Motor trasero
El space up! Tiene 3,68 metros de longitud y 1,63 de anchura y ofrece el espacio de un vehículo considerablemente mayor. ¿Cómo lo consigue? en gran medida a que los motores de la futura familia up! siempre están situados en la parte posterior, al igual que en el Beetle o el Bulli en el pasado. Por otro lado, utilizará propulsores ecológicos de gasolina, diesel y eléctricos.
¿En qué se diferencia del up!?
Si comparamos el space up! con el up!, el primero es 23 centímetros más largo y su distancia entre ejes también es más larga (2,56 metros). En 1,54 metros, el vehículo gana en altura en cuatro centímetros. Mientras que el up! es un dos puertas, el space up! Tiene cuatro. Aunque podría considerarse que tiene hasta seis, debido a que este concept car no dispone del clásico portón trasero sino de una doble puerta posterior. Tras ella se esconden entre 220 y 1.005 litros de espacio de carga, cuatro asientos que pueden ser de múltiples diseños y un innovador concepto de salpicadero. Un gran número de funciones se controlan a través de una pantalla táctil con gráficos tridimensionales y sensores de proximidad.
Diseño minimalista con inspiración en el Bulli
Los diseñadores han puesto especial énfasis en no utilizar detalles superfluos. En el frontal destacan unos faros enmarcados con una línea diagonal orientada al interior. Entre éstos están las tomas de aire integradas horizontalmente -con un diseño específico para optimizar la aerodinámica-, el logotipo VW integrado en el capó frontal -único elemento externo cromado- y un parachoques de superficie lisa.
Visto de perfil, este concept car – al igual que el “Bulli”– destaca por una amplia ventana alargada y un destacado pilar C, cuya forma es típica de Volkswagen. El pilar A está situado un poco más adelante. El espacio entre los pilares A y C se extiende por la línea marcada por las puertas mariposa de bisagras opuestas. Las puertas traseras y delanteras se abren mediante unas manetas a la altura de los pilares B. Se abren de forma opuesta, al estilo del legendario Samba Bus.
La línea de la parte trasera es inequívoca. La puerta trasera ocupa prácticamente toda la zona posterior del coche por encima del parachoques. Muy parecida a la del pequeño up!, la puerta, fabricada de un material transparente puede dividirse en 1/3 o 2/3. Las luces están integradas bajo la puerta del maletero y, ésta, totalmente abierta, ofrece una anchura de carga de 101 centímetros.
Interior para cuatro
El space up! ofrece cuatro plazas. La banqueta posterior se ha implementado con dos asientos infantiles integrados, que se transforman de asientos para adultos a asientos para niños simplemente elevando la base de los mismos mientras que se despliegan dos reposaespaldas en los laterales.
Los cojines de los cuatro asientos están fabricados de espuma porosa que se adapta a cada anatomía. Además, la posición del asiento es alta, lo que lo hace extremadamente cómodo. Además, excepto el asiento del conductor, son plegables y extraíbles.
Plegando los asientos se consigue un área de carga con una capacidad de hasta 1.005 litros. Con cuatro personas a bordo, la capacidad de carga hasta el nivel de la ventana es de 220 litros. Como el motor de bajo perfil del space up! está situado detrás, los objetos de hasta 2,8 metros pueden almacenarse a lo largo del vehículo hasta la parte delantera. Este nuevo concepto de furgoneta tiene una longitud de 3,68 metros, 15 centímetros más corto que un Fox, que es en la actualidad el Volkswagen más pequeño.
Fácil de manejar auque no seas un experto en informática
Como el salpicadero fue diseñado como un módulo que pudiera incorporarse en los modelos de la “Nueva Pequeña Familia”, en esta ocasión se copió del concept car up! presentado en Frankfurt, pero con ligeras modificaciones. Concretamente, el space up! cuenta con dos pantallas centrales: un monitor de 8 pulgadas muestra información como la velocidad, el nivel de carburante, la autonomía o las emisiones de CO2. En el centro del cuadro de instrumentos, un monitor de 7 pulgadas demuestra el futuro de las interfaces hombre/máquina.
Todas las funciones se controlan mediante una pantalla táctil que, utilizando sensores de proximidad, reacciona ante los gestos, como por ejemplo a los movimientos específicos de la mano. El menú se ha actualizado y reorganizado para que las personas sin formación en informática puedan utilizar el sistema y su uso resulte especialmente intuitivo.
El usuario puede manejar los mandos a través del menú principal de la pantalla táctil. Visualmente, este control es tan espectacular como intuitivo. Cuando la función deseada aparece en el menú principal – el teléfono por ejemplo- el usuario debe únicamente mover su mano hacia la pantalla para desplegar el menú del teléfono, gracias a la utilización de la tecnología del sensor de proximidad.