Oliver Solberg es hijo de Petter Solberg, campeón del Mundo de Rallyes en 2005 con Subaru. Quizá por su juventud, quizá por la presión de ser hijo de Petter o quizá por no haber estado en el equipo adecuado, los dos años en los que Oliver Solberg compitió con un Hyundai de la máxima categoría fueron un tanto desastrosos.
Fueron dos programas parciales en los mundiales de 2021 y 2022 donde el joven Solberg no pudo demostrar su valía. Había ganado antes con coches de la categoría Rally2, y volvió de nuevo a los Rally2 después de su poco fructífero paso por la máxima categoría.
Para este año, Oliver Solberg firmaba con Toyota para disputar el Campeonato del Mundo de Rallyes dentro de la categoría Rally2. Y en su contrato se contemplaba la posibilidad de hacer algún rally con el GR Yaris Rally1, pues en WRC2 no se puede puntuar en todos los rallyes.
Y la oportunidad llegó este fin de semana en el Rally de Estonia. En casa de Ott Tanak y sobre unas rapidísimas pistas de tierra, Oliver Solberg y Elliot Edmondson se pusieron líderes ya en el segundo tramo, posición que no abandonaron hasta el final.
Había 20 tramos. Solberg fue el más rápido en nueve
De 20 tramos ganaron nueve, y dieron la sensación de que tampoco necesitaban ir al límite para ganar de manera sobrada. “El coche va muy bien y es muy fácil de conducir”, no se cansaba de decir el bueno de Oliver tramo tras tramo.

En la época actual, nadie ha conseguido llegar a su primer rally con un Rally1 y ganarlo. Sí, había hecho rallyes con el Hyundai i20 N Rally1 y con el WRC, pero se puede decir que Solberg redebutaba aquí con un Rally1.
Además, ha ganado con mucha solvencia a todos. Lo cierto es que llama la atención que haya ganado a los Hyundai de Ott Tanak y Thierry Neuville, segundo y tercero al final. Pero, sobre todo, lo que llama la atención es que un doble campeón del mundo como Kalle Rovanpera (cuarto al final), o el líder del mundial hasta el momento Elfyn Evans (sexto), hayan quedado tan lejos de él con el mismo coche…
Ahora, Oliver Solberg volverá a disputar el Rally de Finlandia, próxima prueba, con su Rally2. Pero seguro que en Toyota han tomado buena nota y habrá alguna nueva oportunidad… Y nos alegramos por él, pero también por el campeonato, pues este tipo de noticias son siempre muy buenas.
Tanak nuevo líder
Por lo demás, destacar la gran lucha por el segundo puesto entre Tanak y Neuville, resuelta en el primer tramo del último día a favor de Tanak cuando Neuville penalizaba 10 segundos por adelantarse en la salida del tramo. Nos da la sensación de que Ott habría acabado por delante sí o sí, pero lo cierto es que esa penalización le dejó las cosas más tranquilas a un Tanak que, ahora, es líder del mundial por un punto sobre Elfyn Evans.
Y es que Evans volvió a hacer un rally muy mediocre. Penalizado el primer día por tener que limpiar pista, en las dos jornadas restantes tampoco dio con el ritmo. Y lleva así varios rallyes. Empezó el campeonato dominando, pero se va diluyendo como un azucarillo en el agua…

Adrien Fourmaux, de Hyundai, terminó quinto en un rally discreto, mientras que justo por delante de él y detrás de Neuville se colocó Rovanperá, desesperado por no encontrar el feeling con el coche y los neumáticos Hankook en los tramos de tierra. Su frustración es tal que llegó a declarar que no se ve luchando por la victoria en más rallyes este año…
En cuanto a Sami Pajari, la joven promesa de Toyota este año acabó séptimo. Es cierto que el primer día tuvo problemas, pero en ningún tramo demostró gran cosa… Veremos si le afecta tener el aliento de Solberg en la nuca a partir de ahora.
El equipo Ford ocupó las siguientes plazas con Secks, McErlean y Munster, en un rally en el que debieron conformarse con luchar entre ellos. Aquí tienes toda la clasificación final.
En Rally2, ante la ausencia de Solberg…
En cuanto a la categoría Rally2, el más rápido fue el estonio Robert Virbes (Skoda), por delante de su compatriota George Linnamae (Toyota) y del finlandés Roope Korhonen (Toyota).
Los españoles Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën) terminaban en décima posición entre los Rally2 y novena en Challenger. Tras todos los problemas de los rallyes anteriores, la dupla asturiana optó por asegurar el resultado y completar el rally para acumular experiencia, su objetivo en este su primer año en el mundial.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



