Skoda Yeti 2.0 TDI (2010) 140 CV

Consigue el mejor precio Son una opción económica frente a la reductora, ya que si disponemos de ESP, como es siempre el caso, no es necesario ningún dispositivo adicional; es una simple cuestión de programación y de prever el correspondiente mando en el interior del vehículo. En el lado negativo, no «retienen» el vehículo usando […]


-koda yeti 2.0 TDI (2010) 140 CV

Son una opción económica frente a la reductora, ya que si disponemos de ESP, como es siempre el caso, no es necesario ningún dispositivo adicional; es una simple cuestión de programación y de prever el correspondiente mando en el interior del vehículo. En el lado negativo, no «retienen» el vehículo usando la transmisión, sino que lo «detienen» empleando los frenos, por lo que si el sistema falla o se ve desbordado por la dificultad o la falta de adherencia del terreno, el descenso puede acabar en tragedia.

En los 4×4 con cambio manual, el control de descenso está limitado por el desarrollo de la primera velocidad al ralentí (suele oscilar entre 7 y 9 km/h). Por debajo de esa velocidad, el motor se calaría, y en descensos muy pronunciados por terrenos muy estropeados puede tratarse de una velocidad muy alta; con una reductora, podremos hacer este ejercicio entre 2 y 5 km/h, según el todoterreno.

Para lograr velocidades de descenso más reducidas, a los chicos de -koda se les ocurrió probar a permitir el uso del control de descenso en punto muerto. La técnica es sencilla: acercamos el vehículo hasta el borde de la rampa, nos detenemos (es necesario que haya ya algo de inclinación, porque reanudaremos la marcha con inercia, no con el motor), accionamos el control a la velocidad mínima, y, con mucha fe, soltamos el pedal de freno y dejamos que el Yeti se precipite hacia el abismo en punto muerto. Sorprendentemente, los frenos comienzan a actuar, emitiendo los característicos ruidos del ABS, y el vehículo desciende llevándonos al suelo sanos, salvos… y algo taquicárdicos.

Cómo va

Todo en orden. Como es habitual en los vehículos del grupo Volkswagen, los bajos aparecen impecablemente ordenados. La línea de escape viaja paralelamente al árbol de transmisión, y el silenciador adopta la forma que le deja el hueco disponible en el voladizo trasero. No hay nada especialmente expuesto, pero tampoco protegido.

-koda yeti 2.0 TDI (2010) 140 CV

Por dentro

Off Road. Fuera de carretera… y con mucha fe. El control de descenso funciona en punto muerto para permitir velocidades más bajas sin calar el motor.

Amplio. Las dimensiones de la carrocería permiten disponer de plazas traseras amplias en altura total, altura de la banqueta y anchura. Asimismo, el maletero es más que razonable para un vehículo de sólo 4,20 metros. Lo que nunca nos parecerá bien es que un 4×4 con ciertas cualidades para rodar fuera del asfalto no lleve una rueda de repuesto «de verdad».

Por dentro -koda Yeti 2.0 TDI (2010) 140 CV

Banco de potencia

Datos obtenidos por DEMAC (www.demac.es)
Skoda Yeti TDI
Par máximo

364,91 Nm a 2.230 rpm

Potencia máx.

157,96 CV a 3.946 rpm

Desde ralentí hasta 2.000 revoluciones, el motor va ganando fuerza de forma meteórica. A partir de ahí, va perdiendo fuelle suavemente hasta las 4.000 vueltas, momento en que la caída comienza a ser significativa. Pese a que el Yeti no logra dibujar una curva muy limpia, ésta sí es generosa.

La opinión

Estamos ante un todocamino con ciertas pretensiones de todoterreno. El control de descenso y el modo off road del resto de sus controles electrónicos es un buen gesto, pero falta lo fundamental: una reductora, unas cotas más favorables, recorridos de suspensión, robustez, ruedas especializadas… No obstante, se trata de un buen todocamino.

-koda Yeti
Carrocería
Habitáculo
Motor
Transmisión
Suspensiones
Total

Ficha Técnica

-koda yeti 2.0 tdi 140 CV
Motor 4 cilindros en línea, 1.968 cm3 (81×95,5); compresión: 16,5:1; 102 kW (140 CV) a 4.200 rpm, 320 Nm (32,63 kmg) a 1.750 rpm; constr.: 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler.
Transmisión Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero mediante diferencial Haldex y controles de tracción y estabilidad.

Caja de cambios: Manual, de 6 velocidades. I. 3,77;

II. 1,96; III. 1,26; IV. 0,87; V. 0,86; VI. 0,72.MA. 4,55. Grupo: n.d.

Embrague: Monodisco en seco.

Dirección Tipo: De cremallera con asistencia electromecánica.

Diámetro de giro: 10,3 m.

Chasis Construcción: Autoportante.

Suspensión (delantera./trasera): Independ. McPherson, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.

Frenos Del./tras: Discos ventilados/macizos con ABS, ASR, DSR, EBD, EBC, EDL, ESBS y HBA.
Dimensiones Largo/ancho/alto: 4.223/1.793/1.691 mm. Batalla: 2.578 mm. Vía del/tras: 1.541/1.537 mm. Peso: 1.530 kilos. Depósito: 60 litros Maletero: 405 litros.
Ruedaa Llantas: Aleación 16″.

Neumáticos delanteros/traseros: 215/60-16.

Prestaciones, Consumo y CO2 Prestaciones: Velocidad máxima: 190 km/h; 0-100 km/h: 9,9 segundos. Consumo: 5,3/6/7,1 l/100 km. Autonomía: 1.000 km CO2: 157 g/km.
Equipamiento Serie: Ambition: Airbags del., lat., de rodilla y de cortina, a/a, radio CD con MP3 y ocho altavoces, toma de 12 V, paquete cuero (volante, palanca de cambios y freno de mano), control de crucero, asistente de conducción 4×4, llantas de aleación y rueda de repuesto normal. Experience: Ayuda arranque en pendiente, climatizador bizona, techo panorámico y volante multifunción. Opcional: Pintura metalizada (410 euros), sensores de aparcamiento del./tras. (660/350), Airbags traseros (305), faros bixenón (800), sensor de presión de neumáticos (50) y navegador(desde 510).

Veredicto

Una cuesta, punto muerto y mucha fe son los requisitos para usar el control de descenso del Yeti

Rivales

Nissan Qashqai

Aunque no ofrece la calidad de materiales y acabados del -koda, sí puede presumir de un precio más asequible, buena motricidad y cualidades dinámicas de turismo.

Fiat Sedici

No es tan habitable como el checo, pero su precio es más competitivo, y nada tiene que envidiarle en cuanto a motricidad, prestaciones y comportamiento.

Lo que otros no te cuentan

Atento a:Hay dos niveles de equipamiento para este motor, que se sitúa en el medio de la gama diésel. La terminación Ambition cuenta con casi todo lo necesario, mientras que el acabado Experience ofrece algunos extras por 1.420 euros.

Fijate en:Pese a tener una amplia batalla, el Yeti está penalizado por un voladizo delantero que no le permite atacar zonas abruptas con garantías, si bien su ángulo de salida es más favorable.

Galeria

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