Skoda Roomster 1.9 TDI 105

Consigue el mejor precio Ver todas las fotos Skoda Roomster 1.9 TDI 105 (Publicado en Autofácil Nº 73) 17.800- 105CV 182 km/h 5,4 l/100 km Por precio y equipamiento ocupa un lugar intermedio entre su competencia. Suficientes para moverlo con soltura;sería perfecto con seis velocidades. Buen valor frente a sus rivales. Mantiene los 120 km/h […]


Skoda Roomster 1.9 TDI 105

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Skoda Roomster 1.9 TDI 105 (Publicado en Autofácil Nº 73)

17.800- 105CV 182 km/h 5,4 l/100 km
Por precio y equipamiento ocupa un lugar intermedio entre su competencia. Suficientes para moverlo con soltura;sería perfecto con seis velocidades. Buen valor frente a sus rivales. Mantiene los 120 km/h sin dificultad. No es mal registro,pero sus principales oponentes gastan menos gasóleo.

Skoda es toda una especialista en crear modelos situados -a caballo- entre dos segmentos. Una política que le dio muy buen resultado con el Octavia de primera generación….y, que ahora repite con el Roomster. Se trata de un modelo que, por precio ajustado, se encuadra en el segmento de los minivolúmenes -como el Opel Meriva o el Nissan Note-, pero que por modularidad y dimensiones -mide 4,20 m de largo-, puede competir con los monovolúmenes compactos -como el Renault Scénic, de 4,25 m-. Eso sí, no dispone de tantos motores ni son tan potentes como estos últimos, tampoco tiene tantos huecos portaobjetos, ni el mismo espacio interior para cinco adultos… aunque, a cambio, se convierte en el -rey- por capacidad de maletero, accesibilidad -las puertas traseras se abren casi 90º- y visibilidad -dispone de una gran superficie acristalada-. Además, aporta un diseño -valiente-y un precio ajustado.

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Por dentro

De calidad, pero algo `complicado´.

Un conductor de cualquier talla puede adaptarse fácilmente al puesto de conducción -el volante se regula en altura y profundidad y el asiento cuenta con suficientes ajustes, aunque no sujeta mucho el cuerpo-; además, disfruta de una buena visibilidad -los retrovisores son grandes- y los mandos están a mano, excepto la palanca de cambios, que queda algo baja.Respecto al acabado, la calidad y ajuste de los plásticos es mejorable y el salpicadero bitono no es especialmente original.

La capacidad del maletero es muy buena: 450 litros; además, puede ampliarse hasta los 530 litros, si se deslizan los asientos traseros, o hasta los 1.780 si se extraen -caben incluso tres bicicletas-. Por el contrario, la bandeja cubremaletero, que puede colocarse a dos alturas, no cubre todo el cofre de carga.

Los asientos traseros son individuales y cuentan con el sistema VarioFlex -permite deslizarlos, inclinar el respaldo, abatirlos, quitarlos…e, incluso, extraer la estrecha butaca central, que puede convertirse en mesa, y dejar sólo dos cómodas plazas-.

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Por fuera

No inventa nada.

La marca todavía no ha decidido si las barras de techo serán de serie; lo que sí va a ser opcional es el atractivo techo panorámico no practicable -costará unos 1.000–; también, se podrá optar por un techo corredizo eléctrico -más barato: unos 600–.

Si echamos la vista atrás, encontramos modelos que ofrecían una línea y un concepto muy similar, como el Pontiac Trans Sport -1989-, que apenas se vendió en España, o el Toyota Yaris Verso -1999-, un minivolumen que sufrió, en su momento, críticas por su diseño y que no obtuvo un gran éxito comercial.

CÓMO VA

Velocidad máxima
182 km/h
Aceleración 0-100 km/h 11,5 seg.
Consumo medio 5,4 l/100 km

A pesar de ser un familiar sorprende su estabilidad.

Skoda ha elegido unos tarados de amortiguación duros y unas vías -distancia entre las ruedas de un eje- muy anchas para que el comportamiento del Roomster sea muy seguro, noble…

Este Skoda ofrece un comportamiento noble, que transmite confianza al conductor. Además, la amortiguación del Roomster es cómoda y filtra bien los baches.

El motor turbodiesel de 105 CV es ideal: empuja desde 1.500 rpm y no consume mucho. Eso sí, no destaca por prestaciones y es bastante ruidoso.

El cambio es preciso, pero sólo tiene cinco marchas. La dirección es… perfecta.

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Técnica.

MOTOR
Motor Turbodiesel, cuatro cil. 1.896 cc
Potencia 105 CV (74 kW) a 4.000 rpm
Par 24,4 kgm (240 Nm) a 4.800 rpm
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambios Manual de cinco velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados / discos
COMO ES DE GRANDE
Tamaño 420 x 168 x 160 cm
Peso 1.260 kg
Neumáticos 195/55 R15
Maletero 450/530 litros
Depósito combustible 55 litros
QUE LLEVA
De serie: ABS, BAS, EBD, cuatro airbags, aire acondicionado, asiento conductor regulable, asientos traseros con sistema VarioFlex -individuales, deslizantes, escamoteables, plegables…-, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos, equipo de audio CD, faros antiniebla, ordenador de a bordo, volante regulable en altura y profundidad. Opciones: ESP, airbags de cortina, climatizador, faros adaptativos, llantas de aleación, pintura metalizada, navegador, techo panorámico…

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Gama y rivales

LA GAMA Se ofrecen dos motores de gasolina y tres diesel -todos con cambio manual de cinco marchas, excepto el 1.6 que también dispone de uno automático de seis- , y tres acabados -Friend, Family y Fun-.

MODELO POTENCIA PRECIO
1.4 85 CV 14.000-
1.6 105 CV 16.000-
1.6 Aut. 105 CV 17.500-
1.4 TDI 70 CV 14.700-
1.4 TDI FAP 80 CV 15.400-
1.9 TDI FAP 105 CV 17.800-

Rivales

El Roomster se sitúa, por su relación precio/equipamiento -cuesta unos 17.800–, en una posición intermedia frente a sus más directos rivales.

Hyundai Matrix 1.5 CRDi FULL. 18.200-. El paso del tiempo se nota en su diseño. Además, no puede hacer frente a sus rivales por agrado de conducción, seguridad…

Nissan Note 1.5 dCi ACENTA. 16.300-. Cumple con nota en todos los apartados -estabilidad, habitabilidad, practicidad, acabado…-, pero el motor se queda algo corto.

Opel Meriva 1.7 CDTI ENJOY. 18.000-. Iguala al Roomster en espacio interior, maletero y posibilidades de configuración interior… pero no es tan estable ni llamativo.

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Veredicto

Uno de los minivolúmenes más interesentes por estabilidad, capacidad de maletero, modularidad y practicidad de los asientos traseros… y todo ello, con una línea original que no pasa desapercibida. Eso sí, es mejor decantarse por las motorizaciones más potentes.

¿Por qué comprarlo? Por su buen aprovechamiento del espacio, practicidad, estabilidad y precio ajustado.

¿Por qué no comprarlo? El motor es ruidoso, un quinto pasajero viaja incómodo y el acabado es mejorable.

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