A pesar de ello, este nuevo RS-es más que un ‘coche de escaparate’ por varios motivos: el primero es que es el Octavia más bonito de toda la gama, gracias a los múltiples detalles estéticos que incluye .
El segundo es, por supuesto, su motor TDI de 170 CV -no es nuevo: ya lo llevan los Seat Altea y Toledo, los Audi A3 y A4…-, que dota a esta berlina media de prestaciones de deportivo y consumos de urbano.
Por último, hay que añadir un completo equipamiento y un precio competitivo -de hecho, sale más barato que un compacto como el Golf TDI GT, que lleva el mismo motor-. Sin embargo, por sensaciones es mejor escoger el Octavia RS… de gasolina .
Por dentro y por fuera
El interior es muy similar al de otros Octavia: la calidad es buena -salvo por algunos plásticos duros- y sus mandos están colocados de forma lógica y son sencillos de utilizar.
Lo más llamativo son los nuevos asientos tapizados en cuero, tela y Alcántara, que sujetan muy bien -la postura a los mandos es correcta-.
Además, el RS añade detalles de aluminio en la consola, los pedales y el pomo del cambio, volante de cuero perforado.El enorme maletero, de 560 litros, y dotado de un amplio y práctico portón. Sin embargo, la anchura en las plazas traseras es un poco justa -tres adultos irán algo incómodos-.
Las llantas de 17″ son exclusivas del RS y ocultan unas pinzas de freno rojas.
Las ruedas son unas Bridgestone Potenza RE 050 A en medida 225/45-17; cada una cuesta unos 215e.Los paragolpes están sobredimensionados y van pintados en el color de la carrocería, pero no tienen ningún tipo de protección.
El alerón posterior es de serie, pero su función es básicamente estética, pues el RS no alcanza una velocidad punta tan elevada como para notar su ayuda.
Cómo va
La puesta a punto específica del chasis y la respuesta del motor hacen que el RS cumpla bien como coche ‘normal’… y como deportivo.En ciudad le falta respuesta por debajo de 2.000 rpm; a partir de ese régimen y hasta las 4.000 vueltas el empuje es brusco.
Su consumo está en la media -entre 7 y 7,5 l/100 km-, algo a lo que contribuye su cambio manual de seis marchas, con unos desarrollos bien elegidos.
Por comportamiento a pesar de que la suspensión es ligeramente blanda, el RS es muy estable y su comportamiento resulta muy bueno: en las curvas se inclina lo justo, se notan pocas inercias y sólo tiene tendencia a ‘irse de morro’ si aceleramos demasiado a la salida de una curva lenta, porque pierde tracción.
En todas las demás situaciones es muy noble: muy pocas veces es necesario que entre en acción el ESP.
En este circuito valenciano pusimos el RS ‘al límite’… y comprobamos que es muy estable, noble y fácil de llevar. La dirección, algo dura en parado, resulta precisa y rápida, y los frenos son resistentes.
El cambio tiene un buen tacto y, gracias a la gran respuesta del motor desde 2.000 rpm, no hay que utilizarlo mucho: excepto en la recta -donde el RS rozaba los 200 km/h-, el resto del trazado se hace en 3ª y 4ª marcha.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Skoda Octavia (2006) RS 2.0 | |||
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Motor | Turbodiésel, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 225/45 R17 |
Cilindrada | 1.968 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 170 CV (125 kw) a 4.200 rpm | Depósito | 55 litros |
Par | 35,7 kgm (350 Nm) a 1.800 rpm | Tamaño | 457 x 176 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 8,5 seg. | Peso | 1.505 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 560 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,7 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, cuatro airbags, elev. eléct., dirección asistida, cierre cent. con mando, radio CD… RS: Clima bizona, llantas de 17″, ESP, TCS, suspensión deportiva | Opciones | Navegador (1.570-), sensor de párking (340), alarma (180), llantas de 18″ (305)… |
LA GAMA 2006 | ||
---|---|---|
1.6 | 102 CV | 17.080- / 2.847.236 pta |
1.6 FSI | 115 CV | 19.620- / 3.270.654 pta |
2.0 FSI | 150 CV | 22.620- / 3.770.754 pta |
2.0 T RS | 200 CV | 26.300- / 4.384.210 pta |
1.9 TDI | 105 CV | 19.130- / 3.188.971 pta |
2.0 TDI | 140 CV | 24.000- / 4.000.800 pta |
2.0 TDI RS | 170 CV | 26.150- / 4.359.205 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Quieres que sea más…Elige el familiar -Combi-.- Esta versión ofrece 20 litros más de maletero que el 5p – 580 litros en total- y es mucho más práctica gracias a su bandeja corrediza y -por 52– a sus dos redes de sujeción.
…aun más…?… Elige el RS gasolina.- Equipa un motor 2.0 turbo de inyección directa y 200 CV. Frente al TDI, es más rápido -240 km/h por 225-, menos ruidoso y, por comportamiento, se va menos ‘de morro’ -pesa 30 kg menos delante y tracciona mejor-. Eso sí, gasta más: 7,8 l/100 km por 5,7.
Rivales



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