Se trata de un modelo que, por precio ajustado, se encuadra en el segmento de los minivolúmenes -como el Opel Meriva o el Nissan Note-, pero que por modularidad y dimensiones -mide 4,20 m de largo-, puede competir con los monovolúmenes compactos -como el Renault Scénic, de 4,25 m-.
Eso sí, no dispone de tantos motores ni son tan potentes como estos últimos, tampoco tiene tantos huecos portaobjetos, ni el mismo espacio interior para cinco adultos , aunque, a cambio, se convierte en el ‘rey’ por capacidad de maletero, accesibilidad -las puertas traseras se abren casi 90º- y visibilidad -dispone de una gran superficie acristalada-.
Además, aporta un diseño ‘valiente’ y un precio ajustado.
Por dentro y por fuera
El habitáculo del Roomster puede configurarse para dos, tres, cuatro o cinco pasajeros: basta con extraer los asientos traseros, que no son muy pesados -11 kg el central y 16 los laterales- y cuentan con un sencillo sistema de anclaje. Si prescindimos de las tres butacas traseras, la capacidad del maletero alcanza los 1.780 litros; un volumen digno de un vehículo comercial ligero.
Pero… ¿habrá un Roomster comercial?. De momento no está previsto en España, pero en el mercado checo -que es de donde procede la marca Skoda- ya está disponible; eso sí, su capacidad de carga -515 kg- es algo inferior a la de modelos como el Renault Kangoo -hasta 650 kg- o el Citroën Berlingo -hasta 800-.
¿Y un Roomster ‘taxi’? .La firma checa goza en España de un gran éxito en el sector del taxi con sus modelos Octavia -de la anterior generación- y Superb.
Sin embargo, los responsables de Skoda descartan homologar al Roomster para esta actividad ya que, a pesar de que cuenta con una excelente cota de altura y un buen espacio para las piernas, no ofrece tres auténticas plazas traseras: la anchura de las banquetas laterales es correcta -44 cm-, pero la central es muy estrecha -sólo 30 cm-.
Lo que sí se ofrece son paquetes para decorar el interior a nuestro gusto: puedes elegir un pack lujoso y otro deportivo con asientos rácing, inserciones de aluminio.
En opción, se ofrece la posibilidad de elegir un navegador integrado en el salpicadero -costará unos 2.000–, o uno portátil, más recomendable y económico -rondará los 500–, que se ha desarrollado con ViaMichelin. También, según el nivel de acabado, cuenta con un equipo de audio con CD y lector de MP3 e, incluso, conexión para iPod.
Para sujetar mejor la carga, como opciones de concesionario se pueden pedir muchos accesorios: redes, organizador de maletero, panel separador... De serie, equipa ganchos especiales para transportar hasta tres bicicletas.
¿Y para el futuro?.- Se sumarán a la gama motorizaciones más potentes -casi con toda seguridad el motor de gasolina 1.4 TSI de 140 CV- e, incluso, más cajas de cambio automáticas -como la sofisticada DSG-.
Espera obtener cinco estrellas en EuroNCAP y cumple la normativa de protección de peatones que entrará en vigor en 2010.
Los faros halógenos convencionales pueden tener -con un sobreprecio de 400– luces autodireccionales -esa función la cumplen los antinieblas, que se activan en curva a menos de 40 km/h-.
La marca todavía no ha decidido si estas barras de techo serán de serie; lo que sí va a ser opcional es el atractivo techo panorámico no practicable -costará unos 1.000–; también, se podrá optar por un techo corredizo eléctrico -más barato: unos 600–.
Los diseñadores han querido crear una carrocería con una línea que tuviera dos zonas diferenciadas; por un lado, la mitad delantera -observada de perfil- lleva un diseño que imita la cabina de un avión, gracias a su cristal lateral curvado y a los montantes delanteros pintados en color negro -una solución que usa, por ejemplo, el Mini-.
La zona posterior ofrece una gran luminosidad -con sus enormes ventanas tintadas-y, en el interior, los asientos traseros -que presentan multitud de configuraciones- van situados 46 mm más altos que los delanteros para mejorar la visibilidad ideal para que los niños no se mareen-.
Las manetas de las puertas traseras está bien ‘disimuladas’ -al estilo de los Alfa 147-.
El Roomster habría sido perfecto con unas puertas correderas, pero se descartaron por motivos de coste.
Un conductor de cualquier talla puede adaptarse fácilmente al puesto de conducción -el volante se regula en altura y profundidad y el asiento cuenta con suficientes ajustes, aunque no sujeta mucho el cuerpo-; además, disfruta de una buena visibilidad -los retrovisores son grandes- y los mandos están a mano, excepto la palanca de cambios, que queda algo baja.
Respecto al acabado, la calidad y ajuste de los plásticos es mejorable y el salpicadero bitono no es especialmente original.
La capacidad del maletero es muy buena: 450 litros; además, puede ampliarse hasta los 530 litros, si se deslizan los asientos traseros, o hasta los 1.780 si se extraen -caben incluso tres bicicletas-.
Por el contrario, la bandeja cubremaletero, que puede colocarse a dos alturas, no cubre todo el cofre de carga.
Los asientos traseros son individuales y cuentan con el sistema VarioFlex -permite deslizarlos, inclinar el respaldo, abatirlos, quitarlos…e, incluso, extraer la estrecha butaca central, que puede convertirse en mesa, y dejar sólo dos cómodas plazas-.
El tirador para cerrar el portón es incómodo.El techo panorámico cuenta con una práctica cortinilla que nos protege del sol.
La palanca de cambios no está bien situada. Las guanteras son algo pequeñas.
Cómo va
Skoda ha elegido unos tarados de amortiguación duros y unas vías -distancia entre las ruedas de un eje- muy anchas para que el comportamiento del Roomster sea muy seguro, noble sí, a pesar de que la carrocería es muy alta -1,6 metros-, este Skoda ofrece un comportamiento noble, que transmite confianza al conductor.
Además, la amortiguación del Roomster es cómoda y filtra bien los baches.
Sería perfecto si… el control de estabilidad -ESP-, al menos en esta versión ‘tope de gama’, fuera de serie y no opcional por 500-.Todo un TDI.
El motor turbodiesel de 105 CV es ideal: empuja desde 1.500 rpm y no consume mucho. Eso sí, no destaca por prestaciones y es bastante ruidoso.Por lo demás el cambio es preciso, pero sólo tiene cinco marchas. La dirección es… perfecta.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Skoda Roomster (2006) 1.9 TDI 105 | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cil. | Neumáticos | 195/55 R15 |
Cilindrada | 1.896 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 105 CV (74 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 55 litros |
Par | 24,4 kgm (240 Nm)* a 4.800 rpm | Tamaño | 420 x 168 x 160 cm |
0 – 100 km/h | 11,5 seg. | Peso | 1.260 kg |
Tracción | A las ruedas delanteras | Maletero | 450/530 litros |
Cambio | Manual de 5 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 5,4 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, BAS, EBD, cuatro airbags, aire acondicionado, asiento conductor regulable, asientos traseros con sistema VarioFlex -individuales, deslizantes, escamoteables, plegables…-, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos, equipo de audio CD, faros antiniebla, ordenador de a bordo, volante regulable en altura y profundidad. | Opciones | ESP, airbags de cortina, climatizador, faros adaptativos, llantas de aleación, pintura metalizada, navegador, techo panorámico… |
LA GAMA 200 | ||
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1.4 | 85 CV | 14.000- / 2.329.404 pta |
1.6 | 105 CV | 16.000- / 2.662.176 pta |
1.6 Aut. | 105 CV | 17.500- / 2.911.755 pta |
1.4 TDI | 70 CV | 14.700- / 2.445.874 pta |
1.4 TDI FAP | 80 CV | 15.400- / 2.562.344 pta |
1.9 TDI FAP | 105 CV | 17.800- / 2.961.670 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Qué TDI interesa?… De las tres mecánicas turbodiesel que ofrece el Roomster, la más recomendable es la 1.9 TDI por ser la mejor para ‘mover’ el vehículo si va cargado. Los otros dos propulsores 1.4 TDI-de tres cilindros con 70 y 80 CV resultan menos agradables de utilizar -hay que llevarlos más altos de vueltas- y suenan peor. A cambio, consumen todavía menos y salen entre 1.000 y 1.500 euros más baratos.
Yeti, ¿un Roomster todo camino?… Este prototipo, que se presentó en el Salón de Ginebra de 2004 anticipando el diseño del actual Roomster, adelanta cómo será una versión de este modelo con apariencia de todo camino, neumáticos más grandes, protecciones… No equipará tracción total: en su lugar utilizará ayudas electrónicas y un evolucionado ESP.
Malos antecedentes… Si echamos la vista atrás, encontramos modelos que ofrecían una línea y un concepto muy similar, como el Pontiac Trans Sport -1989-, que apenas se vendió en España, o el Toyota Yaris Verso -1999-, un minivolumen que sufrió, en su momento, críticas por su diseño y que no obtuvo un gran éxito comercial.
Rivales



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