El Spain Classic Raid permite que cualquier coche con más de 25 años de antigüedad pueda participar en una competición de regularidad que discurre por gran parte de la geografía española. En las cuatro ediciones previas de este raid han participado cientos de vehículos, algunos de ellos muy especiales y peculiares. Todos han sido cuidados y durante años como joyas, y entrañan una historia digna de contar; pero si hubiera que elegir los cinco modelos más curiosos que han participado en esta prueba, nos quedaríamos con estos.
Volvo P1.800
Un deportivo muy peculiar. Fue fabricado por Volvo entre los años 1961 y 1973 y se produjeron apenas 47.000 unidades entre todas las versiones que salieron al mercado. La unidad que participó en Spain Classic Raid en 2016 desarrollaba casi 100 CV de potencia gracias a un motor delantero de cuatro cilindros en línea y alcanzaba los 170 km/h.
Un modelo exclusivo y caro… pero poco apropiado para una aventura «off-road». Y es que entre las cualidades de este coupé de cuatro plazas no se encuentra la destreza sobre caminos de tierra. Aun así «Chisco» Benavente y Pilar Iglesias consiguieron llegar a meta en la segunda edición del Spain Classic Raid con su Volvo P1.800 de 1966.
Citroën Dyane 6
El Citroën Dyane 6 fue producido entre los años 1967 y 1983 como evolución del mítico Citroën 2 CV. Puede considerarse una locura participar en una prueba automovilística con este tipo de vehículo, aunque estemos hablando de un raid de regularidad.
Paco Garrigó y David Portola participaron en la cuarta edición del raid con su Dyane 6 de motor de dos cilindros, 600 cc y solo 28 CV de potencia, una cifra que le complicaba la vida en los tramos de regularidad, aunque su comportamiento en caminos era sorprendente por su robustez y calidad de amortiguación.
DAF 55
En el Spain Classic Raid son bienvenidos participantes de fuera de España, como Petrus y Bor Bosman, padre e hijo de nacionalidad holandesa, afincados en Villanueva del Trabuco (Málaga) y amantes de los coches históricos. Especialmente curioso era el DAF 55 con el que participaron en la segunda edición del Spain Classic Raid.
Se trata de un automóvil de origen holandés, un compacto producido por la empresa DAF entre 1967 y 1972, antes de que la división de turismos de la compañía fuese vendida a Volvo en 1975. Los Bosman participaron en la aventura con este modelo con transmisión por variador continuo por correa. Su potencia era de 45 CV y alcanzaba 135 km/h.
No fue la única participación de los Bosman en Spain Classic Raid. Volvieron en la cuarta edición con un Volvo 343, o lo que es lo mismo, un DAF 77. El 343, presentado en 1976, fue el primer coche totalmente diseñado por Volvo Car BV, filial holandesa de la marca sueca, tras la compra de DAF.
Land Rover Santana Ligero
En el Spain Classic Raid también ha participado un vehículo militar. Se trata de un Land Rover Santana Ligero de Rafael Robles y Enrique Alcoceba, que participaron en la primera y segunda edición.
Este modelo todoterreno fue diseñado para uso militar por Santana Motor, a partir de 1969. Se produjeron dos versiones para este fin, con carrocería de batalla corta y larga, y fue convertido en ambulancia, coche de telecomunicaciones e incluso hubo una versión que equipaba ametralladora. En 1980 se inició la producción de Land Rover Santana ligero para uso civil.
La versión de uso cotidiano se produjo en los años 80, en pleno auge de los todoterreno. Este modelo, con bastidor con travesaños, tres puertas, cuatro plazas y más de 1.300 kg de peso, equipaba un motor de cuatro cilindros con una potencia en torno a los 60 CV.
Renault 4 ex Telefónica
El Renault 4 -apodado cariñosamente ‘4 latas’- desempeñó diversos servicios públicos en España a lo largo de su larga vida comercial, de nada más y nada menos que 28 años. Presentado ante la prensa en febrero de 1964, fue un éxito de ventas gracias a su robustez y polivalencia: podía ser usado para la vida rural y en ciudad.
Uno de los Renault 4 más especiales del Spain Classic Raid es el que la familia Solera ha llevado a esta aventura. Se trata de un modelo usado por Telefónica en el pasado, pintado en blanco por fuera, sustituyendo los colores verde y azul que usaba entonces la compañía de telecomunicaciones. El interior y el vano motor conservan el color verde y hasta se notan las marcas en el vierteaguas de la baca donde viajaba la escalera usada por los técnicos de mantenimiento. Recorrió la friolera de 190.000 kilómetros en Madrid y ahora cuenta con 210.000 kilómetros. El motor se encuentra en perfecto estado y sigue dando mucha guerra… ahora en un raid de coches clásicos.
Estas cinco joyas no son las únicas que han participado en el Spain Classic Raid. Coches históricos como los Talbot Horizon, Citroën 2CV, Seat 127, Volkswagen Golf, Citroën GS, Opel Ascona y Corsa, Audi Quattro o Volkswagen Kubel también han recorrido los miles de kilómetros que el Spain Classic Raid ya ha completado a lo largo de su historia.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]