Sin duda, la más importante es su reducido peso, lo cual incrementa su agilidad y permite que el mencionado centenar de caballos sea capaz de impulsar con enorme soltura al Smart. A esto hay que sumar su divertido comportamiento, su postura de conducción a ras de suelo o su diseño exclusivo. En este último aspecto, y para diferenciarlo del resto de la gama, esta versión añade unas espectaculares llantas de 17 pulgadas -con neumáticos 205/40 delante y 225/35 detrás-, mientras que en el interior destacan los acabados metálicos -ver recuadro aparte-. El resultado final es un modelo realmente exclusivo y de puro capricho: es más, por lo que cuesta se podría adquirir otro deportivo, mucho más racional, cómodo y rápido, como es el Seat León Cupra R.
Por dentro y por fuera
Respecto a las versiones menos potentes, el interior del Roadster Brabus no varía el diseño, pero recibe ciertos detalles que le distinguen de sus -hermanos- de gama. Materiales sofisticados: El freno de mano incorpora un mango metálico, material en el que también están realizados los pedales. Todo bajo control: La base de la palanca de cambio cuenta con fibra de carbono, al igual que sucede con los relojes de la instrumentación, situados tras el volante -velocímetro, cuentarrevoluciones y nivel de combustible- y en el centro del salpicadero -temperatura del motor y presión del turbo-. En lo que respecta a los asientos, sólo disponen de regulación longitudinal y de inclinación del respaldo, mientras que el volante no tiene de ninguna clase de ajuste;-aún así, es posible encontrar la postura idónea… siempre que no midamos más de 1,8 metros. Poco equipado: A pesar de lo caro que es este coche, no incluye de serie en su equipamiento aire acondicionado -800–, dirección asistida -480–, ni equipo de audio -desde 275–.
Cómo va
El trabajo efectuado en el bastidor de esta versión se aprecia claramente en marcha. Muy incómodo: Las suspensiones son muy rígidas, lo que unido al perfil bajo de los neumáticos le hacen ser incómodo y nervioso en carreteras bacheadas. Por contra, sobre buen asfalto es eficaz y ofrece un nivel de agarre elevado. La dirección asistida -480e- es una opción muy recomendable. A mejorar: El cambio automático secuencial de seis velocidades resulta algo lento y brusco, aunque cuenta con levas en el volante que facilitan su manejo. Otro aspecto mejorable son los frenos, de tacto muy esponjoso.
Veredicto
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
---|---|---|---|
Motor | Gasolina, 3 cil. en línea | Neumáticos | 205/40 R17 / 225/35 R17 |
Cilindrada | 698 cc | Nº puertas | 2 |
Potencia | 101 CV a 4.000 rpm | Depósito | 35 litros |
Par | – | Tamaño | 342 x 161 x 120 cm |
Velocidad máx. | 190 km/h | Combustible | Gasolina |
0 – 100 km/h | 9,8 segundos | Peso | 895 kg |
Tracción | Trasera | Maletero | 189 litros |
Cambio | Aut. sec. seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,2 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS, EDB, BAS, doble airbag frontal y laterales delanteros, faros antiniebla, controles de tracción y estabilidad, asientos tapizados en cuero calefactables, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, capota eléctrica, espejos retrovisores eléctricos, faros antiniebla, suspensión deportiva. | Opciones | Aire acondicionado (800e), ordenador de a bordo (190), control de velocidad Tempomat (205), célula de seguridad Tridion color plata (265), luces y limpiaparabrisas inteligentes (100), navegador (1.855). |
LA GAMA | ||
---|---|---|
45 | 61 CV | 15.400- |
60 | 82 CV | 19.450- |
Brabus | 101 CV | 26.445- |
2.0 HDI | 158 CV | 2.514.326 pesetas |
Lo que otros no te cuentan
¡Esto sí son sensaciones! Smart presentó, a finales del año pasado, un prototipo realizado sobre la base del Roadster Coupé, con un motor V6 de 1,4 litros y 170 CV de potencia. Con 915 kg en báscula, su relación peso-potencia era excelente: 5 kg/CV. Según nos confesaron los responsables de la marca que tuvieron la oportunidad de conducirlo, las sensaciones que ofrece son impresionantes -hace el 0-100 km/h en seis segundos-. Eso sí, para poder disfrutarlo deberemos esperar, al menos, hasta 2006.
Aún hay más… Desde principios de año, se comercializan las versiones Brabus del pequeño Fortwo Coupé -antes denominado City Coupé- y Cabrio. Ambas equipan el mismo motor 0,7 litros turbo, que en esta ocasión entrega 75 CV. Más adelante, a lo largo de 2005, llegará la variante Brabus sobre la carrocería del For four.
Rivales









![]() |
![]() |