Tanta, que este nuevo SsangYong se convierte en una alternativa a todo camino tan populares como los Nissan Qashqai, Ford Kuga o Toyota RAV4. ¿Es el Korando mejor o peor compra que sus mencionados competidores?
Si lo que buscas es un todo camino potente a buen precio: con 175 CV no hay rival que ofrezca tantos caballos por ese dinero… sobre todo ahora que, como promoción de lanzamiento, la marca lo rebaja 1.000 euros.
También le convierte es una interesante opción dentro del segmento un equipamiento completo, que sea espacioso para cinco adultos y que su diseño no está muy ‘visto’.
Quien dé mayor prioridad a la calidad de acabados -en el interior de este coreano abundan los plásticos duros-, tecnología -el SsangYong no puede llevar elementos como faros de xenón o navegador ni siquiera en opción-, comportamiento o refinamiento mecánico debería fijarse en primer lugar en los modelos europeos y japoneses.
Por dentro y por fuera
El interior tiene un diseño sencillo y agradable; además, los mandos se encuentran a mano y son fáciles de usar.
La postura al volante es cómoda gracias a que las piernas pueden ir suficientemente estiradas y el volante se regula en altura y profundidad de serie, si bien el asiento no sujeta demasiado. ¿Qué ves? La visibilidad es correcta. Además, es bastante corto, lo que hace que resulte sencillo aparcarlo.
Duro… y sólido.-El salpicadero emplea plásticos duros en toda su superficie -un Kuga los usa blandos- y tiene unos ajustes correctos -no se perciben ‘grillos’ en marcha-.
Detrás el espacio disponible para la cabeza es bueno y, por anchura, tres adultos viajarán cómodos.Y maletero con 486 litros, es bastante amplio y regular… pero falta una red de sujeción.
Cómo va
El Ssangyong Korando (2011) Premium 4X2 sólo se comercializa con un motor 2.0 turbodiesel de 175 CV, dos niveles de acabado -el básico Premium y el más completo Limited que, por 2.000 euros más, añade climatizador, sensor de párking, asientos calefactables de cuero, llantas de 18″ y barras en el techo-, tracción delantera o total -por 2.500 euros más- y cambio manual de seis marchas o automático -sólo con acabado Limited y tracción total; cuesta 2.000 euros más que la versión manual-.
Tanto el motor como la plataforma del Korando son inéditos: es el primero que los lleva. ¿Qué tal van?
El motor es bueno… aunque sus prestaciones son similares a las de rivales con 30 CV menos y al acelerar resulta más ruidoso que la media. El cambio de seis marchas tiene una palanca de tacto algo tosco pero precisa.
En autopistas el Korando es estable, fácil de conducir y muy cómodo; en tramos de montaña, balancea más -la amortiguación es blanda- y es menos ágil que los Kuga/RAV-4. La dirección es suave y los frenos resultan más que correctos.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2011
Ssangyong Korando (2011) Premium 4X2 | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 225/60 R17 |
Cilindrada | 1.998 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 175 CV (129 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 57 litros |
Par | 36,7 kgm (360 kgm) de 2.000 a 3.000 rpm | Tamaño | 441x183x167 cm |
0 – 100 km/h | 9,9 seg. | Peso | 1.956 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 486 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | N/D |
Consumo | 6,0 l/100 km | CO2 | 157 g/km |
De serie | Seis airbags, ABS, ESP, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, llantas de aleación, aire acondicionado, control de velocidad, alarma, radio CD con Mp3 y toma USB y Aux., Bluetooth, volante de cuero multifunción, ordenados de a bordo, sistema de ayuda al arranque en cuesta… | Opciones | Pintura metalizada (400-). |
LA GAMA 200 | ||
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2.0 D20T | 175 CV | 23.900- / 3.976.625 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Qué colores hay?…Siete: rojo, blanco, negro -los tres gratis-, azul, plata y gris claro u oscuro. Todas se combinan con una tapicería de tela beige o gris.
4×4: ¿Interesa?… La tracción total vale 2.500-. Incrementa el consumo en 0,3 l/100 km. Interesa si vas a circular por pistas o con nieve.
¿Limitado?… El Korando de tracción delantera va bien en caminos, pero el escaso recorrido de la suspensión, sus neumáticos de asfalto y la poca altura al suelo hacen que no sea muy eficaz fuera de ellos.
Rivales



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