Smart Fortwo Electric Drive vs Peugeot Ion Electric

Lo sorprendente de estos dos microurbanos no es que giren en un palmo, se aparquen en cualquier sitio y sean los primeros al salir desde un semáforo: lo llamativo es que lo hacen sin consumir una sola gota de carburante. Eso sí? ¡a qué precios!


Han sido dos de los primeros microurbanos eléctricos que se han dado a conocer en España -la mayoría llegarán en 2012-.
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Además, por su tamaño, encajan a la perfección con el uso urbano para el que están pensados los eléctricos.

Adriana Lalinde
Es de Madrid y tiene 20 años
Ocupación: Estudiante.
Aficiones: Moda, fotografía, viajar.
Primer coche: BMW Serie 1.
Vehículo actual: El mismo.
Coche de sus sueños:
Bentley Continental GT.

Qué se compara
Smart Fortwo
Electric Drive

Incluirá 6.479 € de subvención
29.521 € (4.911.881 pta)
41 CV – 100 km/h
135 km de autonomía
A la venta a partir de 2012

Al detalle… Aparte de esta versión, el Smart también está disponible con mecánicas gasolina de 61, 71, 84 y 102 CV, y un diesel de 55 CV. Lo hay en formato coupé -el de la prueba- y descapotable, así como en varios acabados: Pure, Pulse, Passion y Brabus.

Peugeot Ion
Electric

Incluye 6.000€ de subvención

27.896 € (4.641.503 pta)
67 CV – 130 km/h
150 km de autonomía
A la venta desde 2011

Al detalle… Como su rival, el eléctrico iOn sólo se ofrece en una versión con cambio automático, una sola carrocería de cinco puertas y un acabado -la única opción es la pintura metalizada-.

Se puede recargar por completo en un enchufe convencional en seis horas, o al 80% en 30 minutos conectado a un cargador rápido. Eso sí, si te quedas sin baterías deberás llamar a la grúa en ambos.

Por fuera: “Aquí hay un empate”

Muy ‘monos’ Nuestra probadora lo tenía claro: “El más llamativo es el iOn; es un modelo que nunca se había vendido aquí, con una apariencia muy original.

Además, es ‘más coche’ que su oponente -mide 3,48 m de largo frente a los 2,69 m de su rival- y práctico”. En cuanto al Smart, “es todo un veterano, estéticamente idéntico a cualquier Fortwo… salvo porque este no tiene tubo de escape.

También incluye detalles originales, como su carrocería bicolor… lo malo es que sólo lo hay blanco y verde, cuando el Peugeot dispone de siete tonos -el blanco, el amarillo y el rojo son gratis; además, hay tres colores metalizados por 430 € y un blanco nacarado por 530 € -.

Algo curioso Sólo el iOn cuenta con faros antiniebla. Por aerodinámica, se impone el Peugeot: su redondeado diseño le permite tener un Cx de 0,33 frente al 0,37 de su rival.

Al estacionar, el Smart es imbatible: como es tan recortado, hay aparcamientos en línea donde el Fortwo cabe… ¡de frente! En ambos, los paragolpes no tienen protección contra los ‘raspones’.

En el lugar donde iría el depósito, los dos tienen esta toma de corriente.

El logotipo del iOn es diferente al del resto de los Peugeot

El Smart equipa neumáticos 155/60 R14 delante y 175/55 R15 detrás; el iOn monta ruedas 145/65 R15 -cambiar las 4 cuesta 250€ en ambos-.

El Smart puede llevar techo transparente.

Por bolsillo
“A priori, el Smart es más caro”
Por equipamiento “Si comparamos el precio de ambos -una vez descontadas las correspondientes subvenciones-, el Smart tendría un precio superior en 1.625 € “. ¿La razón? El Peugeot -que también va más equipado- comparte mecánica con el Citroën C-Zero y el Mitsubishi i-Miev… y eso le permite ser más barato.

Garantía El Smart ofrece cuatro años de garantía para el sistema eléctrico y dos para el resto del vehículo; mientras que el iOn dispone de cinco años para los componentes eléctricos y dos para el resto del coche. En ambos, las revisiones, se pasan una vez al año. En el caso del Fortwo no tienen coste alguno* mientras que en el Peugeot valen un 30% menos que las de un 107 -menos de 100 € -.

El seguro Por una póliza a todo riesgo, en el Smart piden 914,14 € al año mientras que en el Peugeot sale por 876,36 € .

Equipamiento de serie
Los dos… ABS, EBD, ESP, TCS, airbag de conductor y pasajero, cierre centralizado, dirección asistida, espejos eléctricos, aire acondicionado, luces traseras con Led, radio CD con Mp3, llantas de aleación…

Qué añade el Peugeot De serie: Airbags laterales delanteros y de cortina, asiento del conductor regulable en altura, Bluetooth…

Opciones: Pintura metalizada (430 € ), pintura nacarada (530 € ).

Qué añade el Smart De serie: Asiento del conductor abatible por partes, Cédula de seguridad Tridion en color verde…

Opciones (sin confirmar): Airbags laterales (225 € ), pintura metalizada (302 € ), navegador (desde 996 € ), climatizador (806 € )…

(este modelo aún no se vende)

Por dentro…
“Prefiero el Peugeot”

Especiales “Lo primero que sorprende en ambos modelos al acceder al interior es… la instrumentación: en los dos se ha sustituido el cuentarrevoluciones por un indicador de consumo eléctrico y el de combustible por otro de carga de la batería.

Eso sí, mientras el Peugeot aglutina toda la información detrás del volante, en el Smart está repartida a lo largo del salpicadero… de modo que resulta más difícil de consultar al primer vistazo”, sentencia Adriana.

Práctico vs original “Ambos emplean plásticos duros, de apariencia simple y poco lujosa; sin embargo, los del Smart son más agradables al tacto y, en general, su diseño es más original y juvenil”, afirma nuestra lectora. Mientras, el Peugeot tiene más huecos para depositar objetos.

Por otro lado, aunque ninguno incluye reglajes en altura o profundidad del volante, “la postura de conducción del iOn es más cómoda porque el asiento se puede ajustar en altura… y el Smart no ofrece esta posibilidad. Aunque en este último hay más espacio a lo ancho en sus dos plazas delanteras y los asientos son más cómodos”.

La gran diferencia “Un motivo decisivo para elegir el iOn frente al Smart es que cuenta con dos buenas plazas traseras; teniendo en cuenta el tamaño exterior del coche, están bastante bien aprovechadas -incluso para adultos-… a costa de ’sacrificar’ el volumen del maletero, aspecto donde se impone el Smart”.

Smart Fortwo
Mejor por calidad y volumen de maletero

Por dentro es casi idéntico a cualquier Smart.

Maletero
Volumen 220 litros – Fondo: 41cm – Ancho: 105/116 cm – Alto: 75 cm

Con 220 litros, el maletero del Smart es 64 litros más amplio que el de su oponente.

Delante del cambio, el Smart lleva… un portamonedas.

Tanto el Smart como el Peugeot equipan, de serie, radio CD con Mp3… aunque la del iOn suena mejor

Sobre el salpicadero del Smart hay dos indicadores: el de la izquierda muestra el porcentaje de carga que le queda a la batería del motor eléctrico y, el otro, la energía que se aprovecha cuando se frena.

Peugeot Ion
Mejor en postura al volante

En ambos, sólo se ofrecen tonos oscuros.

Maletero
Volumen: 166 litros – Fondo: 68 cm – Ancho: 95/110 cm – Alto: 70 cm

Las plazas traseras ofrecen un espacio similar al de otros microurbanos, como el Ford Ka.

Este botón abre la tapa tras la que se oculta la toma de corriente.

La boca de carga del maletero del Peugeot iOn queda más alta que la de su rival -cuesta más subir los bultos-.

Los mandos del aire acondicionado están demasiado bajos.

El enorme parabrisas delantero proporciona una excelente visibilidad; hacia atrás, es algo peor que en el Smart.

En marcha…
“Me quedo con el Peugeot”
¡Viva la ciudad! “Cuando arrancas cualquiera de los dos -girando una llave, como en casi todos los coches-, no se escucha ningún ruido: sabes que están ‘preparados’ porque lo indica una luz en el cuadro de mandos.

En ciudad son perfectos porque giran mucho, aceleran con rapidez y, al ser automáticos, resultan muy cómodos de utilizar”, concluye Adriana.

¿Y en carretera? “El Smart ’se queda corto’: su velocidad máxima está limitada a 100 km/h… y le cuesta alcanzarla cuesta arriba; el Peugeot llega a 120 km/h sin problemas.

Además, al circular por autopista, el Smart es más ruidoso -su insonarización es mejorable-… y la suspensión resulta más incómoda”, asegura Adriana.

Parecidos, pero… “Ambos adapta una caja de cambios de una marcha: sólo tienes que preocuparte de acelerar y frenar. La dirección del iOn es más suave, mientras que los frenos son más eficaces y sencillos de dosificar; eso sí, sorprende lo rápido que los dos pierden velocidad al dejar de acelerar”.

Por autonomía, también vence el francés: sus baterías duraron unos 120 km frente a los 100 de su rival“.

Gira mejor y es más agil en ciudad

Ficha Técnica Smart Peugeot
Motor Eléctrico Eléctrico
Potencia 41 CV 67 CV
Par máx. 12,2 kgm constantes 18 kgm constantes
Vel.máxima 100 km/h 130 km/h
Aceleración 6,5 seg (0-60 km/h) 15,9 seg (0-100 km/h).
Autonomía homologada 135 km 150 km
Dimensiones 269/155/154 cm 347/147/160 cm
Maletero 220 litros 166 litros
Peso 925 kg 1.185 kg
Neumáticos Del. 155/60 R14 Del. 145/65 R15
Tras. 175/55 R15 Tras. 145/65 R15
Frenos del./tras. Discos/tambores Discos/tambores

El veredicto de la lectora
Elijo el Peugeot iOn

“El Smart siempre me ha parecido un coche muy original y con un diseño inigualable… sin embargo, creo que el ganador es el Peugeot. ¿Las razones? Pese a ser un eléctrico, se trata de un modelo con prestaciones suficientes para afrontar desplazamientos -aunque no muy largos- por carretera, su autonomía es superior y, frente a su oponente, ofrece un plus de practicidad gracias a sus cuatro plazas”.

Nuestra Opinión
Han sido dos de los primeros microurbanos eléctricos que se han dado a conocer en España -la mayoría llegarán en 2012-.

Además, por su tamaño, encajan a la perfección con el uso urbano para el que están pensados los eléctricos.

Por dentro

Smart

Peugeot

Calidad de materiales

Bien

Bien

Calidad de ajustes

Bien

Bien

Vibraciones

Notable

Sobresaliente

Luminosidad

Notable

Notable

Plazas delanteras

Bien

Notable

Plazas traseras

No tiene

Bien

Comod.de asientos

Bien

Bien

Maletero

Notable

Bien

Practicidad

Bien

Bien

Tacto de los mandos

Notable

Bien

Accesibilidad

Notable

Bien

Conducción

Smart

Peugeot

Postura al volante

Bien

Notable

Simplic.de mandos

Bien

Bien

Visibilidad

Notable

Notable

Protección carrocería

Bien

Regular

Prestaciones

Regular

Notable

Autonomía

Regular

Bien

Agrado de conducc.

Bien

Notable

Cambio

Dirección

Bien

Bien

Frenos

Bien

Notable

Insonorización

Bien

Notable

Agilidad

Notable

Notable

Aplomo

Bien

Notable

Comodidad

Bien

Notable

Sencillez de conducc.

Notable

Notable

Rueda de repuesto

Kit

Kit

Garantía

4 años sist. electr.

5 años sist. electr.

2 para el resto

2 para el resto

Notas

Smart

Peugeot

Seguridad

6

7

Comportamiento

7

7

Motor

6

7

Comodidad

6

7

Equipamiento

7

8

Habitabilidad

5

6

Calidad

7

7

Precio

6

7

Total

6,25

7,1

Veredicto Autofácil
Te recomendamos Peugeot IOn

Son una primera ‘intentona’ del futuro desembarco de coches eléctricos… pero está claro que, de momento, el producto más completo e interesante -aparte de salir a mejor precio- es el Peugeot, que aporta más practicidad, comodidad y autonomía… lo cual le hace asemejarse más a cualquier urbano ‘normal’. Eso sí, Smart ya ha anunciado que el Fortwo definitivo de 2012 será más potente, tendrá más autonomía y mejores prestaciones.

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