Eso sí, el motor turbodiesel 1.9 TDI de 105 CV resulta menos ‘brioso’ que el de 100 CV de su antecesor -también porque este Octavia pesa 60 kg más-, pero sigue siendo el más interesante de la gama.
Por último, el precio del 4×4 es 3.200e superior al del mismo modelo con tracción delantera … aunque viene algo más equipado*.
Por dentro y por fuera
El diseño del salpicadero, así como el de los diferentes mandos, es idéntico al resto de la gama Octavia:-las diferencias radican en el pomo del cambio –con la inscripción 4×4-, unas franjas de aluminio en las puertas y en el cuadro de instrumentos y la tapicería exclusiva.
Por materiales y ajustes, el Octavia tiene poco que envidiar a sus ‘primos’ de Audi y VW, aunque su diseño es sobrio.
El equipamiento es equivalente al de la terminación Elegance, la más completa en la versión de dos ruedas motrices.
Las llantas son de 16 pulgadas y tienen un diseño exclusivo para esta versión; montan unos neumáticos de asfalto en medida 205/55.Aparte de las llantas y la mayor altura de la carrocería, este logo en el maletero es la única forma de diferenciar esta versión.
Los faros pueden incorporar lámparas de xenón para cortas-700e-, así como encendido automático, por sólo 60 euros.
Cómo va
El condiciones normales, la potencia del motor se envía sólo al eje delantero, lo cual reduce el desgaste de los elementos de la transmisión; así como el consumo y la sonoridad.
Cuando patinan las ruedas delanteras, el embrague Haldex transfiere de forma automática -y muy rápida- parte de la fuerza del motor a las ruedas traseras, pudiendo llegar al 50% en cada eje.
En combinación con el motor 1.9 TDI, el Octavia Combi 4×4 destaca por su bajo consumo -sólo 5,9 litros de media-, aunque no es especialmente rápido: es un segundo más lento acelerando de 0 a 100 y diez km/h menos veloz que la versión de tracción delantera equivalente.
Mismo chasis y el sistema de suspensión es el mismo que en sus hermanos de gama, aunque la altura libre al suelo es mayor -163 mm por 138-. Frenos y dirección tampoco varían, y cumplen bien su cometido.
Veredicto
Se trata de un vehículo ideal para quien transite habitualmente por zonas nevadas o caminos embarrados;-además, su capacidad de carga es excelente y su precio bastante asequible.
Lo que otros no te cuentan
¿Y si lo quiero de gasolina?El Octavia Combi 4×4 también se ofrece con la motorización 2.0 FSI de 150 CV; este modelo alcanza los 202 km/h de velocidad, acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y tiene un consumo medio de 8,4 litros a los 100 km. Como el TDI, está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Su rendimiento está por debajo del turbodiesel, aunque es bastante más silencioso.
Sólo existen dos modelos parecidos al Octavia…
Kia Sportage 2.0 CRDI EX – más lento – Tiene un precio muy similar, aunque ofrece menos capacidad de carga; el ESP es de serie.
1.-En carretera Su mayor altura provoca más balanceos de la carrocería. Su mayor peso y peor aerodinámica le lastran.
2.-En campo Cobra ligera ventaja, gracias a su mayor altura libre; el sistema de tracción es similar.
Alfa Crosswagon 1.9 JTD– más caro – Notablemente más caro, no resulta tan práctico como el Octavia, pero sí más atractivo.
1.-En carretera Excelente, tanto por motor como por estabilidad; además, consume poco y resulta muy cómodo.
2.-En campo Su eficaz sistema de tracción total permanente es más eficaz que el del Octavia.
Galería de fotos
FICHA TECNICA Y GAMA (2005)
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