corte a 5 madrid 1

Madrid avanza con el soterramiento de la A-5 y estudia ampliarlo hasta Cuatro Vientos

El Ayuntamiento de Madrid incorpora al anteproyecto del Paseo Verde del Suroeste la posibilidad de extender el túnel 700 metros más, hasta el límite del barrio, atendiendo a las demandas vecinales.

Medio año después del arranque de las obras del Paseo Verde del Suroeste, el Ayuntamiento de Madrid ya habla de una posible ampliación del túnel de la A-5. Durante su última visita al distrito de Latina, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que se incorporará al anteproyecto de la segunda fase un estudio para extender el soterramiento 700 metros adicionales, alcanzando así el límite de las viviendas en Cuatro Vientos, justo en el inicio de la Dehesa del Príncipe.

La medida, que responde a una petición vecinal reiterada, supone un paso más en la transformación de uno de los principales accesos a la capital. El objetivo: sellar la brecha urbana que desde hace décadas separa barrios y devolver el espacio a los ciudadanos.

Un túnel que avanza según lo previsto

Las cifras hablan por sí solas. Desde el 11 de octubre se trabaja intensamente en la fase 1 del proyecto, que contempla la cubrición de 3,2 kilómetros de la A-5 entre la avenida de Portugal y la avenida de Padre Piquer. En este tramo, ya se han instalado más de 1.600 pilotes —el 30% del total—, mientras se avanza en la ejecución de la losa superior entre Padre Piquer y Batán.

A5 soterramiento Madrid

En la zona comprendida entre Padre Piquer y Batán, ya se ha iniciado la colocación de la losa superior del túnel mediante el sistema de «cut and cover», una técnica que permite construir bajo tierra sin interrumpir por completo la circulación. Gracias a esta planificación, la A-5 no ha tenido que cerrarse en ningún momento, aunque sí se ha reducido el número de carriles.

Un nuevo bulevar para conectar barrios

El Paseo Verde del Suroeste es mucho más que un túnel. El proyecto completo, con un presupuesto que supera los 400 millones de euros, incluye la creación de un gran bulevar peatonal de 80.000 metros cuadrados, con más de 7.200 árboles plantados o trasplantados, zonas verdes, carriles bici y nuevas conexiones peatonales.

Además, el nuevo túnel contará con tres carriles por sentido, incluyendo carriles bus-VAO con señalización variable, lo que permitirá una gestión más eficiente del tráfico. La reducción del tráfico en superficie —se estima que desaparecerá el 90%— supondrá también una notable mejora en la calidad del aire y en la seguridad vial.

¿Qué supondrá la ampliación?

Con la incorporación del estudio para alargar el túnel hasta la Dehesa del Príncipe, el Ayuntamiento busca dar una respuesta realista a la expansión urbanística de la zona y al futuro desarrollo de la operación Campamento. Esta ampliación conectará más eficazmente los barrios de Cuatro Vientos y Las Águilas con el nuevo eje verde, y eliminará aún más barreras físicas dentro del distrito.

Como ha destacado el propio Almeida, “no se trata solo de una mejora en la movilidad, sino de un auténtico proyecto de regeneración urbana que va a cambiar por completo la fisonomía de esta entrada a Madrid”.

Con esta actuación, Madrid se suma a otras capitales europeas que están apostando por enterrar infraestructuras obsoletas para ganar espacio público. Una obra que ya está en marcha y que, con la posible ampliación hasta Cuatro Vientos, promete ser aún más transformadora.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio