007 convivieron las dos generaciones. Aunque la marca no lo ha descartado, parece poco probable que se fabrique una versión tres puertas del nuevo Fabia, la firma checa está desarrollando un modelo deportivo -S2000- para competir en el campeonato mundial de rallyes IRC. Todo hace pensar que el futuro Fabia RS dispondrá del motor 1.8 TFSI de 160 CV en gasolina, mientras que en diesel montará el nuevo 2.0 TDI de VAG.
Cómo va
La nueva generación del Fabia mantiene la plataforma de su antecesor; eso sí, ahora es más rígida e incluye una nueva puesta a punto de la suspensión. ¿El resultado? Muy bueno; gracias a que la amortiguación es más firme, el Fabia resulta más estable en curva… aunque es más sencillo de conducir que eficaz; también ayuda una dirección asistida perfecta por tacto, precisión y rapidez: de lo mejor del mercado. El cambio del veterano motor TDI sigue empujando mucho desde apenas 1.500 rpm y encima gasta poco; el cambio, manual de cinco marchas, es agradable y preciso, pero de recorridos algo largos.Frenos buenos por potencia y resistencia; quizá el tacto del pedal resulte algo blando.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
Fabia TDI 1.9 Sport | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 195 / 55 R15 |
Cilindrada | 1.896 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 105 CV (77 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 24,4 kgm (240 Nm) a 1.800 rpmm | Tamaño | 399 x 164 x 149 cm |
0 – 100 km/h | 10,8 seg | Peso | 1.170 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 300 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | 4 Estrellas |
Consumo | 4,9 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS, cuatro airbags, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, radio CD, aire acondicionado. | Opciones | Navegador, climatizador, luces adaptativas, llantas de aleación…. |
LA GAMA 2007 | ||
---|---|---|
1.2 | 70 CV | 12.500 – / 2.079.825 pta |
1.4 16V | 85 CV | 13.600 – / 2.262.849 pta |
1.6 16V | 105 CV | 15.000 – / 2.495.790 pta |
1.4 TDI | 70 CV | 14.400 – / 2.395.958 pta |
1.4 TDI | 80 CV | 15.000 – / 2.495.790 pta |
1.9 TDI | 105 CV | 16.500 – /2.745.369 pta |
Lo que otros no te cuentan
No lo hacía nada mal.La anterior generación del Fabia, que ya contaba con el mismo motor TDI y se beneficiaba de un peso más bajo, destaca por prestaciones y bajo consumo. Asimismo, en carretera se mostraba noble, aplomado… aunque algo -blando- de suspensión. Lo peor, como en el nuevo modelo, era un motor más ruidoso de la cuenta.
Le copia en el techo de color y en el suelo bajo El Skoda Fabia ofrece una combinación exterior con techo pintado en blanco o beige -opción, precio sin definir-, una solución ya vista en modelos como el Mini One y Cooper o, en el Lancia Ypsilon -bicolor-. Por estética el diseño del Fabia recuerda en numerosos aspectos al Mini -parte frontal redondeada y montantes de las puertas- y al Suzuki Swift -zona trasera, portón y grupos ópticos traseros-.
Rivales



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