Skoda Octavia Combi 2.0 TDI 4×4 vs. Subaru Outback 2.0D 150 CV

La combinación de tracción total y carrocería familiar da lugar a dos de los coches más prácticos del mercado.


Cada vez es más habitual que existan modelos familiares con tracción a las cuatro ruedas -ya no sólo en las marcas premium-. Es el caso del Octavia y del Outback, que pretenden demostrar que este tipo de tracción mejora el agarre y la adherencia cuando la carretera no está en condiciones óptimas -ya sea por el clima o por la presencia de gravilla-.

POR ESTÉTICA

El Subaru, un modelo poco conocido que se puso a la venta en 2009, pero que acaba de recibir ligeros retoques -como una parrilla rediseñada, nuevas llantas, faros antiniebla…- tiene ‘más presencia’: su aspecto es más ‘musculoso’, personal y le saca 14 cm de largo al Skoda. Éste, a pesar de que acaba de llegar al mercado, tiene un estilo más clásico, aunque también resulta atractivo, cuenta con más colores a elegir -12 frente a ocho del Outback- y aporta una mejor aerodinámica -Cx de 0,30 frente a 0,34-.

POR BOLSILLO

El Subaru cuesta 3.000€ más, aunque añade algún detalle de equipamiento, como el freno de mano eléctrico o el tercer año de garantía -dos en el Skoda-. A cambio, sólo el Skoda puede incluir tecnologías como el control de aparcamiento automático -655€-, el asistente de cambio de carril -385€- o los faros bixenón -965€-. Por mantenimiento, ambos pasan las revisiones cada 15.000 km, pero mientras que las dos primeras suponen 108 y 251e en el Subaru, en su rival hay que pagar 158 y 260€. El seguro a todo riesgo del checo supone 736€ al año, mientras que el del japonés son 971€. En cuanto a las piezas, tras comparar el coste de diez de ellas, las del Subaru resultan… ¡un 130%, de media, más caras!

POR DENTRO

El Subaru tiene un salpicadero más llamativo, mientras que el del Skoda resulta más clásico. Eso sí, ambos ofrecen una calidad muy buena, con excelentes ajustes -no se escuchan ‘ruiditos’ al circular por zonas bacheadas-, aunque los materiales del Octavia son de mejor factura -con más plásticos mullidos-. En cuanto a espacio disponible, el Subaru hace valer su mayor tamaño para ofrecer más amplitud para los pasajeros -ver abajo-, mientras que el Skoda aporta 84 litros más de maletero.

EN MARCHA

Tanto el Skoda como el Subaru adaptan motores diesel de la misma cilindrada y potencia; sin embargo, el del Outback destaca por su reducida sonoridad y vibraciones, mientras que el del Octavia resulta más rápido, consume 1,1 litros menos de media -ayudado porque es 246 kg más ligero- y, además, resulta más ‘agradable’, porque ofrece mejor respuesta desde bajas revoluciones. Ambos cuentan con cambio manual de seis marchas -la palanca es más suave de manejo en el checo-. En carretera, el Skoda es más ágil, su carrocería, más bajita, balancea menos… mientras que el Outback es comodísimo; además, como dispone de un sistema de tracción total más avanzado -reparte la fuerza del motor al 50% entre ambos ejes, mientras que el del Octavia sólo envía fuerza a las ruedas traseras cuando las delanteras pierden agarre- y mayor altura libre al suelo, es mucho mejor en caso de circular por caminos, terrenos embarrados… Tanto la dirección como los frenos son muy buenos en ambos pero, sobre todo, en el Octavia.

Skoda Octavia Combi 2.0 TDI 4X4 ► 27.700€* ► 150 CV ► 200 km/h  ► 4,8 l/100 km ► seguro: 781,05€/año

Subaru Outback  ► 30.700€ ► 150 CV ► 195 km/h   ► 5,9 l/100 km ► seguro: 976,27€/año

Sobra espacio

Los asientos del Octavia son más cómodos y sujetan mejor. Las plazas traseras están en la media del segmento por tamaño. El maletero es 84 litros más grande que el del Subaru… y lleva rueda de repuesto normal -kit reparapinchazos en su rival-. Por último, también cuenta con más huecos para objetos.

Gana el Skoda

► Ambos resultan familiares muy polivalentes, pero el menor consumo y precio del Octavia, junto con su maletero récord de 610 litros le dan ventaja al checo frente al exclusivo Subaru.

Mejor detrás

El Subaru tiene un puesto de conducción más elevado y ‘dominante’. También gana en todas las medidas al Skoda, sobre todo en anchura -le saca 5 cm: por eso es el mejor de los dos para viajar con tres adultos detrás-. Su maletero es muy grande… pero cede ante el Octavia y su portón es algo más pequeño.

Elige el Skoda por consumo,precio y su enorme maletero

La gama

Aunque la oferta mecánica del Octavia es muy completa, las variantes que pueden llevar tracción total se reducen a tres motores: un gasolina y dos turbodiesel. El primero de ellos sólo se vende con un cambio automático de siete marchas, mientras que las mecánicas de gasóleo se ofrecen con una caja manual -de cinco velocidades en el 105 CV y de seis en el 150 CV-; todos disponibles con el acabado Elegance.

MODELO

POTENCIA

 PRECIOS (desde)

 1.8 TSI

180 CV

26.500€

 1.6 TDI

105 CV

24.600€

 2.0 TDI

150 CV

 27.700€

Elige el Subaru por equipamiento, comodidad y exclusividad

La gama

La gama 2013 ha quedado reducida a dos motores -un diesel y un gasolina; este último puede funcionar con gas licuado GLP, por 2.620 euros más-, dos cajas de cambio -manual de seis velocidades o automática, disponible sin sobreprecio en el gasolina y que cuesta 2.000 euros en el diesel- y tres acabados -de menos a más completo: Sport, Executive y Executive Plus-. Todas las variantes incluyen, de serie, la tracción a las cuatro ruedas.

MODELO

POTENCIA

PRECIO

 2.5i Ex. Plus Lim. 

173 CV

34.800€

 2.0D Sport          

150 CV

30.700€

 

Motor 

   Octavia Combi 4×4

        Outback

Motor

 Turbodiesel, cuatro cil.  en línea, 1.968 cc

Turbodiesel,  4 cil. bóxer, 1.998 cc

Potencia

 150 CV (110 kW)  a 3.500 rpm

 150 CV (110 kW)  a 3.600 rpm

Par

32,6 kgm (320 Nm)  entre 1.750 y 3.000 rpm

35,7 kgm (350 Nm)    entre 1.600-2.400 rpm

Tracción

A las cuatro ruedas. 

A las cuatro ruedas.

Caja de cambio

Manual, de  seis velocidades

Manual, de  seis velocidades

Frenos del/tras

Discos ventilados/discos

Discos  ventilados/discos

TAMAÑO

Tamaño

465x181x146 cm

479x182x160 cm

Peso

1.400 kg

 1.646 kg

Neumáticos

225/45 R17

225/60 R17

Maletero 

610 l

526 l

Depósito combustible

50 l

65 l

CÓMO VA

Vel. máxima

210 km/h 

195 km/h 

Acel. 0-100 km/h

9,0 seg. 

9,7 seg.

Consumo medio

4,8 l/100 km 

5,9 l/100 km 

Qué llevan de serie

Los dos… Airbags frontales, laterales y de cortina, ESP, ABS, HAC, dirección asistida, 4 elev. eléctricos, cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, faros antiniebla, climatizador bizona, USB, sensor de presión de los neumáticos, control de velocidad…

Qué añade el Skoda

De serie: Luces y limpiaparabrisas aut., airbag de rodilla. Opciones: Techo panorámico (930€), tapicería de cuero/tela (720), navegador (641), faros de leds (1.780), aparcamiento automático (960), pintura metalizada (400), acceso y arranque sin llave (380), asientos delanteros y traseros calefactables (345), airbags laterales traseros (295).

Qué añade  el subaru

De serie: Freno de mano eléctrico, asistente de arranque en pendiente, asiento del conductor con regulación eléctrica, cámara de ayuda al aparcamiento. Opciones: Pintura metalizada (360).

Y si no te convence ninguno…

► Honda CR-V 2.2 i-DTEC Tiene la apariencia de un auténtico todo camino, mide 4,57 m de largo, ofrece 589 litros de maletero y un muy buen motor diesel de 150 CV. Con su actual promoción, su precio es bastante ajustado: 29.900 euros.

 

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