¿Y cómo lo consigue? Empleando múltiples componentes de otros modelos del grupo VAG, consorcio al que pertenece esta marca checa desde finales de los 80. Así, la plataforma, la transmisión o los motores son comunes a los del Audi A3 y VW Golf. Lo que no es igual, aunque progresa poco a poco, es la imagen de marca y una calidad interior que es sólo correcta, porque está -estratégicamente- situada por detrás de sus -hermanos ricos-. La versión más recomendable de la gama, que en principio sólo se venderá con carrocería de cinco puertas, es la 1.9 TDI Ambiente. Ofrece suficientes prestaciones y una buena relación precio/equipamiento.
Por dentro y por fuera
El nuevo Octavia también ha variado sustancialmente su interior. Para comprobar hasta qué punto estas modificaciones suponen en la práctica una mejora, analizamos siete apartados.
PRESENTACIÓN. El aspecto interior ha ganado algunos enteros; ahora ofrece un salpicadero de diseño más moderno, cuenta con unos materiales de mejor calidad y un ajuste similar.
Antes: Se abusaba de los plásticos; diseño sobrio
Ahora: Mejor diseño; calidad en progreso
INSONORIZACIÓN. El motor TDI con inyector bomba es ruidoso. A más de 120 km/h el viento provoca algún ruido en las puertas traseras.
Antes: El motor se oía dentro con mucha claridad
Ahora: El ruido continúa siendo algo elevado
COMODIDAD. Los tarados de la amortiguación son suaves, lo que unido al acertado mullido de los asientos y a una buena amplitud para cuatro adultos y un niño hacen del Octavia un modelo cómodo para realizar largos viajes.
Antes: Era cómodo, pero no muy amplio
Ahora: Gana sobre todo en espacio
POSTURA DE CONDUCCIÓN. Es fácil conseguir una buena situación a los mandos, gracias a los múltiples reglajes del volante -en altura y profundidad- y del asiento -incluye de serie el de altura y lumbar-. Eso sí, la banqueta es ahora más larga y estrecha, lo que perjudica a las personas más bajas y a las más gruesas, respectivamente.
Antes: Ofrecía una buena postura
Ahora: Empeora con la nueva banqueta
HABITABILIDAD. Gana seis centímetros en espacio para las piernas de los que viajan detrás y 1,5 cm en altura; la anchura pierde un cm. Delante las diferencias son irrelevantes: apenas gana un cm en altura.
Antes: La habitabilidad era sólo correcta
Ahora: Los pasajeros de atrás viajarán mejor
MALETERO. Aumenta su capacidad de 528 hasta 560 litros, con un plano de carga cinco cm más alto que antes -merma la facilidad de carga-; dentro gana dos cm en anchura y siete en fondo.
Antes: Era uno de los mejores de la categoría
Ahora: No tiene rival entre los coches de su tamaño y la rueda de repuesto es de las -buenas’
Cómo va
En carretera el comportamiento del Octavia es muy similar al de los modelos con los que comparte plataforma. Noble y fácil de conducir. Es muy neutro en toda circunstancia, haciendo que su conducción sea una operación muy sencilla y segura incluso a ritmos elevados. A pesar de ello, el ESP debería ser de serie. Suspensión equilibrada. Tiene un tarado más orientado hacia el confort, muy acertado para la filosofía del coche. Aún así, -aguanta bastante bien- una conducción rápida. ¿Motor? ¡Un TDI! Sus 105 CV dan para mucho, y permiten adelantar con facilidad o mantener cruceros elevados sin problema… gastando muy poco. La dirección no destaca por nada. Tiene la dureza justa, la rapidez adecuada -tres vueltas- y transmite con fidelidad lo que hay entre las ruedas y la calzada. Por su parte, la palanca del cambio tiene un manejo preciso y agradable. Ojo al freno. El Octavia frena demasiado al principio del recorrido del pedal.
Veredicto
Por qué comprarlo: Por este precio no hay otra berlina que ofrezca lo mismo que el Octavia.
Por qué no comprarlo: Su diseño sigue siendo sobrio… y es un modelo que prescinde de la exclusividad.
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 195/65 R15 |
Cilindrada | 1.896 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 105 CV a 4.000 rpm | Depósito | 55 litros |
Par | 250 Nm a 1.900 rpm | Tamaño | 457 x 176 x 146 cm |
Velocidad máx. | 192 km/h | Combustible | Diesel |
0 – 100 km/h | 11,8 segundos | Peso | 1.320 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 560 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 8,1 l/100 km | CO2 | – |
De serie | Seis airbags, ABS, TCS, dos anclajes Isofix traseros, climatizador, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, faros antiniebla, ordenador de a bordo, guantera climatizada. | Opciones | ESP, alarma, cargador de CD-s, asientos calefactables. |
LA GAMA | ||
---|---|---|
1.6 FSI | 115 CV | 17.200- |
2.0 FSI | 150 CV | 19.500- |
1.9 TDI | 105 CV | 18.500- |
2.0 TDI | 140 CV | 20.750- |
Lo que otros no te cuentan
Sólo es el principio. Tras el verano aparecerá la versión familiar, denominada Combi, que tras ver la mayor practicidad de la nueva berlina, promete adaptar nuevas soluciones prácticas en su maletero. Para fin de año llegará un Octavia con tracción total, que podría estar disponible con los motores más potentes en diesel y gasolina. Lo que no está confirmado es la aparición de un RS, pues la marca podría dejar esta versión deportiva sólo para el Fabia, modelo con el que compite en rallyes.
¿Sabías que…? El Octavia actual seguirá comercializándose con los turbodiesel TDI de 90 y 110 CV -cada uno con un nivel de acabado, que podrían ser el Ambiente y el Elegance, respectivamente- hasta 2005, momento en el que entrará en vigor la nueva normativa anticontaminación Euro IV… que estos dos propulsores no cumplen.
Cuestión de ‘genes’… Como ocurría en la anterior generación, el Skoda comparte plataforma con múltiples modelos: VW Touran y Golf , Audi A3, Seat Altea… En todos ellos, el tren delantero equipa una suspensión independiente de tipo MacPherson y barra estabilizadora, mientras que el trasero opta por un efectivo eje multibrazo, también con barra estabilizadora. Sin embargo, el carácter de cada uno de ellos es diferente: ¿la razón? Los diferentes tarados empleados en muelles y amortiguadores.
Rivales









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