Skoda Octavia (2006) RS 2.0

Consigue el mejor precio A pesar de ello, este nuevo RS-es más que un ‘coche de escaparate’ por varios motivos: el primero es que es el Octavia más bonito de toda la gama, gracias a los múltiples detalles estéticos que incluye . El segundo es, por supuesto, su motor TDI de 170 CV -no es […]


A pesar de ello, este nuevo RS-es más que un ‘coche de escaparate’ por varios motivos: el primero es que es el Octavia más bonito de toda la gama, gracias a los múltiples detalles estéticos que incluye .

El segundo es, por supuesto, su motor TDI de 170 CV -no es nuevo: ya lo llevan los Seat Altea y Toledo, los Audi A3 y A4…-, que dota a esta berlina media de prestaciones de deportivo y consumos de urbano.

Por último, hay que añadir un completo equipamiento y un precio competitivo -de hecho, sale más barato que un compacto como el Golf TDI GT, que lleva el mismo motor-. Sin embargo, por sensaciones es mejor escoger el Octavia RS… de gasolina .

Por dentro y por fuera

El interior es muy similar al de otros Octavia: la calidad es buena -salvo por algunos plásticos duros- y sus mandos están colocados de forma lógica y son sencillos de utilizar.

Lo más llamativo son los nuevos asientos tapizados en cuero, tela y Alcántara, que sujetan muy bien -la postura a los mandos es correcta-.

Además, el RS añade detalles de aluminio en la consola, los pedales y el pomo del cambio, volante de cuero perforado.El enorme maletero, de 560 litros, y dotado de un amplio y práctico portón. Sin embargo, la anchura en las plazas traseras es un poco justa -tres adultos irán algo incómodos-.

Las llantas de 17″ son exclusivas del RS y ocultan unas pinzas de freno rojas.

Las ruedas son unas Bridgestone Potenza RE 050 A en medida 225/45-17; cada una cuesta unos 215e.Los paragolpes están sobredimensionados y van pintados en el color de la carrocería, pero no tienen ningún tipo de protección.

El alerón posterior es de serie, pero su función es básicamente estética, pues el RS no alcanza una velocidad punta tan elevada como para notar su ayuda.

Skoda Octavia (2006) RS 2.0 interior8

Cómo va

La puesta a punto específica del chasis y la respuesta del motor hacen que el RS cumpla bien como coche ‘normal’… y como deportivo.En ciudad le falta respuesta por debajo de 2.000 rpm; a partir de ese régimen y hasta las 4.000 vueltas el empuje es brusco.

Su consumo está en la media -entre 7 y 7,5 l/100 km-, algo a lo que contribuye su cambio manual de seis marchas, con unos desarrollos bien elegidos.

Por comportamiento a pesar de que la suspensión es ligeramente blanda, el RS es muy estable y su comportamiento resulta muy bueno: en las curvas se inclina lo justo, se notan pocas inercias y sólo tiene tendencia a ‘irse de morro’ si aceleramos demasiado a la salida de una curva lenta, porque pierde tracción.

En todas las demás situaciones es muy noble: muy pocas veces es necesario que entre en acción el ESP.

En este circuito valenciano pusimos el RS ‘al límite’… y comprobamos que es muy estable, noble y fácil de llevar. La dirección, algo dura en parado, resulta precisa y rápida, y los frenos son resistentes.

El cambio tiene un buen tacto y, gracias a la gran respuesta del motor desde 2.000 rpm, no hay que utilizarlo mucho: excepto en la recta -donde el RS rozaba los 200 km/h-, el resto del trazado se hace en 3ª y 4ª marcha.

Veredicto

Interesante opción dentro de las berlinas de ‘bajo coste’… con unas prestaciones limitadas.

Ficha técnica y gama 2006

Skoda Octavia (2006) RS 2.0
Motor Turbodiésel, cuatro cil. en línea Neumáticos 225/45 R17
Cilindrada 1.968 cc Nº puertas
Potencia 170 CV (125 kw) a 4.200 rpm Depósito 55 litros
Par 35,7 kgm (350 Nm) a 1.800 rpm Tamaño 457 x 176 x 144 cm
0 – 100 km/h 8,5 seg. Peso 1.505 kg
Tracción Delantera Maletero 560 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP
Consumo 5,7 l/100 km CO2 – g/km
De serie ABS, cuatro airbags, elev. eléct., dirección asistida, cierre cent. con mando, radio CD… RS: Clima bizona, llantas de 17″, ESP, TCS, suspensión deportiva Opciones Navegador (1.570-), sensor de párking (340), alarma (180), llantas de 18″ (305)…
LA GAMA 2006
1.6 102 CV 17.080- / 2.847.236 pta
1.6 FSI 115 CV 19.620- / 3.270.654 pta
2.0 FSI 150 CV 22.620- / 3.770.754 pta
2.0 T RS 200 CV 26.300- / 4.384.210 pta
1.9 TDI 105 CV 19.130- / 3.188.971 pta
2.0 TDI 140 CV 24.000- / 4.000.800 pta
2.0 TDI RS 170 CV 26.150- / 4.359.205 pta
Skoda Octavia (2006) RS 2.0 trasera8

Lo que otros no te cuentan

¿Quieres que sea más…Elige el familiar -Combi-.- Esta versión ofrece 20 litros más de maletero que el 5p – 580 litros en total- y es mucho más práctica gracias a su bandeja corrediza y -por 52– a sus dos redes de sujeción.

…aun más…?… Elige el RS gasolina.- Equipa un motor 2.0 turbo de inyección directa y 200 CV. Frente al TDI, es más rápido -240 km/h por 225-, menos ruidoso y, por comportamiento, se va menos ‘de morro’ -pesa 30 kg menos delante y tracciona mejor-. Eso sí, gasta más: 7,8 l/100 km por 5,7.

Rivales

Seat Toledo TDI Sport-up
Seat Toledo TDI Sport-up
Precio: desde 26.236-/4.373.541 PTA
Potencia: 170 CV
Velocidad máxima: 211 km/h
Consumo:6,2 l/100 km
Tamaño: 445 x 176 x 156 cm
Maletero: 500 litros
Comparte plataforma y mecánica con el Octavia, aunque su diseño es mucho más peculiar. A cambio, ofrece más espacio.

Renault Laguna 2.0 DCI
Renault Laguna 2.0 DCI
Precio: desde 29.200-/4.867.640 PTA
Potencia: 175 CV
Velocidad máxima: 225 km/h
Consumo:6,0 l/100 km
Tamaño: 459 x 177 x 143 cm
Maletero: 430 litros
Lo más destacable es su comodidad y su motor, tan suave de funcionamiento como rápido. Por fuera, ya es un clásico.

Peugeot 407 2.2 HDI ST
Peugeot 407 2.2 HDI ST
Precio: desde 30.800-/ 5.134.360 PTA
Potencia: 170 CV
Velocidad máxima: 225 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño:467 x 181 x 145 cm
Maletero: 407 lITR
Uno de los más adecuados para viajar por su cómoda suspensión, baja sonoridad… Respecto al Octavia falla en maletero.

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