Skoda Superb 2.0 TDI

El Superb recibe una imagen más moderna, pero su 'esencia' no cambia: es una berlina muy amplia, de calidad y con interesantes motores.


El Superb apareció en 2008 y, desde entonces, ha sido un ejemplo perfecto de compra inteligente, gracias a su favorable relación precio/equipamiento y a unas plazas traseras con el espacio propio de una berlina de súper lujo. Sin embargo, ha pasado desapercibido para la mayoría de los compradores; prueba de ello es que, en lo que va de año, tan sólo se han comercializado 714 unidades… por las 4.023 que ha vendido su ‘primo’, el VW Passat. Para solucionarlo, Skoda acaba de aplicarle un restyling que afecta, sobre todo, a su apartado menos ‘brillante’: su diseño exterior. Pese a que su imagen continúa siendo clásica, ha ganado en atractivo gracias a sus nuevos faros, paragolpes, parrilla… Por otro lado, su tecnología también mejora gracias a la incorporación del sistema de estacionamiento asistido Park Assist -cuesta 995e y puede aparcar el vehículo de forma automática en línea y en batería-, o a que el Stop/Start es de serie en toda la gama. Aunque, la gran noticia es que, tras los cambios, este Skoda sigue manteniendo interesantes descuentos: gracias a sus 3.509e de rebaja, el Superb 2.0 TDI Ambition de esta prueba es una compra muy interesante.

No lo compres por… Imagendemasiado’conservadora’, interiorsobrio, maniobrabilidadenciudad.
Cómpralo por… Relación precio/equipamiento, consumo, plazas traseras y maletero insuperables.

Se vende con cuatro acabados y, en opción, puede equipar tracción total y cambio automático DSG -salvo el 1.4 TSI y el 1.6 TDI-.

La gama
MODELO y Comb.  POT.   PRECIOS (desde)*
1.4 TSI               G       125 CV 25.030e
1.8 TSI               G       160 CV  25.600e
2.0 TSI               G       200 CV 27.540e
3.6 FSI               G        260 CV 39.480e
1.6 TDI              D        105 CV 25.960e
2.0 TDI              D        140 CV 27.540e
2.0 TDI              D        170 CV  33.460e

Aquí no hay nada nuevo

El Superb equipa uno de los motores más populares del Grupo VAG: el 2.0 TDI diesel de 140 CV… que montan desde un Seat Ibiza hasta un Audi A6. Se trata de una mecánica muy agradable: suena y vibra poco -incluso en frío- y ofrece unas prestaciones notables gracias a que empuja de forma progresiva entre 1.400 y 4.500 rpm. Por consumo, lo habitual es que gaste unos 6,5 litros -dato correcto para sus 1.554 kilos-. En marcha, resulta muy cómodo para viajar gracias a su aplomo en autopista y a que la suspensión ‘digiere’ muy bien los baches -aunque, en este apartado, no llega al nivel de un Citroën C5-. Por otro lado, sus dimensiones hacen que resulte algo torpe en tráfico urbano.

¿Interesan?

Caja aut. DSG Tiene seis marchas y es rápida… pero cuesta 2.020e. Tú decides.
Tracción total Son 2.270e; aumenta el peso en 77 kg e incrementa el consumo en 0,7 l/100 km.

Era tan bueno… que apenas ha cambiado

A simple vista, las modificaciones en el interior… son difíciles de apreciar: de hecho sólo varían los volantes -ahora se puede escoger entre 9 modelos desde 15e-; se incluyen nuevas tapicerías, inserciones decorativas…

Por lo demás… Exhibe un diseño sobrio, pero con una calidad de acabado notable -abundan plásticos blandos, los mandos tienen un tacto agradable…-. ¿Una curiosidad? Incluye un paraguas integrado en la puerta trasera izquierda.
Qué debe mejorar La pequeña luneta trasera limita la visibilidad hacia atrás, el reposabrazos central puede estorbar al cambiar de marcha, no puede equipar freno de mano eléctrico…

¿Es amplio? El puesto de conducción es cómodo, gracias a los generosos reglajes del volante y el asiento. Detrás es, con diferencia, el mejor de la categoría por espacio para las piernas -por anchura sólo es para cuatro- y nadie supera sus 595 litros de maletero.

Motor 2.0 TDI 140 CV   
Motor  Turbodiesel, 4 cilindros en línea, 1.968 cc
Potencia    140 CV (103 kW) a 4.300 rpm ?
Par  320 Nm a 1.750 rpm?
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual de seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos
Tamaño
Tamaño  483x182x151 cm
Peso 1.554 kg
Neumát. 205/55 R16
Maletero          595 l?
Dep. combustible  60 l?
Cómo va
Vel. máx.  211 km/h ?
Acel. 0-100 km/h  10,1 seg.?
Con.medio 4,6 l/100 km? 
Qué tiene (ambition) 
Serie:  ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, siete airbags, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador bizona, control de velocidad, cristales oscurecidos, dirección asistida, elevalunas eléct. delanteros  traseros, equipo de audio con CD y mp3, faros antiniebla.. 
Opciones:  Pintura met. (595E), airbags laterales traseros (320E), navegador (desde 1.540E), asientos calefactables (510E)…

►VEREDICTO: ?????

El Superb es uno de esos coches que da mucho a un precio razonable… En realidad, no existen razones de peso para no recomendarlo frente a sus rivales.

LOS RIVALES

VW Passat 2.0 TDI 140 ► Potencia 140 CV ► Velocidad máxima 211 km/h ► Consumo 4,6 l/100 km ► Tamaño 477x182x147 cm

Precio desde: 27.085e*/4.506.565 pta

Es más pequeño que el Skoda y, además, sale más caro. A cambio, ofrece una imagen premium.

Calidad de acabado, consumo, tecnología.
Es el más veterano, precio elevado, interior sobrio.

Toyota Avensis 2.2 150 D ► Potencia 150 CV ► Velocidad máxima 210 km/h ► Consumo 5,4 l/100 km ► Tamaño 471x181x148 cm

Precio desde: 23.641e*/3.933.531 pta

Una apuesta segura: es cómodo, de calidad y equipa un robusto motor diesel. Además está bien equipado.

Equilibrio general, precio, modelo muy fiable.
Consumo, posibilidades de equipamiento opcional.

Peugeot 508 2.0 HDI 140 ► Potencia 140 CV ► Velocidad máxima 210 km/h ► Consumo 4,8 l/100 km ► Tamaño 479x185x145 cm

Precio desde: 25.070e*/4.171.297 pta

Tiene la imagen más original, es el más ágil en carretera y su motor diesel destaca por contundencia.

Rendimiento del motor, es ligero -1.505 kilos- y ágil.
Maletero, ergonomía, visibilidad, es el menos amplio.

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