¿Qué tiene para triunfar? Un precio interesante, una fiable mecánica diesel de origen Mercedes y, por supuesto, un diseño atractivo. Eso sí, lo malo es que, como auténtico TT que es, el Actyon no ofrece las prestaciones y la estabilidad de un buen todo camino, como el Toyota RAV4.
Por dentro y por fuera
El maletero tiene 321 litros, y si eliges la opción de quitar la rueda de emergencia de serie -cuesta 180-, e incluye kit reparapinchazos-, llega a 416. El problema es que no se aprovecha el hueco que queda entre la suspensión trasera y el paragolpes.El Actyon causa una buena impresión visual, pero sus acabados son mejorables por materiales -recurre a demasiados plásticos duros y cuero de baja calidad- y ajustes.
La postura de conducción resulta algo elevada -hay reglaje en altura del asiento y de inclinación del volante, pero sus recorridos no son demasiado amplios- y los asientos sujetan lo justo; aún así, se llega a encontrar una buena postura.Los mandos, casi todos ‘heredados’ del Kyron, son los justos y necesarios y tienen un tamaño correcto.
Sólo los situados la izquierda del volante -los de los antinieblas, espejos retrovisores…- quedan ocultos.
Tres adultos viajarán de forma holgada: es correcto por altura y espacio para las piernas, y obtiene buena nota por anchura. Tan sólo se puede criticar que la banqueta sujeta muy poco.El sistema de tracción es muy eficaz y se activa con el botón 1 -en parado y punto muerto-.
Girándolo, se elige entre propulsión trasera, total o total con reductora. El botón 2 conecta el descenso de pendientes.No son las mejores… Equipa unas Kumho que, además, son de asfalto -tienen una exagerada medida 255/60-18; son muy vistosas, pero cada rueda vale 230-…-.No interesa, pues no disponde del sistema de tracción total… que es lo que permite al Kyron ser un buen 4×4.
Cómo va
En ciudad tiene buena visibilidad y es cómodo, pero su dirección lenta y la falta de respuesta a bajas vueltas hacen que sea poco ágil y en carretera la suspensión es blanda y la carrocería se mueve algo más de la cuenta. La dirección es imprecisa y al cambio le vendría bien una sexta marcha para acortar los desarrollos.
En autopista cuesta pasar de 140 km/h y mantenerlo recto -por la imprecisa dirección-.En pistas rápidas se defiende bien y resulta cómodo, pero tanto el balanceo de la carrocería como la errática dirección le restan puntos.
En pistas lentas es algo más torpe que en las rápidas, y acusa la pobre respuesta del motor a menos de 1.900 rpm. La tracción total le permite afrontar cualquier tipo de pista.Off road Limitado por los neumáticos. Obtiene buena nota por maniobralidad y tracción.
Veredicto
El Actyon es recomendable por precio y por lo bien que va en campo; pero, como todo camino de asfalto, son más recomendables la mayoría de sus rivales por comportamiento.
Ficha técnica y gama 2006
Ssangyong Actyon 200 Xdi Premium | |||
---|---|---|---|
Motor | Gasolina, 4 cilindros en línea | Neumáticos | 205 / 55 WR16 |
Cilindrada | 1.970 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 150 CV a 6.900 rpm | Depósito | 60 litros |
Par | 181 Nm a 3.800 rpm | Tamaño | 417 x 172 x 142 cm |
0 – 100 km/h | 9,3 segundos | Peso | 1.250 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 280 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 8,9 l/100 km | CO2 | – |
De serie | Airbag conductor y pasajero, airbag laterales delanteros, airbag de cortina, climatizador, ABS, llantas de aleación, espejos retrovisores eléctricos, llantas de aleación, elevalunas eléctricos, volante y asiento regulables en altura, pantalla multifunción y ordenador de a bordo, control de velocidad, control de estabilidad (VDC), reposacabezas delanteros y traseros, radiocasette con lector de CD´s. | Opciones | Pintura metalizada, llantas de 17″ con neumáticos 215/45, sistema CONNECT… |
LA GAMA 2006 | ||
---|---|---|
2.0 16V Selespeed | 150 CV | 23.800 – / 3.967.460 pta |
- Lo que otros no te cuentan
¿Qué SsangYong Todo Terreno elijo?
Existen las opciones Actyon (Precio desde 23.800- / 3.967.460 PTA)
Kyron (Precio desde 26.940- / 4.490.898 PTA)
Rexton (Precio desde 26.940- / 4.490.898 PTA)Rivales
Toyota Rav4 2.2 D4-D Luna , el más equilibrado
Precio: 28.600- / 4.767.620 PTA
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 439 x 181 x 172 cm
Maletero: 536 litros
Es el más equilibrado, el que ofrece un mejor acabado y uno de los que mejor va en carretera. A cambio, es el más caro.Kia Sportage 2.0 CRDI EX , el más sorprendente
Precio: 27.260- / 4.544.242 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 177 km/h
Consumo: 7,1 l/100 km
Tamaño: 435 x 180 x 169 cm
Maletero: 325 litros
Sorprende porque en carretera es muy bueno por motor y estabilidad. A cambio, es menos espacioso que el Actyon.Suzuki G. Vitara DDIS JLX-A , el más barato
Precio: 26.495 – / 4.416.716 PTA
Potencia: 129 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 7,7 l/100 km
Tamaño: 447 x 181 x 169 cm
Maletero: 398 litros
En campo va igual de bien que el Actyon -también tiene reductora-. Es algo más barato y su calidad mejor; muy interesante.