Skoda Octavia 1.9 TDI Ambiente

Consigue el mejor precio ¿Y cómo lo consigue? Empleando múltiples componentes de otros modelos del grupo VAG, consorcio al que pertenece esta marca checa desde finales de los 80.  Así, la plataforma, la transmisión o los motores  son comunes a los del Audi A3 y VW Golf. Lo que no es igual, aunque progresa poco […]


¿Y cómo lo consigue? Empleando múltiples componentes de otros modelos del grupo VAG, consorcio al que pertenece esta marca checa desde finales de los 80.  Así, la plataforma, la transmisión o los motores  son comunes a los del Audi A3 y VW Golf. Lo que no es igual, aunque progresa poco a poco, es la imagen de marca  y una calidad interior que es sólo correcta, porque está -estratégicamente- situada por detrás de sus -hermanos ricos-. La versión más recomendable de la gama, que en principio sólo se venderá con carrocería de cinco puertas, es la 1.9 TDI Ambiente. Ofrece suficientes prestaciones y una buena relación precio/equipamiento.

Por dentro y por fuera

El nuevo Octavia también ha variado sustancialmente su interior. Para comprobar hasta qué punto estas modificaciones suponen en la práctica una mejora, analizamos siete apartados.
PRESENTACIÓN. El aspecto interior ha ganado algunos enteros; ahora ofrece un salpicadero de diseño más moderno, cuenta con unos materiales de mejor calidad y un ajuste similar.
Antes: Se abusaba de los plásticos; diseño sobrio
Ahora: Mejor diseño; calidad en progreso
INSONORIZACIÓN. El motor TDI con inyector bomba es ruidoso. A más de 120 km/h el viento provoca algún ruido en las puertas traseras.
Antes: El motor se oía dentro con mucha claridad
Ahora: El ruido continúa siendo algo elevado
COMODIDAD. Los tarados de la amortiguación son suaves, lo que unido al acertado mullido de los asientos y a una buena amplitud para cuatro adultos y un niño hacen del Octavia un modelo cómodo para realizar largos viajes.
Antes: Era cómodo, pero no muy amplio
Ahora: Gana sobre todo en espacio
POSTURA DE CONDUCCIÓN. Es fácil conseguir una buena situación a los mandos, gracias a los múltiples reglajes del volante -en altura y profundidad- y del asiento -incluye de serie el de altura y lumbar-. Eso sí, la banqueta es ahora más larga y estrecha, lo que perjudica a las personas más bajas y a las más gruesas, respectivamente.
Antes: Ofrecía una buena postura
Ahora: Empeora con la nueva banqueta
HABITABILIDAD. Gana seis centímetros en espacio para las piernas de los que viajan detrás y 1,5 cm en altura; la anchura pierde un cm. Delante las diferencias son irrelevantes: apenas gana un cm en altura.
Antes: La habitabilidad era sólo correcta
Ahora: Los pasajeros de atrás viajarán mejor
MALETERO. Aumenta su capacidad de 528 hasta 560 litros, con un plano de carga cinco cm más alto que antes -merma la facilidad de carga-; dentro gana dos cm en anchura y siete en fondo.
Antes: Era uno de los mejores de la categoría
Ahora: No tiene rival entre los coches de su tamaño y la rueda de repuesto es de las -buenas’

Cómo va

En carretera el comportamiento del Octavia es muy similar al de los modelos con los que comparte plataforma. Noble y fácil de conducir. Es muy neutro en toda circunstancia, haciendo que su conducción sea una operación muy sencilla y segura incluso a ritmos elevados. A pesar de ello, el ESP debería ser de serie. Suspensión equilibrada. Tiene un tarado más orientado hacia el confort, muy acertado para la filosofía del coche. Aún así, -aguanta bastante bien- una conducción rápida. ¿Motor? ¡Un TDI! Sus 105 CV dan para mucho, y permiten adelantar con facilidad o mantener cruceros elevados sin problema… gastando muy poco. La dirección no destaca por nada. Tiene la dureza justa, la rapidez adecuada -tres vueltas- y transmite con fidelidad lo que hay entre las ruedas y la calzada. Por su parte, la palanca del cambio tiene un manejo preciso y agradable. Ojo al freno. El Octavia frena demasiado al principio del recorrido del pedal.

Veredicto

El Octavia es una berlina amplia y bien terminada… con un precio razonable. Además, ofrece un comportamiento muy bueno, y sus mecánicas diesel son interesantes. Eso sí, es muy probable que quien decida comprarlo, descubra que habrá muchos taxis con esa misma carrocería.

Por qué comprarlo: Por este precio no hay otra berlina que ofrezca lo mismo que el Octavia.

Por qué no comprarlo: Su diseño sigue siendo sobrio… y es un modelo que prescinde de la exclusividad.

Ficha técnica y gama

MARCA MODELO
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 195/65 R15
Cilindrada 1.896 cc Nº puertas 5
Potencia 105 CV a 4.000 rpm Depósito 55 litros
Par 250 Nm a 1.900 rpm Tamaño 457 x 176 x 146 cm
Velocidad máx. 192 km/h Combustible Diesel
0 – 100 km/h 11,8 segundos Peso 1.320 kg
Tracción Delantera Maletero 560 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 8,1 l/100 km CO2
De serie Seis airbags, ABS, TCS, dos anclajes Isofix traseros, climatizador, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, faros antiniebla, ordenador de a bordo, guantera climatizada. Opciones ESP, alarma, cargador de CD-s, asientos calefactables.
LA GAMA
1.6 FSI 115 CV 17.200-
2.0 FSI 150 CV 19.500-
1.9 TDI 105 CV 18.500-
2.0 TDI 140 CV 20.750-
Skoda Octavia año 2004 trasera

Lo que otros no te cuentan

Sólo es el principio. Tras el verano aparecerá la versión familiar, denominada Combi, que tras ver la mayor practicidad de la nueva berlina, promete adaptar nuevas soluciones prácticas en su maletero. Para fin de año llegará un Octavia con tracción total, que podría estar disponible con los motores más potentes en diesel y gasolina. Lo que no está confirmado es la aparición de un RS, pues la marca podría dejar esta versión deportiva sólo para el Fabia, modelo con el que compite en rallyes.

¿Sabías que…? El Octavia actual seguirá comercializándose con los turbodiesel TDI de 90 y 110 CV -cada uno con un nivel de acabado, que podrían ser el Ambiente y el Elegance, respectivamente- hasta 2005, momento en el que entrará en vigor la nueva normativa anticontaminación Euro IV… que estos dos propulsores no cumplen.

Cuestión de ‘genes’… Como ocurría en la anterior generación, el Skoda comparte plataforma con múltiples modelos: VW Touran y Golf , Audi A3, Seat Altea… En todos ellos, el tren delantero equipa una suspensión independiente de tipo MacPherson y barra estabilizadora, mientras que el trasero opta por un efectivo eje multibrazo, también con barra estabilizadora. Sin embargo, el carácter de cada uno de ellos es diferente: ¿la razón? Los diferentes tarados empleados en muelles y amortiguadores.

Rivales

OPEL VECTRA 2.0 DTI ESSENTIA, EL MÁS SOBRIO
Opel Vectra año 2004
Precio: 20.731-
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 192 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 459 x 179 x 146 cm
Maletero: 500 litros
Ofrece un maletero de 500 litros y un interior incluso más habitable que el del Octavia. Su comportamiento es muy bueno.
lobueno Habitabilidad, comportamiento.
lomalo Diseño impersonal, gasta más.

RENAULT MÉGANE SEDÁN 1.9 DCI, EL MÁS CÓMODO
Renault Megane año 2004
Precio: 19.235-
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 196 km/h
Consumo: 5,4 l/100 km
Tamaño: 450 x 177 x 147 cm
Maletero: 520 litros
Aunque deriva de un compacto, es un rival importante para el Octavia: tiene 520 litros de maletero y una habitabilidad destacable.
lobueno Consumo, comodidad de marcha.
lomalo Derivado de un compacto, dirección.

SEAT TOLEDO TDI 110 SPORT, EL MÁS VETERANO
Seat Toledo año 2004
Precio: 21.275-
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo: 5,0 l/100 km
Tamaño: 444 x 174 x 144 cm
Maletero: 500 litros
Es muy parecido al Octavia anterior, por tanto, se ve superado en todo por el nuevo Octavia. Cambia a final de este año.
lobueno Calidad de acabado, prestaciones.
lomalo Rumorosidad, diseño veterano.

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