Bruselas
Desde el 1 de enero de 2018, la capital de Bélgica cuenta con una LEZ que abarca 161 km2, toda la ciudad. A lo largo de este año, sólo se prohibirá la entrada a esta LEZ a los diésel homologados bajo la norma Euro 1 -aquellos matriculados antes de 1997-, pero se irá endureciendo gradualmente hasta que, en 2025, sólo podrán acceder a la ciudad los diésel Euro 6 y los gasolina Euro 3 y posteriores.
Aunque durante los primeros nueve meses, el acceso indebido sólo se notifica al propietario del coche infractor, posteriormente, podría sancionarse con multas de hasta 350 euros. Más información aquí.
Londres
La capital británica fue, en 2003, la primera ciudad europea en cobrar una tasa por acceder a lo que se conoce como el ´Central London´ -puedes ver los límites de esta zona, de 7,5 km2, en este PDF-. Denominada ´Congestion Charge´, esta tasa se cobra a cada vehículo que acceda a esa zona de lunes a viernes y de 7:00 a 18:00 h; y tiene un precio de 11,5 libras/día -13,15 euros-. Las multas por no abonar la Congestion Charge -los conductores hacerlo por adelantado en el Ayuntamiento, vía SMS, por Internet…- alcanzan las 160 libras: 183 euros.
Además de la Congestion Charge, Londres implantó, en octubre del año pasado, la conocida como T-Charge. Se trata de una tasa diaria de 10 libras -11,44 euros- que se suma a la Congestion Charge y que han de abonar los vehículos gasolina y diésel que no cumplan la normativa Euro 4 -aquellos anteriores a 2006-. Más info y pagos de las tasas aquí. A partir del 8 de abril de 2019, la T-Charge será sustituida por la Ultra Low Emission Zone, una tasa de 12,5 libras/día -14,3 euros- que también se sumará a la Congestión Charge y que deberán abonar, al acceder al Central London, los turismos gasolina que no cumplan la Euro 4 y los diésel que no estén homologados bajo la Euro 6.
París
En 2015, París prohibió la circulación en la ciudad de camiones y autobuses anteriores a 2001. Y, en 2016, hizo lo mismo con los turismos anteriores a 1997 y las motos anteriores a 1999 -no pueden circular por la capital durante los días laborables, de 8:00 a 20:00 h-. En 2016, fue la primera ciudad francesa en exigir, para circular por la Zone à Circulation Restreinte o ZCR*, la exhibición del distintivo Crit´Air. Esta pegatina engloba a los vehículos franceses en seis categorías cada cual se corresponde con una etiqueta de un color**. Desde el 1 de junio de 2017, circular en un vehículo sin distintivo -esto es, coches anteriores a 1997 y camiones y autobuses previos a 2001- o hacerlo en uno con el distintivo 5 de lunes a viernes de 8 a 20 h… se sanciona a partir de 68 euros. Cabe recordar que la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ya ha manifestado que, para 2024, los vehículos diésel no podrán circular por París; lo mismo quiere hacer, en 2030, con los gasolina. Por otro lado, en otras ciudades de Francia como Grenoble, Lille, Lyon o Toulouse ya cuentan con su propia ZCR, y a lo largo de 2018 se espera que la instauren otras localidades como Burdeos.
*Engloba toda la capital pero sin contar sus suburbios; esto es, incluye el área de París que queda rodeada por el Boulevard périphérique-. **Los turismos de pila de combustible y eléctricos obtienen el distintivo verde; los gasolina Euro 5 y Euro 6, el distintivo morado o con el número 1; los gasolina Euro 4 y los diésel Euro 5 y 6, el amarillo o 2; los diésel Euro 4 y gasolina Euro 2 y 3, el naranja con el número 3; los diésel Euro 3 -matriculados hasta 2005-, el marrón o 4; y los diésel Euro 2 -matriculados hasta 2000-, el gris o 5.
Berlín
La capital alemana instauró una Umweltzone -Zona medioambiental- en junio de 2008: comprende un área central de la ciudad de 88 m2 limitadada por la línea que sigue el tren circular denominado Ringbahn. A partir de 2010, sólo pueden acceder a ella los turismos, autobuses y camiones que cuenten con una pegatina verde: para los turismos, se otorga sólo a aquellos diésel matriculados después del 1 de enero de 2006 y los gasolina matriculados con fecha posterior al 1 de enero de 1993; aunque los vehículos sanitarios y militares están exentos de esta restricción. Entrar en la Umweltzone con un coche que no pueda hacerlo supone una multa de 80 euros. Más info aquí.
Sin embargo, el sistema de restricciones vigente en la capital funciona en otras 80 grandes ciudades en el país -con una única pegatina verde se puede acceder a todas sus Umweltzone-. Además, urbes como Hamburgo o Stuttgart han sido especialmente contrarias a la circulación de diésel por sus calles y, en febrero de 2018, lograron que los tribunales germanos reconocieran el derecho de las ciudades alemanas a prohibir la circulación de estos vehículos. Hamburgo y Stuttgart ya han establecido en su zona centro -en calles concretas- las zonas azules, a las que sólo pueden acceder los vehículos que cuenten con este distintivo*, reservado a los vehículos con menores emisiones de NOx y que pueden obtener los eléctricos, los diésel que cumplan la Euro 5 y los gasolina / vehículos de GNC y GLP que cumplan la Euro 3 y normas siguientes. El acceso a estas zonas en coches sin este distintivo puede conllevar multas de hasta 160 euros.
*La Agencia de medio ambiente alemana ya estudia la creación de otro distintivo, azul oscuro, que sólo podrían obtener los eléctricos, los diésel Euro 6 y los gasolina / vehículos de GNC y GLP a partir de Euro 3.
Roma
La capital italiana cuenta con una Zona de Trafico Limitato -ZTL- que incluye todo el centro histórico. A ella, sólo pueden acceder gratis los vehículos de los residentes y de los trabajadores en la zona, así como los vehículos eléctricos. Sin embargo, otros vehículos -gasolina y diésel, siempre que cumplan con la norma Euro 3: esto es, los matriculados a partir de 2000- pueden solicitar permisos para circular por la zona, aunque tendrán que adquirir un permiso que parte desde los 76 euros anuales.
Roma cuenta asimismo con un segundo anillo central, denominado ´Anillo ferroviario´, en la que no pueden circular, de lunes a viernes, los automóviles gasolina y diésel que no cumplan la norma Euro 3 -los anteriores a 2000-. Por último, dispone de un tercer anillo de circulación restringida, llamado ´Fascia Verde´, en el que no pueden circular los diésel que no cumplan la norma Euro 3 ni los gasolina que no cumplan la norma Euro 2 -aquellos matriculados antes de 1996-. Más info en www.romamobilita.it. El pasado marzo, la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, anunció que, a partir de 2024, ningún vehículo diésel podrá circular por el centro de la capital italiana. Por último, casi 200 ciudades italianas, entre ellas Milán -que también pretende prohibir la circulación de los diésel en 2030-, Palermo, Turín… han adoptado la medida de la ZTL para preservar su centro histórico.
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En el número 212 de Autofácil (junio de 2018), que ya puedes encontrar en los kioscos, hemos elaborado un completo informe sobre todos los problemas a los que se están enfrentando los motores de combustión (incluidos los de las restricciones al tráfico en las ciudades) y, en especial, los diésel. Para ello, hemos hablado con expertos que nos explican si estos motores son tan contaminantes como nos están diciendo, analizamos qué están haciendo las marcas para que los nuevos diésel contaminen cada vez menos, etc. También hemos analizado a fondo qué está pasando con el precio de los combustibles y cómo evolucionará. Se trata de un elaborado trabajo, que no te puedes perder porque descubrirás que los motores diésel puede que no sean tan malos como los pintan. |