Al finalizar esta pasada semana, la marca francesa Renault ha anunciado el programa Drive The Future. Se trata de una estrategia que contempla los futuros de la firma gala a corto y medio plazo, concretamente hasta el año 2022. Entre sus objetivos más destacados está el de establecerse como uno de los líderes en movilidad sostenible, precisamente junto a Nissan, la cual nos invitó hace tan solo unos días al congreso Nissan Future 3.0 en Oslo -Noruega-, en donde nos explicó su futuro ecosistema eléctrico.
En lo que concierne a los temas económicos, Renault quiere alcanzar una cifra de negocio que supere los 70.000 millones de euros al año, con un flujo anual positivo en su tesorería y un margen operacional del Grupo superior al 7%, con un mínimo del 5%. Además, Renault prevé un aumento en las ventas mayor al 40% -pretende superar los 5 millones de vehículos vendidos en todo el mundo-, para lo cual tiene preparada una inversión de aproximadamente 18.000 millones de euros en investigación y desarrollo.
El plan para que este crecimiento sea un hecho pasa igualmente por una importante ampliación de su gama en lo que a coches eléctricos y vehículos comerciales ligeros se refiere. Concretamente se esperan 21 nuevos lanzamientos a lo largo del próximo lustro, así como la presencia en Rusia a través de inversiones en Autovaz. En este sentido, Renault también ganará poderío en China mediante acuerdos con fabricantes locales y que conciernen a la producción de vehículos eléctricos, tanto para uso particular como para utilización comercial.
Asimismo, el aprovechamiento de los costes compartidos y las sinergias que se produzcan dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi también se presume como clave pues, por ejemplo, habrá una nueva plataforma común sobre la que se basarán el 80% de los modelos del grupo. Para ponernos en perspectiva, Renault finalizó el pasado curso 2016 con 3,47 millones de automóviles vendidos globalmente.
Por último, Carlos Ghosn ha declarado en relación a Drive The Future que este plan “pretende un crecimiento fuerte y sostenible, sacando partido de las inversiones realizadas en las regiones y productos clave, capitalizando los recursos y tecnología de la alianza y mejorando nuestra competitividad”.