Skoda Octavia 2.0 TFSI

Consigue el mejor precio En muchos casos, para la marca tener un deportivo dentro de su gama responde sobre todo a cuestiones de márketing e imagen… sin importar demasiado que el coche en cuestión se venda mucho o poco. En el caso de una firma como Skoda, que hasta tiene un equipo oficial disputando el […]


En muchos casos, para la marca tener un deportivo dentro de su gama responde sobre todo a cuestiones de márketing e imagen… sin importar demasiado que el coche en cuestión se venda mucho o poco.
En el caso de una firma como Skoda, que hasta tiene un equipo oficial disputando el Mundial de Rallyes -con el Fabia-, no podía faltar una versión con cierto carácter rácing.

Para ello creó en 2001 la siglas RS -Racing Sport-, que se han empleado tanto en el Fabia como en el Octavia de primera generación… y ahora en su sucesor. Éste último destaca, frente a la mayoría de las berlinas medias, por su apariencia deportiva -que no recargada- y por disponer de un motor de gasolina con turbo.

Eso sí, a cambio también es de los menos cómodos y con menor espacio en las plazas traseras.

Por dentro y por fuera

Con ‘peRSonalidad’…Se diferencia por sus acabados plateados, techo negro y asientos deportivos.

Acabados…Buenos por ajustes y con materiales agradables al tacto. Sólo en las zonas menos visibles se emplean plásticos de peor calidad. Los mandos quedan bien ubicados.

Postura…Los asientos son muy cómodos y ofrecen una sujeción muy buena -sólo un bacquet mejoraría el agarre a la altura de los hombros-. Los reglajes son manuales y permiten adoptar una posición muy cómoda.

Espacio…Excelente por los 560 litros de maletero; detrás, el espacio disponible es correcto sin más.

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Cómo va

Le llaman el deportivo ‘fácil’

Skoda afirma que el RS es una berlina tan cómoda como deportiva. Sin embargo, el resultado se inclina bastante más hacia el segundo adjetivo.

Motor…Es excelente: ofrece una respuesta muy progresiva desde bajas vueltas hasta más allá de las 6.500 rpm; esto provoca que nunca se sienta la ‘patada’ del turbo. Pese a la inyección directa, los consumos no son ajustados.

Cambio…Es manual de seis marchas; resulta bastante preciso y tiene unos desarrollos acertados -sólo la sexta es algo larga, pensada para viajar en autopista-.

Comportamiento…Muy bueno. Balancea poco y resulta muy ágil en zonas reviradas. Es muy fácil conducirlo a alta velocidad, pues transmite mucha confianza y seguridad a costa de penalizar la comodidad. Además, el ESP es de serie.

Dirección y frenos…Ambos elementos tienen un tacto adecuado a un deportivo, es decir, algo duro. La primera, con asistencia electrohidráulica variable en función de la velocidad, destaca especialmente por su precisión. Los segundos, simplemente cumplen.

Ruidoso…El sonido del motor es agradable y no molesta, pero a alta velocidad la carrocería genera demasiados ruidos aerodinámicos.

¿Dónde va mejor?…La dureza de la suspensión le resta demasiada comodidad en viajes largos.

Ciudad: gasta lo suyo… Los casi 11 l/100 km que consume en ciudad son su principal pega. La dureza de los mandos no resulta incómoda.

Carretera: ¡a disfrutar!…Ojo al aparcar: la carrocería no tiene protecciones.

Autopista: cansa un poco…Por agilidad, lo suyo son las carreteras reviradas. Allí se muestra neutro y noble, y sólo tiende a subvirar -irse de delante- si se acelera demasiado en curvas lentas.

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Veredicto

El RS es el Octavia más deportivo y eficaz en carreteras reviradas, pero también resulta ser el menos cómodo en autopista y el que más consume en general. Eso sí, tendrá un precio bastante competitivo frente al de su escasa competencia.

Ficha técnica y gama

Motor
Motor Gasolina, Cuatro Cil. En Línea, 1.984 Cc
Potencia 200 Cv De 5.100 A 6.000 Rpmu
Par 28,6 Kgm De 1.800 A 5.000 Rpmu
Tracción Delantera
Caja De Cambios Manual, Seis Velocidades
Frenos Del/Tras Discos Vent./Discos
Cómo Es De Grande
Tamaño 457 X 176 X 144 Cm
Peso 1.400 Kg
Neumáticos 225/45 R17
Maletero 560 Litrosu
Depósito Combustible 55 Litrosu
Cómo Va
Velocidad Máxima 240 Km/Hu
Aceleración 0-100 Km/H 7,3 Seg.U
Consumo Medio 7,8 L/100 Kmu
Modelo Potencia Precio (desde aprox.)
1.6 MPI 102 CV 16.860- /2.775.318 pta
1.6 FSI 115 CV 19.340- / 3.217.905 pta
2.0 FSI 150 CV 22.260- /3.703.752 pta
1.9 TDI 105 CV 18.910- /3.146.359 pta
2.0 TDI 140 CV 22.440- /3.733.702 pta
RS 2.0 TFSI 200 CV 27.000- /4.492.422 pta

Lo que otros no te cuentan

¿Qué diferencia al RS por fuera?
Los paragolpes son diferentes a los de otros Octavia. El delantero tiene una toma de aire mayor y unos antinieblas redondos más pequeños; el trasero dispone de un reflectante en la parte inferior, y ambos prescinden de las protecciones negras. También añade un alerón y logotipos ‘RS’ delante y detrás. Se ofrece en color azul, rojo, plata, negro o amarillo.

Dos alternativas: para jóvenes -Golf- y para los que quieren practicidad -Octavia RS-

 volkswagen golf gti

Volkswagen Golf GTI

Comparte mecánica y chasis con el Octavia, pero la puesta a punto de la suspensión es algo más deportiva. Es más caro -desde 27.000e-, pero está muy bien equipado: -faros bixenón, clima bizona…-. Es bastante menos amplio -350 litros de maletero-.

SKODA OCTAVIA COMBI RS

Skoda Octavia Combi RS

El Octavia RS también estará disponible con carrocería familiar -Combi- por unos 1.200 euros más -28.200 aprox.-. Añade unas barras para el techo de serie y tiene más maletero aún: 580 litros.



El único modelo capaz de rivalizar con el octavia rs es el…

renault laguna 2.0 TS  GT

Renault Laguna 2.0 TS GT

27.070- / 205 CV / 235 km/h / 8,5 l/100 kmSu planteamiento es muy similar: berlina de cinco puertas con motor turbo de 200 CV; eso sí, el Laguna resulta más cómodo y racional.

1.- Interior No es más espacioso y tiene menos maletero -430 litros-; en calidad, lo más justo es el empate.

l2.-En marcha Es más cómodo y algo menos ágil -gana en autopista, pierde en montaña-. Prestaciones igual de buenas


Por fuera

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