El nuevo smart electric drive mejora respecto a su antecesor en todo lo relacionado con el sistema eléctrico (motor y baterías). El motor fabricado por EM-motive (empresa creada por Daimler y Bosch) entrega 75 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos (su antecesor lo hacia en 26,7 segundos) y resulta la mitad de ligero. Las baterías de iones de litio nacen de la cooperación entre Deutsche ACCUmotive y Evonik Industries. Tienen una capacidad de 17,6 kW, wallbox y ofrecen una autonomía de 145 kilómetros.
Los tiempos de recarga van desde las siete horas de un enchufe convencional pasando por las seis horas a través de una caja de conexión eléctrica denominada wallbox que optimiza las recargas, pudiéndose reducir a sólo una hora con un sistema de carga rápida, aunque eso sí, necesitas un wallbox que cuesta 710 euros y un cargador especial que cuesta 2.000 euros-.
El wallbox puede ser de tres tipos según las necesidades del cliente. Uno básico que cuesta 710 €, otro con conexión a internet que cuesta 880 €, y otro para recargar hasta 6 coches a la vez que cuesta 2.800 €.
Con el cargador que dispone de conexión a internet podemos programar a través de una APP instalada en nuestro smartphone o tablet a la hora que queremos cargar el coche para aprovechar las tarifas nocturnas, programar la calefacción o el aire acondicionado consumiendo esa energía necesaria de la red y no de las propias baterías del coche aumentando así su autonomía. Para mejorar la climatización, la marca, ha trabajado en el aislamiento del habitáculo por lo que es más fácil conservar una temperatura óptima en su interior.
En marcha el fortwo electric drive de tercera generación nada tiene que ver con su antecesor. Ahora resulta más silencioso ya que no se escucha un molesto y cansado zumbido típico de los motores eléctricos y que en el anterior electric drive era muy acusado. La reducción de peso, se deja notar en una reacciones mucho más ágiles (aunque todavía se notan los kilos respecto a un smart con motor de combustión).
La respuesta al acelerador es una de las diferencias más notables. Ahora sí que nos podemos mover con total ‘agilidad’ por el tráfico urbano y con suficiente seguridad en carretera ya es capaz de alcanzar de forma limitada electrónicamente los 125 km/h (antes 100 km/h). Ahora al soltar el acelerador el sistema de regeneración de energía no retiene en exceso (antes resultaba hasta peligroso lo que te obligaba a llevar siempre pisado el acelerador si no querías sufrir un alcance).
El sistema de frenos, dirección y amortiguación es igual que el de un smart convencional.
Podemos elegirlo con carrocería Coupé o Cabrio, con toda la gama de colores y con el paquete de personalización Brabus Tailor Made.
Existe dos posibilidades de adquirirlo. Con batería propiedad del cliente o firmando un contrato de alquiler de las mismas. Si las adquirimos con el coche pagaremos unos 23.000 euros y tan sólo tendremos dos años de garantía oficial de las baterias. Si elegimos la opción de alquiler de las baterías, el coche nos saldrá por 18.950 €. Si elegimos esta opción el alquiler mensual de las baterías nos saldrá por 65 € al mes y tendremos una garantía de 10 años sin límite de kilómetros en el caso de que fallen o pierdan capacidad de carga.
Las revisiones se pasan cada 20.000 kilómetros y según los responsables de la marca son un 30% más baratas. El único mantenimiento que tiene el sistema eléctrico es la sustitución de un cartucho en las baterías para prevenir la humedad.
Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar:
19 y 20 de junio de 2012, recorrido urbano por la ciudad de Berlín. La ruta constaba de 25,4 km pasando por las zonas más emblemáticas de la ciudad.