Corría el año 2002 cuando los ingenieros de SsangYong sorprendieron al mundo lanzando un pick up derivado de su todoterreno Musso que conservaba la habitabilidad interior, el sistema de frenos traseros de disco y la suspensión trasera mediante muelles. Su sucesor, el Actyon Sports, llegó a nuestro mercado en 2007, conservando el planteamiento mecánico y la filosofía de producto del Musso Sports. El año pasado, una profunda renovación introdujo un mejorado motor de dos litros asociado a un cambio manual o automático de seis velocidades y un aumento general de las dimensiones.
SsangYong Actyon 200 Xdi 155 CV
Pick up coreano derivado de todoterreno
Un pick up diferente
3 años de garantía sin límite de km. Seguro a todo riesgo: desde 751 euros; a terceros: desde 394 euros.
De 23.350 a 29.770€
Motor puesto al día
Pese a que los cambios estéticos son la novedad más llamativa, la modificación más importante se encuentra bajo el capó. Denominado comercialmente e-Xdi e internamente D20DTR, se trata de la evolución del 2.0 usado por el anterior Actyon, que fue estrenada en una versión más potente por el nuevo Korando y que ahora también monta el Rexton. Es un tetracilíndrico en línea de carrera corta que cubica dos litros y dispone de alimentación de gasóleo a alta presión (1.800 bares) mediante common rail e inyectores piezoeléctricos, así como sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable gestionado electrónicamente. Con un rendimiento de 155 CV y 360 Nm, entrega 15 CV y 50 Nm más que su predecesor.
En la práctica, se trata de un motor muy suave, poco ruidoso, que responde adecuadamente en baja y tiene mucha fuerza a medio régimen, más que suficiente para mover el vehículo con soltura cuando circula a plena carga. El consumo medio homologado, de 7,5 litros, es relativamente fácil de lograr si circulamos por carretera a ritmos legales, pero puede aumentar en tres y cuatro litros si nos excedemos con el pedal del gas o si nos movemos por entornos urbanos, con frecuentes paradas y reinicios de marcha.
Este motor es el único disponible, pero puede optarse por un cambio manual u otro automático. Aunque la unidad probada contaba con la primera opción, durante la presentación del vehículo tuvimos la oportunidad de manejar también la caja automática. ¿Cuál es mejor? Depende. Para uso todoterreno, nosotros preferimos la automática, ya que hace más sencillas las maniobras de franqueo a baja velocidad. Hay que tener en cuenta que, con la reductora engranada, la velocidad mínima al ralentí en la primera marcha es de unos tres kilómetros por hora.
A esa velocidad, el par motor disponible puede ser insuficiente para superar un obstáculo o subir una rampa pronunciada, y puede ser necesario recurrir al embrague o aumentar la velocidad. Este pequeño problema desaparece con el cambio automático, cuyo convertidor de par nos permite disponer de la fuerza requerida en cada momento y superar los obstáculos a la velocidad más baja que queramos.
Para conducir en carretera o caminos, nos decantamos por la caja manual, bien escalonada y dotada de un tacto preciso y agradable. Por su parte, el cambio automático es un gran aliado en la circulación urbana y los atascos. Ahora bien, desde un punto de vista puramente económico, implica aceptar un consumo entre 0,5 y un litro cada 100 kilómetros superior al de la versión manual, una leve pérdida de prestaciones y un 5% de incremento en el Impuesto de Matriculación, ya que, con él, el Actyon supera los 199 gramos de CO2 por kilómetro.
Muelles en el eje trasero
Pero, sin duda, lo mejor del Actyon Sports es su confort. El aislamiento acústico es muy bueno, las plazas traseras son amplias y, lo más importante, la suspensión trasera trata a los ocupantes con una gentileza impropia de un pick up. Pero carecer de ballestas se paga caro; en nuestra unidad de pruebas, la diferencia entre la masa en orden de marcha (con el conductor y el depósito a medias) y la máxima admisible era de 683 kilos, que es unos 350 kilos menos de lo que carga la media de sus rivales. Con toda seguridad, el chasis aceptaría unos muelles más enérgicos, e incluso un sistema de doble muelle concéntrico, como el que emplea el Land Rover Defender 130 Pick Up, que permitiría disponer de dos leyes de dureza: una en vacío y otra con carga.
El Actyon Sports tampoco destaca por su capacidad de remolque, limitada a 2.600 kilos –unos 400 menos que sus principales rivales y 900 menos que el Defender Pick Up– ni por el tamaño de su caja de carga. Sin embargo, sus escasos cinco metros de longitud suponen una gran diferencia con los modelos más voluminosos –en torno a los 5,25 metros– a la hora de desenvolverse por zonas angostas, ya sea en asfalto o fuera de él.
FICHA TÉCNICA | |
SSANGYONG ACTYON SPORTS XDI 155 CV | |
MOTOR | |
Tipo | Diésel, 4 cilindros en línea |
Posición | Delantero, longitudinal |
Distribución | 4 válvulas por cilindro. DOHC |
Cilindrada | 1.998 cm3 (86,2 x 85,6 mm) |
Alimentación | Iny. dir. common rail, turbocompresor e intercooler |
Compresión | 16,5:1 |
Potencia máx. | 155 CV (114 kW) a 4.000 r.p.m. |
Par máximo | 360 Nm (36,7 kgm) a 1.500 r.p.m. |
TRANSMISIÓN | |
Tracción | Tracción trasera permanente con acoplamiento del tren delantero, reductora, TCS y ESP |
Cambio | Manual o automática, 6 velocidades |
Relaciones | I. 4,49; II.2,34; III. 1,35; IV.1,00; V. 0,78; VI. 0,68; M.A. 4,25 (Aut.: I. 3,53; II. 2,14; III. 1,48; IV. 1,16; V. 0,87; VI. 0,68; M.A. 3,09) |
Embrague | Monodisco en seco o convertidor de par |
Grupo/Reductora | N.d./2,48:1 |
CHASIS | |
Tipo | Largueros y travesaños |
Suspensión delantera | Independiente de doble brazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Independiente multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
dirección | |
Tipo | De cremallera, asistida |
Diám. de giro | 12,4 metros |
FRENOS | |
Delante y detrás | Discos ventilados/macizos |
Ayudas | ABS y BAS |
Dimensiones y pesos | |
Long./anch./alt. | 4.990/1.910/1.790 mm |
Batalla | 3.060 mm |
Vía del./tras. | 1.570/1.570 mm |
Peso | 1.982-2.035 kg |
Depósito | 75 litros |
Caja (l./an./alt.) | 1.275/1.600/525 mm |
RUEDAS | |
Llantas | De acero o aleación, de 16 y aleación de 18” |
Neumáticos | 225/75-16 o 255/60-18 |
PRESTACIONES | |
Velocidad máx. | 172 km/h |
0 a 100 km/h | N.d. |
CONSUMO | |
Consumo | 6,4/7,5/9,6 l/100 km (Aut.: 6,8/8,0/10,2 l/100 km) |
Autonomía | 1.000 km (Aut.: 937 km) |
Emisiones CO2 | 199 g/km (Aut.: 212 g/km) |
Fijate en: La versión de cambio manual paga un 5% menos de Impuesto de Matriculación, ya que sus emisiones están por debajo de los 200 gramos de CO2 por kilómetro.
Actyon Sports | |
Carrocería | HHH |
Habitáculo | HHHH |
Motor | HHHH |
Transmisión | HHHH |
Suspensiones | HHHH |
Total | HHHH |
BANCO DE POTENCIA
Datos obtenidos por DEMAC (www.demac.es)
Actyon Sports 2.0 XDI Euro 5
Potencia máx.
158,29 CV a 3.419 r.p.m.
Par máximo
384,76 Nm a 2.599 r.p.m.
Con su última evolución, el turbodiésel de SsangYong se encuentra al nivel de los mejores motores de 2,0 litros. En el banco, la curva de par ha mostrado una inflexión en torno a las 1.750 vueltas y un importante valor máximo a medio régimen. En la práctica, el rendimiento cerca del ralentí es mejor de lo que insinúan las curvas, y el motor se encuentra cómodo a cualquier régimen.
La opinión TT
La enorme batalla y la ausencia de un bloqueo de diferencial trasero limitan el uso extremo del vehículo en campo, si bien los recursos disponibles sobran para defenderse en arena, barro, nieve, fuertes subidas y la mayoría de escenarios todoterreno que encontraremos habitualmente cuando salgamos del asfalto.
EQUIPAMIENTO | |
SSANGYONG ACTYON SPORTS XDI 155 CV | |
CONFORT Y LUJO | |
Acceso y arranque sin llave | No |
Aire acondicionado | Sí |
Asientos delanteros calef. | Limited Aut. |
Cambio automático | Limited Aut. |
Climatizador | Premium |
Conexiones AUX y USB | Sí |
Cristales tintados | No |
Llantas de 18” | Limited Aut |
Pintura metalizada | Opción |
Radio CD MP3 con 4 altav. | Sí |
Retrovisores eléct. y térmicos | Sí |
Tapicería de cuero | Limited Aut. |
Techo solar | No |
Toma AUX y USB | Premium |
Volante de cuero | Premium |
Volante multifunción | Premium |
Volante regul. altura y prof. | Sí/no |
Funcional | |
Asistente arranq. pendiente | Sí |
Bluetooth | Sí |
Control presión neumáticos | No |
Control veloc. de crucero | Limited Aut. |
Faros antiniebla delanteros | Sí |
Faros halógenos | Sí |
Luces diurnas | Sí |
Navegador | No |
Ordenador de a bordo | Sí |
Rueda repuesto completa | Sí |
Sensores aparcamiento | Limited Aut. |
Sensores de luz y lluvia | No |
Toma de corriente de 12V | Sí |
Seguridad | |
ABS y BAS | Sí |
Airbags front./lat. y de cortina | Sí/no/no |
Anclajes Isofix plazas tras. | Sí |
Alarma | Sí |
Cierre puertas en func. vel. | Sí |
Control estabilidad/tracción | Sí/sí |
Control de descenso | No |
Inmovilizador electrónico | Sí |
Reposacabezas del. activos | No |
Fíjate en: Ni la batalla ni los voladizos permiten muchas alegrías en campo. No obstante, la reductora, la buena articulación de las suspensiones traseras y los neumáticos dan más juego en campo de lo que parece.
Cotas | |
26º | 2,5 ptos |
23º | 2,5 ptos |
160º | 2 ptos |
50 cm | 5 ptos |