Y es que Smart nació y se hizo famosa gracias a sus conocidos biplazas de 2,5 metros de largo.
Sus ventas fueron buenas, pero la cosa se complicó cuando comenzaron a crear modelos -raros-, como el Crossblade , u otros como el Forfour que, aunque era un buen urbano de cinco puertas, poco podía hacer contra los rivales de toda la vida: Clio, Fiesta, 206...
Parece que se han dado cuenta, tanto que se -han cargado- todo aquello, e incluso han abortado proyectos como el Smart todo camino para centrarse en el Smart por excelencia, el Fortwo.
La principal diferencia es que ahora es algo más grande, con sus pros y sus contras, pero sigue siendo un urbano ideal… excepto por precio.
Por dentro y por fuera
El Smart ha crecido de largo 19 cm respecto a su predecesor, mientras que la batalla sólo es cinco cm mayor. Mide 1,55 metros de ancho -cuatro cm más que antes- y lo mismo de alto: 1,54. Continúa siendo, sin duda, el urbano más pequeño del mercado.
Si lo quieres Cabrio…tendrás que sumar 2.850- al precio del Coupé.El techo es de lona y eléctrico y se puede accionar independientemente de la velocidad a la que circulemos.
Cerrado no resulta ruidoso y, en la práctica, este Smart es un modelo con techo practicable más que un descapotable.
El comportamiento es tan bueno como el del Coupé, y no se perciben pérdidas de rigidez de la carrocería.
Como el techo se repliega sobre la bandeja del maletero, ni la habitabilidad ni el maletero se ven perjudicados.
El diseño interior es tan sencillo… que en la parte inferior no se ha previsto ni una consola; en su lugar hay una especie de bandeja para objetos que complementa los huecos del salpicadero -por cierto, la guantera con tapa y llave cuesta 31–.
Los acabados son mejorables y los ajustes no son especialmente buenos, se aprecian -grillos- en el interior al pasar por zonas bacheadas -en nuestra unidad de pruebas se notaban sobre todo en la puerta derecha- y los plásticos, además de ser muy duros, no están muy bien rematados y presentan, incluso, algunas aristas.
Al menos, la parte superior del salpicadero está forrada de tela en el mismo color de la tapicería.
El salpicadero tiene pocos botones, están bien agrupados y son fáciles de localizar; sólo los del reglaje de luces quedan ocultos a la izquierda de la dirección.
El tacto de los mandos es bueno, e incluso botones como los de los elevalunas recuerdan a los que emplea Mercedes.
La instrumentación que hay tras el volante es muy sencilla y se completa con el cuentavueltas que está ubicado sobre la consola central junto al reloj -ambos de serie-. No hay ordenador de a bordo ni en opción.
La postura de conducción es correcta, pero la falta de reglajes obliga a que seas tú el que deba adaptarse al Smart y no al revés… Aún así, se va cómodo -el asiento es algo duro y sujeta lo justo-, con todo a mano. La visibilidad en general es muy buena.
El Fortwo tiene ahora 220 litros, 70 más que antes.Es amplio, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo viajan dos personas y que un Citroën C2 tiene 193 litros, un Fiat Panda 206, un Mini 160, un Suzuki Swift 213…Estas bandejas son de serie, pero no parecen demasiado robustas…
El climatizador es opcional: 800-. De serie no lleva ni aire acondicionado… las guanteras de las puertas son demasiado pequeñas.El navegador Tom Tom cuesta 550e.Puedes comprarte por tu cuenta uno parecido desde 300-… aunque menos completo.
De serie no hay radio… ¡ni preinstalación! , el equipo más básico vale desde 465-.La llave va detrás del cambio. El botón en el pomo permite pasar de manual a automático -310–.El pedal del freno es muy incómodo de accionar. Resta confianza.
Cómo va
Lo más destacable del Smart es que, por comportamiento, apenas se diferencia de otros urbanos. Eso sí, conviene habituarse a sus particularidades.La primera de ellas es el pedal del freno, que se acciona empujándolo con el pie sólo hacia adelante -lo normal sería que también fuera hacia abajo-.
Además, el tacto es algo esponjoso al principio y brusco al final del recorrido. Al menos, son resistentes y potentes... Bien, pero… La dirección asistida eléctrica, que cuesta 475- -no pudimos probar una sin asistencia- tiene la dureza adecuada, pero el tacto resulta un tanto extraño y eso le resta precisión.
Muy estable y por lo demás, el comportamiento es muy bueno en autopista -donde es ruidoso- y en carreteras de curvas, donde se muestra muy ágil y noble: sólo al límite tiende a irse un poco de morro, debido a la mayor anchura de las ruedas y del eje trasero; aquí también se observa cómo el control de tracción actúa con demasiada facilidad.
La suspensión es firme y le resta cierta comodidad.El motor destaca por su respuesta a cualquier régimen, prestaciones -equiparables a un Clio de 110 CV- y bajo consumo.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
Smart Fortwo Coupé 62 Pulse | |||
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Motor | Gasolina, tres cil. en línea | Neumáticos | del./tras. 175/55 R15 / 195/50 R15 |
Cilindrada | 999 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 84 CV (62 kW) a 5.250 rpm | Depósito | 33 litros |
Par | 12,2 kgm (120 Nm) a 3.250 rpm | Tamaño | 269 x 155 x 154 cm |
0 – 100 km/h | 10,9 seg. | Peso | 855 kg |
Tracción | A las ruedas traseras | Maletero | 220 litros |
Cambio | Secuencial, cinco velocidades | Euro NCAP | 4 Estrellas |
Consumo | 4,9 l/100 km | CO2 | 116 g / km |
De serie | Dos airbags, ABS, ESP, elevalunas eléct., cierre centralizado con mando, cambio manual automatizado… Pulse: Levas de cambio en el volante, faros antiniebla, llantas de aleación de 15-. | Opciones | Preinstalación de radio (93), navegador portátil (515), dirección asist. (475). |
LA GAMA 2007 |
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45 | 61 CV | 9.495 – / 1.788.649 pta |
52 | 71 CV | 9.990 – / 1.788.649 pta |
62 | 84 CV | 11.950 – / 1.988.312 pta |
33 CDI | 45 CV | 11.250 – / 2.063.186 pta |
Lo que otros no te cuentan
Más largo, pero ¿cuánto? El Smart ha crecido de largo 19 cm respecto a su predecesor, mientras que la batalla sólo es cinco cm mayor. Mide 1,55 metros de ancho -cuatro cm más que antes- y lo mismo de alto: 1,54. Continúa siendo, sin duda, el urbano más pequeño del mercado.
Apárcalo como quieras Los Smart son los únicos coches a los que se les permite aparcar en batería en lugares donde habría que hacerlo en línea. ¿El motivo? Su longitud es similar a la anchura de un modelo normal.
¿Y en el futuro?
Todos los proyectos de la marca están, al menos, ralentizados. Por ejemplo, el Formore, una especie de todo camino, se encuentra en stand-by y su futuro no está nada claro… De momento, la gama sólo seguirá compuesta por el Fortwo, que después de verano recibirá una versión deportiva firmada por Brabus con un motor de 98 CV derivado del 1.0 de 84 CV de esta prueba.
¿Sólo automático?
El cambio de serie es manual secuencial sin pedal de embrague -y resulta algo lento-. De serie, no tiene una función automática -sólo mete primera si te has parado, por ejemplo, en tercera en un semáforo-. Tendrás que pagar 310- si quieres añadir una función completamente automática.
¿Sabías que…? Garantía.- De serie, tiene tres años de garantía o 40.000 km. Se puede ampliar uno o dos años más en función de la financiación. Las revisiones se realizan cada año o cada 15.000 km, cuesta unos 110- de media y los bodypanels -los paneles de plástico de la carrocería- se puede intercambiar por otros de color diferente, por 300-.
ALTERNATIVAS



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