El próximo y curioso Smart Fortwo Cabrio puede ser 3 coches en uno: un biplaza cerrado, uno con un gran techo solar deslizante de lona y un descapotable de pleno derecho. Por tanto, la experiencia de conducción es dinámica y se adapta a las condiciones climatológicas gracias a unas barras laterales de techo ´de quita y pon´.
Con unas medidas de 2690, 1660 y 1550 mm, este Smart se reconoce al primer vistazo como uno de los de nueva generación. Un diseño elegante y funcional con voladizos extremadamente cortos, claridad de formas y líneas y una parrilla de ´nido de abeja´ son sus señas de identidad. Además, incluye un habitáculo reforzado en seguridad.
Éste se une a un pilar B más corto y entre ambos le dan un aspecto más deportivo. En cuanto a personalización, la capota –que se abre en 12 segundos, pudiendo accionarse por control remoto desde fuera del vehículo- se puede escoger en 3 colores: azul vaquero, rojo y negro. Es un 4% más grande que la de su predecesor y cuenta con un tejido resistente a la luz y al calor.
Asimismo, su techo de tela ha sido sometido a exigentes pruebas que denotan su duración. Se ha plegado y desplegado en 20.000 ocasiones y se ha expuesto a temperaturas de entre -15 y 80º centígrados. Igualmente, ha experimentado 500 ciclos de lavado para comprobar la estanqueidad de la cabina, proceso que repite durante 7 minutos cada coche que sale al salir de producción.
En el ámbito de la seguridad, este Fortwo Cabrio es más rígido que nunca gracias a una resistencia a la torsión mejorada en un 15% mediante la utilización de varios tipos de acero. Para reforzarlo frente a la versión coupé, se le ha instalado una gran cruz de acero bajo el chasis y elementos anti-torsión y de resistencia.
No solo ha pasado los controles de choque obligatorios, sino que ha hecho lo propio con los de Mercedes-Benz, mucho más exigentes. Y entre la dotación de serie se encuentran extras como ESP y ayuda de arranque en pendiente, siendo el avisador de colisión frontal y la ayuda de mantenimiento de carril opcionales.
Inicialmente se ofrecerá con dos motores de 3 cilindros de gasolina de 71 y 90 CV, combinables con una caja manual de 5 velocidades o con una automática ´Twinamic´ de doble embrague. Por supuesto, la dirección muestra la agilidad típica de Smart. Los acabados disponibles son Passion, Prime y Proxy, pudiendo elegir los clientes entre funcionalidades de seguridad y confort como el sistema de conectividad MirrorLink, o un paquete que oscurece algunos elementos del vehículo.
El propulsor de acceso a la gama es de 999 cc y alcanza los 91 Nm a 2.850 rpm, homologando un consumo en ciclo mixto de 4,3l/100 km. La aceleración de 0 a 100 km/h la completa en 14,9 segundos, mientras que la velocidad máxima que alcanza es de 151 km/h. Por suparte, el de 90 CV es un bloque de 898 cc con 135 Nm a 2.500 rpm. Consume lo mismo que la variante de 71 CV, pero mejora la cifra del 0 a 100 –10,8 segundos– y la de velocidad máxima –155 km/h-.
El Smart Fortwo Cabrio se podrá ver de forma más detallada en el Salón de Frankfurt, aceptando los pedidos próximamente para estar en los concesionarios en febrero de 2016.