SsangYong Actyon 200 Xdi 155 CV

Renovado profundamente a mediados del pasado año, el SsangYong Actyon Sports conserva su característica diferencial sobre el resto de pick ups: la suspensión trasera mediante muelles.


Corría el año 2002 cuando los ingenieros de SsangYong sorprendieron al mundo lanzando un pick up derivado de su todoterreno Musso que conservaba la habitabilidad interior, el sistema de frenos traseros de disco y la suspensión trasera mediante muelles. Su sucesor, el Actyon Sports, llegó a nuestro mercado en 2007, conservando el planteamiento mecánico y la filosofía de producto del Musso Sports. El año pasado, una profunda renovación introdujo un mejorado motor de dos litros asociado a un cambio manual o automático de seis velocidades y un aumento general de las dimensiones.

SsangYong Actyon 200 Xdi 155 CV

Pick up coreano derivado de todoterreno

Un pick up diferente

3 años de garantía sin límite de km. Seguro a todo riesgo: desde 751 euros; a terceros: desde 394 euros.

De 23.350 a 29.770€

Motor puesto al día

Pese a que los cambios estéticos son la novedad más llamativa, la modificación más importante se encuentra bajo el capó. Denominado comercialmente e-Xdi e internamente D20DTR, se trata de la evolución del 2.0 usado por el anterior Actyon, que fue estrenada en una versión más potente por el nuevo Korando y que ahora también monta el Rexton. Es un tetracilíndrico en línea de carrera corta que cubica dos litros y dispone de alimentación de gasóleo a alta presión (1.800 bares) mediante common rail e inyectores piezoeléctricos, así como sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable gestionado electrónicamente. Con un rendimiento de 155 CV y 360 Nm, entrega 15 CV y 50 Nm más que su predecesor.

En la práctica, se trata de un motor muy suave, poco ruidoso, que responde adecuadamente en baja y tiene mucha fuerza a medio régimen, más que suficiente para mover el vehículo con soltura cuando circula a plena carga. El consumo medio homologado, de 7,5 litros, es relativamente fácil de lograr si circulamos por carretera a ritmos legales, pero puede aumentar en tres y cuatro litros si nos excedemos con el pedal del gas o si nos movemos por entornos urbanos, con frecuentes paradas y reinicios de marcha.

Este motor es el único disponible, pero puede optarse por un cambio manual u otro automático. Aunque la unidad probada contaba con la primera opción, durante la presentación del vehículo tuvimos la oportunidad de manejar también la caja automática. ¿Cuál es mejor? Depende. Para uso todoterreno, nosotros preferimos la automática, ya que hace más sencillas las maniobras de franqueo a baja velocidad. Hay que tener en cuenta que, con la reductora engranada, la velocidad mínima al ralentí en la primera marcha es de unos tres kilómetros por hora.

A esa velocidad, el par motor disponible puede ser insuficiente para superar un obstáculo o subir una rampa pronunciada, y puede ser necesario recurrir al embrague o aumentar la velocidad. Este pequeño problema desaparece con el cambio automático, cuyo convertidor de par nos permite disponer de la fuerza requerida en cada momento y superar los obstáculos a la velocidad más baja que queramos.

Para conducir en carretera o caminos, nos decantamos por la caja manual, bien escalonada y dotada de un tacto preciso y agradable. Por su parte, el cambio automático es un gran aliado en la circulación urbana y los atascos. Ahora bien, desde un punto de vista puramente económico, implica aceptar un consumo entre 0,5 y un litro cada 100 kilómetros superior al de la versión manual, una leve pérdida de prestaciones y un 5% de incremento en el Impuesto de Matriculación, ya que, con él, el Actyon supera los 199 gramos de CO2 por kilómetro.

Muelles en el eje trasero

Pero, sin duda, lo mejor del Actyon Sports es su confort. El aislamiento acústico es muy bueno, las plazas traseras son amplias y, lo más importante, la suspensión trasera trata a los ocupantes con una gentileza impropia de un pick up. Pero carecer de ballestas se paga caro; en nuestra unidad de pruebas, la diferencia entre la masa en orden de marcha (con el conductor y el depósito a medias) y la máxima admisible era de 683 kilos, que es unos 350 kilos menos de lo que carga la media de sus rivales. Con toda seguridad, el chasis aceptaría unos muelles más enérgicos, e incluso un sistema de doble muelle concéntrico, como el que emplea el Land Rover Defender 130 Pick Up, que permitiría disponer de dos leyes de dureza: una en vacío y otra con carga.

El Actyon Sports tampoco destaca por su capacidad de remolque, limitada a 2.600 kilos –unos 400 menos que sus principales rivales y 900 menos que el Defender Pick Up– ni por el tamaño de su caja de carga. Sin embargo, sus escasos cinco metros de longitud suponen una gran diferencia con los modelos más voluminosos –en torno a los 5,25 metros– a la hora de desenvolverse por zonas angostas, ya sea en asfalto o fuera de él.

FICHA TÉCNICA
SSANGYONG ACTYON SPORTS XDI 155 CV
MOTOR
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro. DOHC
Cilindrada 1.998 cm3 (86,2 x 85,6 mm)
Alimentación Iny. dir. common rail, turbocompresor e intercooler
Compresión 16,5:1
Potencia máx. 155 CV (114 kW) a 4.000 r.p.m.
Par máximo 360 Nm (36,7 kgm) a 1.500 r.p.m.
TRANSMISIÓN
Tracción Tracción trasera permanente con acoplamiento del tren delantero, reductora, TCS y ESP
Cambio Manual o automática, 6 velocidades
Relaciones I. 4,49; II.2,34; III. 1,35; IV.1,00; V. 0,78; VI. 0,68; M.A. 4,25 (Aut.: I. 3,53; II. 2,14; III. 1,48; IV. 1,16; V. 0,87; VI. 0,68; M.A. 3,09)
Embrague Monodisco en seco o convertidor de par
Grupo/Reductora N.d./2,48:1
CHASIS
Tipo Largueros y travesaños
Suspensión delantera Independiente de doble brazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
dirección
Tipo De cremallera, asistida
Diám. de giro 12,4 metros
FRENOS
Delante y detrás Discos ventilados/macizos
Ayudas ABS y BAS
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.990/1.910/1.790 mm
Batalla 3.060 mm
Vía del./tras. 1.570/1.570 mm
Peso 1.982-2.035 kg
Depósito 75 litros
Caja (l./an./alt.) 1.275/1.600/525 mm
RUEDAS
Llantas De acero o aleación, de 16 y aleación de 18”
Neumáticos 225/75-16 o 255/60-18
PRESTACIONES
Velocidad máx. 172 km/h
0 a 100 km/h N.d.
CONSUMO
Consumo 6,4/7,5/9,6 l/100 km (Aut.: 6,8/8,0/10,2 l/100 km)
Autonomía 1.000 km (Aut.: 937 km)
Emisiones CO2 199 g/km (Aut.: 212 g/km)

Fijate en: La versión de cambio manual paga un 5% menos de Impuesto de Matriculación, ya que sus emisiones están por debajo de los 200 gramos de CO2 por kilómetro.

Actyon Sports
Carrocería HHH
Habitáculo HHHH
Motor HHHH
Transmisión HHHH
Suspensiones HHHH
Total HHHH

BANCO DE POTENCIA

Datos obtenidos por DEMAC (www.demac.es)

Actyon Sports 2.0 XDI Euro 5

Potencia máx.
158,29 CV a 3.419 r.p.m.

Par máximo
384,76 Nm a 2.599 r.p.m.

Con su última evolución, el turbodiésel de Ssang­Yong se encuentra al nivel de los mejores motores de 2,0 litros. En el banco, la curva de par ha mostrado una inflexión en torno a las 1.750 vueltas y un importante valor máximo a medio régimen. En la práctica, el rendimiento cerca del ralentí es mejor de lo que insinúan las curvas, y el motor se encuentra cómodo a cualquier régimen.

La opinión TT

La enorme batalla y la ausencia de un bloqueo de diferencial trasero limitan el uso extremo del vehículo en campo, si bien los recursos disponibles sobran para defenderse en arena, barro, nieve, fuertes subidas y la mayoría de escenarios todoterreno que encontraremos habitualmente cuando salgamos del asfalto.

EQUIPAMIENTO
SSANGYONG ACTYON SPORTS XDI 155 CV
CONFORT Y LUJO
Acceso y arranque sin llave No
Aire acondicionado
Asientos delanteros calef. Limited Aut.
Cambio automático Limited Aut.
Climatizador Premium
Conexiones AUX y USB
Cristales tintados No
Llantas de 18” Limited Aut
Pintura metalizada Opción
Radio CD MP3 con 4 altav.
Retrovisores eléct. y térmicos
Tapicería de cuero Limited Aut.
Techo solar No
Toma AUX y USB Premium
Volante de cuero Premium
Volante multifunción Premium
Volante regul. altura y prof. Sí/no
Funcional
Asistente arranq. pendiente
Bluetooth
Control presión neumáticos No
Control veloc. de crucero Limited Aut.
Faros antiniebla delanteros
Faros halógenos
Luces diurnas
Navegador No
Ordenador de a bordo
Rueda repuesto completa
Sensores aparcamiento Limited Aut.
Sensores de luz y lluvia No
Toma de corriente de 12V
Seguridad
ABS y BAS
Airbags front./lat. y de cortina Sí/no/no
Anclajes Isofix plazas tras.
Alarma
Cierre puertas en func. vel.
Control estabilidad/tracción Sí/sí
Control de descenso No
Inmovilizador electrónico
Reposacabezas del. activos No

Fíjate en: Ni la batalla ni los voladizos permiten muchas alegrías en campo. No obstante, la reductora, la buena articulación de las suspensiones traseras y los neumáticos dan más juego en campo de lo que parece.

Cotas
26º 2,5 ptos
23º 2,5 ptos
160º 2 ptos
50 cm 5 ptos


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