El negocio parecía ‘redondo’ ya que la apariencia robusta y diseño atractivo de estos vehículos -sumado a un cierto caché premium- justificaba, en parte, que costasen unos 12.000- más respecto a un coche equivalente de la misma marca.
Para entrar en esta categoría, algunas firmas optaron por desarrollar modelos nuevos -como el Renault Koleos-, otras apostaron por usar la base de otro ya existente -como el Ford Kuga, que deriva del Focus- y otras, simplemente, se limitaron a crear variantes con ‘look campero’ de un modelo ‘normal’ -es el caso Seat Altea Freetrack-.
Skoda ha llegado un poco tarde…
Sin embargo, los denominados SUV ahora no están en su ‘mejor momento’. Con la crisis, la ‘apariencia’ no es suficiente motivo para justificar, frente a un compacto equivalente, que sean más caros y que su consumo de carburante sea unos 0,5 l/100 km más elevado.
Por si esto fuera poco, en la práctica, no aportan más seguridad, ni estabilidad, ni calidad, ni espacio… y casi nadie los utiliza fuera del asfalto -donde las posibilidades de este tipo de vehículos tampoco son espectaculares.
Y, justo en este momento, Skoda pone a la venta el Yeti, su todo camino compacto: se trata de un modelo de cinco puertas con un diseño robusto, alejado de la deportividad de, por ejemplo, el Ford Kuga -el líder del segmento- y que emplea la plataforma del Skoda Octavia.
Eso sí, con sus 4,22 m de largo, es unos 20 cm más corto que sus rivales; algo que no le permite ser más amplio aunque, a cambio, sí ofrece mayor practicidad interior -los tres asientos traseros son independientes, abatibles, deslizantes y extraíbles- y un buen maletero de 405 litros.
Al conducirlo, casi parece un turismo
El Yeti de este test cuenta con un motor 2.0 TDI diesel con un moderno sistema de inyección common rail de 140 CV asociado a un preciso y suave cambio manual de seis marchas -con unos desarrollos adecuados: en sexta a 120 km/h, el propulsor se mantiene a unas 2.600 rpm-.
Destaca por su buena y agradable respuesta entre 1.700 y 3.700 rpm -es un poco más rápido que la media de sus rivales- y por consumir en torno a 0,3 l/100 km menos que la media del segmento -en nuestra prueba, 6,5 l/100 km-.
La mecánica no transmite muchas vibraciones y no es demasiado ruidosa, pero en autopista sí se percibe más ruido aerodinámico y de rodadura del deseado; salvo por esto, el Yeti resulta bastante cómodo: la suspensión tiene la dureza justa para filtrar los baches con suavidad… y, al mismo tiempo, evitar que la carrocería balancee en exceso.
Por lo demás, el chasis emplea un moderno eje trasero de tipo multibrazo -habitual en berlinas y algunos compactos… pero no tanto en los todo camino- que resulta efectivo sobre todo en asfalto: así, en carretera tiene un comportamiento noble y es muy sencillo de conducir.
Respecto al sistema de tracción, el Yeti adapta uno de tipo Haldex: es decir, el Skoda funciona normalmente con tracción delantera… hasta que una de esas ruedas patina; entonces, envía automáticamente fuerza a las ruedas traseras -en la práctica, este tipo de tracción sólo es útil con barro, nieve… en asfalto se comporta siempre como un tracción delantera-.
La dirección tiene una dureza adecuada y es muy precisa, y los frenos, con un tacto del pedal un poco blando, ofrecen una resistencia a la fatiga suficiente y son bastante potentes.
Por último, su relación precio-equipamiento, gracias a su descuento actual de 3.000-, le sitúa a la altura del Ford Kuga… y le convierte en una opción a considerar -sin descuento, es incomprensiblemente caro-.
La gama Skoda Yeti (2010) 2.0 TDI 140 Experience 4×4
Así son sus motores | |
---|---|
Diesel | TDI 110: – 110 CV – 177 km/h – 5,4 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,6 seg. – Desde 22.590-* -Active-. — |
TDI 110 4×4**: – 110 CV – 174 km/h – 6,1 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,2 seg. – Desde 27.150-* -Ambition-. — | |
TDI 140: – 140 CV – 190 km/h – 6,0 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,9 seg. – Desde 28.650-* -Ambition-. —- | |
TDI 170: – 170 CV – 201 km/h – 6,1 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,4 seg. – 31.570-* -Experience-. — | |
Gasolina | 1.2 TSI: – 105 CV – 175 km/h – 6,4 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,8 seg. – Desde 18.790-* -Active-.— |
1.8 TSI: – 160 CV – 200 km/h – 8,0 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 8,4 seg. – Desde 27.770-* -Experience-.— |
Así son sus acabados | |
---|---|
Active | – El básico: doble airbag, ABS, ESP, aire acondicionado, cierre central., elev. eléct., dirección asistida, anclajes Isofix… |
Ambition | – El intermedio: añade llantas de aleación de 17″, airbags de cortina, de rodilla y laterales del., control de velocidad… |
Experience | – El completo: suma climat. bizona, techo panorámico, asistente al arranque en rampa, volante multif. de cuero… |
Opciones: | Pintura metalizada -410–, gancho para remolque -450-, alarma -225-, faros bixenón adaptativos -800-, sistema de aparcamiento automático Park Assist -885-, sensor de presión de neumáticos -50-, doble fondo de maletero -150-, red de maletero -105-, navegador -de 510 a 1.730-, preinstalación navegador Mio -15-, Bluetooth -250-, asientos calefactables -190-, asiento del conductor eléctrico con memoria -520-… |
Tracción: | El motor 1.2 TSI sólo vende con tracción 4×2, el TDI 110 con tracción 4×4 ó 4×2 y, los demás, sólo con tracción 4×4. |
Cambio : | Los motores 1.2 TSI y 2.0 TDI 110 4×2 llevan uno manual de cinco marchas. Todos los demás, emplean uno manual de seis velocidades. No hay ningún cambio automático disponible. |
Por lo demás…
Existe una versión Ambition menos equipada -aunque lleva todo lo ‘necesario’- por 25.650- -descuento incluido-
¿Qué radio lleva de serie?…
Los acabados Ambition y Experience -el de esta prueba- incluyen de serie un radio CD con Mp3 denominado Swing-2DIN con ocho altavoces, conexión auxiliar y, en el caso del Experience, mandos en el volante. Sin embargo, el nivel básico Active ofrece un radio CD con Mp3 de menos calidad -Blues- y con sólo cuatro altavoces. En todos los Yeti, por 365- puedes adquirir un equipo con ecualizador digital y 12 altavoces -que no está mal-, y por otros 350- más, Skoda ofrece un cargador para seis CD’s -que no interesa-.
Mucho para elegir…
El Yeti se puede adquirir en 13 colores -los metalizados cuestan 410- más-. Además, todas las versiones llevan las barras longitudinales de techo en negro de serie; por 80- se ofrecen unas plateadas.
En opción…
El Yeti puede llevar faros bixenón adaptativos -800– y los antiniebla -que son de serie- pueden añadir también función de giro* -115–; si circulas mucho de noche, los primeros son muy recomendables.
Octavia scout: el otro skoda ‘4×4’
El Scout es una variante del Octavia familiar -que mide 4,58 m de largo y tiene 580 l de maletero- con protecciones en los paragolpes, un sistema de tracción total muy similar al del Yeti -es el mismo… pero sin control de descenso- y una suspensión tres cm más alta. Sólo se comercializa con los motores 1.8 TSI gasolina de 160 CV -28.890– y 2.0 TDI diesel de 140 -27.400–, ambos con cambio manual de seis marchas. Sus aptitudes en campo son ligeramente inferiores a las del Yeti, pero su comodidad, comportamiento en carretera, espacio interior y calidad le hacen más recomendable.
Delante
Mejoraría con… El puesto de conducción, algo más elevado que en un turismo, no está mal… pero mejoraría si el reglaje en profundidad del volante tuviera más recorrido -queda algo alejado- y si la banqueta fuera más corta -si mides menos de 1,70 m, no podrás ‘pegar’ bien tu espalda al respaldo-.
Detrás
¿Caben tres?… Detrás destaca el espacio para las piernas y la altura; la anchura es algo justa para tres adultos… y el túnel central es demasiado voluminoso.
Maletero
No está mal …El Yeti ofrece 405 litros de maletero con la banqueta en su posición más adelantada; gana a un Ford Kuga -360 l-.
Crrecto… pero, por lo que cuesta, debería estar mejor
El salpicadero tiene un diseño sobrio, pero la distribución de mandos es buena: hay pocos botones, están bien ubicados y son muy sencillos de accionar.
Por calidad… el Yeti obtiene una buena nota: tiene unos ajustes más que correctos -no se aprecian grillos en marcha- y la calidad de sus plásticos es buena, sobre todo en la zona superior del salpicadero. En general, en este apartado está un poco por encima de la media del segmento.
Ponlo ‘pijo’ …Por 50-, puedes instalar unas inserciones en símil de madera; además, puedes sustituir la tapicería de tela de serie por una de cuero o bien por una de cuero y Alcántara por 1.920- -las dos cuestan lo mismo-.
Se podría ver más…. El generoso tamaño de los retrovisores y de los pilares delanteros restan visibilidad en curvas, cruces… Interesa pagar los 350- que cuestan los sensores de párking.
Lo que otros no te cuentan
Muy clarito…
Este ordenador de a bordo es de serie y se ve con mucha claridad, como ocurre con toda la instrumentación.
Descártalo …
Este navegador -Columbus- vale 1.730-. Hay otro menos completo -Amundsen-, por 510-.
¿Los quieres cromados?…
Por sólo 95 euros, puedes sustituir los pedales de goma de serie por estos de aluminio.
Otra cosa…
Práctico La guantera no está forrada ni amortiguada… pero es amplia. De serie, el Yeti lleva un cajón bajo el asiento del copiloto, otra guantera sobre la consola central…De serie .-El techo panorámico es de serie en el acabado Experience.Por 150-… se puede adquirir este doble fondo para el maletero.
Datos oficiales Skoda Yeti (2010) 2.0 TDI 140 Experience 4×4
Cuánto Cuesta | |
Precio | 30.070-/5.003.227 pta |
A la venta desde | Septiembre de 2009 |
Seguro | 1.331,57-/221.555 pta* |
1ªrevisión | 190-/31.613 pta (30.000 km máx**.) |
2ªrevisión | 250-/41.597 pta (60.000 km máx**.) |
Garantía | 2 años sin límite de km |
Otras garantías | 3 años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión |
Cambio filtro carburante | A los 90.000 km |
Cambio filtro anti-polen | A los 30.000 k |
Cambio correa distribución | 160.00 km |
Pastillas de freno | 60.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 9,9 seg. |
Velocidad máxima | 190 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 7,1 l/100 km |
Extraurbano | 5,3 l/100 km |
Mixto | 6,0 l/100 km |
Autonomía media | 1.000 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,223 /1,793/1,691 m |
Batalla | 2,578 m |
Vía delantera/trasera | 1,541/1,537 m |
Maletero | 405 lts. |
Capacidad depósito combustible | 60 lts. |
Peso (en vacío) | 1.530 kg |
Motor | |
Motor | Turbod. cuatro cilindros en línea,1.968 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 140 CV (103 kW) a 4.200 rpm |
Par máx. | 32,6 kgm de 1.750 a 2.500 rpm |
Relación peso/potencia | 10,9 kg/CV |
Potencia específica | 71,1 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 16,5:1 |
Cambio | Manual, de 6 velocidades |
Tracción | Total |
Dirección | De cremallera asistida |
Vueltas del volante | 2,9 |
Diámetro de giro | 10,3 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Independiente de tipo multibrazo con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Discos |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 225/50 R 17 |
Neumáticos tras. | 225/50 R 17 |
Llantas (delante/detrás) | De 17″ |
Rueda de repuesto | Sí, en medida 195/55-15 |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 1.652 km Temperatura ambiente: 25º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.650 kg aprox. Reparto del./tras.: 53/47% .
Prueba de potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 140 CV a 4.200 rpm | 157,96 CV a 3.946 rpm |
Par máx. | 32,6 kgm de 1.750 a 2.500 rpm | 36,49 kgm a 2.230 rpm |
Lo que es, es …El Yeti de esta prueba superó con holgura las cifras oficiales, tanto que a menos de 3.000 rpm, ya entregaba los 140 CV anunciados. Además, la respuesta es muy progresiva, con mucha fuerza desde sólo 1.500.
Medidas
Altura al suelo: | 0,18 m |
Volumen maletero : | 405 l |
Ancho boca maletero: | 0,96 m |
Alto boca maletero: | 0,94 m |
Plano de carga: | 0,73 m |
Rueda repuesto: | Sí, 195/55-15 |
Aceleración
No necesita más …
0-100km/h | 11,02 seg. |
0-400m | 17,75 seg. |
0-1000m | 32,72 seg |
Con sus 140 CV, las prestaciones son buenas, similares a las de un compacto de 120-130 CV.
Adelantamiento
Lo hace fácil… .
60-100 en 3a | 6,2 seg. |
80-120 en 4a | 9,0 seg. |
80-120 en 5a | 11,2 seg. |
Gracias a la respuesta del motor a bajas rpm y a unos desarrollos de cambio algo cortos, adelanta con facilidad sin tener que reducir de marcha.
Consumo
De los mejores …
Urbano: | 7,3 l. los 100 km |
En carretera: | 5,9 l. los 100 km |
En autopista : | 6,5 l. los 100 km |
Consumo medio : | 6,5 l/100 km |
Autonomía media: | 923 km |
CAPACIDAD: | 60 l. |
Con este motor, el Yeti no consume demasiado: lo normal es rondar los 6,5 l/100 km.
Sonoridad
Deprisa, peor….
Al ralentí | 49,8 db |
A 60km/h | 63,5 db |
A 100km/h | 68,2 db |
A 140km/h | 70,8 db |
El Yeti es un poco ruidoso a alta velocidad debido a los ruidos aerodinámicos y de rodadura que genera. Al menos, el motor no suena ni vibra demasiado.
Frenada
Nada que criticar
…
60 a 0km/h | 13,8 m |
100 a 0km/h | 39,4 m |
140 a 0km/h | 78,9 m |
Los frenos se quedan cerca del notable: sus distancias de detención son correctas, pero destacan por resistencia y estabilidad al límite.
Por dentro
.
![]() |
![]() |