SsangYong Korando se renueva

Korando es el acrónimo sajón de la expresión "los coreanos podemos hacerlo". Después de tres décadas y otras tantas generaciones, el renovado todocamino de SsangYong tiene motivos para presumir de nombre.


Aunque se trata de un sencillo restyling, los responsables de la importadora de la firma coreana lo celebran casi como si se tratase de un modelo completamente nuevo. Y no es para menos, ya que el Korando renovado debe ser la punta de lanza de una gama que pronto crecerá con un todocamino familiar de siete plazas y con otro modelo más compacto; algo impensable hace tan solo tres años, cuando SsangYong estuvo a punto de desaparecer.

LA GAMA 4X4

D20T 149 CV

23.700 €

D20T 175 CV Aut.

28.200 €

Hoy las cosas son bien distintas y la firma participada en un 70 % por Mahindra & Mahindra pone a la venta un todocamino más atractivo que nunca. En el exterior, los cambios afectan a los parachoques, los grupos ópticos –ahora con difusor de lente elíptica para la luz de cruce y LED para la diurna–, el capó delantero y hasta el logotipo del portón. Asimismo, hay nuevas llantas y cuatro colores inéditos para la carrocería.

Interior. El salpicadero ha sido completamente rediseñado y ha habido una mejora clara en cuanto a ergonomía. Debajo del piso del maletero encontramos una rueda de repuesto de emergencia (poco adecuada en un todocamino), aunque hay hueco para montar una igual que las demás.

En el interior, las modificaciones son igual de abundantes, con un salpicadero totalmente rediseñado, en el que encontramos aciertos como el pulsador para poner a cero el odómetro y el ordenador de a bordo en la consola central (de forma que el copiloto pueda acceder a él y facilitar, por ejemplo, el seguimiento de un rutómetro) o el navegador extraíble, que permite cargar rutas y direcciones en casa y no deja de mostrar el mapa cuando manipulamos el equipo de audio u otros sistemas integrados en la interfaz multimedia, lo que sí sucede con los navegadores integrados.

¿Manual o automático? La versión automática es más potente y tiene mandos secuenciales en el lateral del pomo y el volante, pero se trata de un cambio lento.

La gama 4×4 consta de dos versiones: un diésel de 149 CV y cambio manual y otro automático con 175 CV. Ambos utilizan el mismo bloque tetracilíndrico de dos litros, con inyección directa por common rail, turbocompresor con intercooler y distribución multiválvula, pero el más potente es algo más puntiagudo.

Asientos. La postura al volante es buena y atrás encontramos acertados detalles de diseño como el piso plano, que facilita la utilización de la plaza central.

LA OPINIÓN TT

En campo, las cotas, más que la motricidad, marcan lo que se puede y lo que no se puede hacer con el vehículo. En nuestro caso, tuvimos una mínima toma de contacto off-road en la cual la transmisión 4×4 sacó el máximo partido a unos neumáticos totalmente asfálticos sobre una embarrada pista de tierra (parcialmente nevada) en la que un 4×2 habría necesitado ruedas AT o, al menos, de invierno, para no quedarse atascado. Y todo sin tener que tocar un solo botón.

KORANDO

Carrocería

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Habitáculo

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Motor

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Transmisión

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Suspensiones

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Total

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SSANGYONG KORANDO D20T 4X4

MOTOR

149 CV: 4 cil. en línea, 1.998 cm3 (86,2×85,6 mm), compr.: 16,5:1. Potencia: 109 kW (149 CV) a 3.400-4.000 r.p.m. Par: 360 Nm a 1.500-2.800 rpm.

175 CV Aut.: 4 cil. en línea, 1.998 cm3 (86,2×85,6 mm), compr.: 16,5:1. Potencia: 129 kW (175 CV) a 4.000 r.p.m. Par: 360 Nm a 2.000-3.000 r.p.m.

En ambos, Distribución: DOHC 4 válvulas por cilindro, inyección directa por conducto común, turbo e intercooler.

TRANSMISIÓN

Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad. Cambio: Manual, 6 velocidades (149 CV) o automática 6 velocidades (175 CV).

DIRECCIÓN

Tipo: De cremallera, asistencia hidráulica.

Radio de giro: 10 metros.

CHASIS

Tipo: Monocasco.

Suspensión: Delantera, McPherson, barra estabilizadora; Trasera, multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

FRENOS

Delante/detrás: Discos vent./discos. ABS, BAS, y EBD.

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 4.410/1.830/1.675 mm. Batalla: 2.650 mm. Vías del./tras.: 1.573/1.558 mm. Peso: 1.747-1.767 kg. Depósito: 57 litros.

RUEDAS

Llantas: Aleación, de 17 y 18”.

Neumáticos: 225/60-17 y 225/55-18.

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

149 CV: Vel. máx.: 191 km/h. 0-100 km/h: 9,9 s. Consumo: 5,4/6,2/7,6 L/100 km. Auton.: 919 km. CO2: 157 g/km.

175 CV Aut.: Vel. máx.: 186 km/h. 0-100 km/h: 10,9 s. Consumo: 6,3/7,5/9,6 L/100 km. Auton.: 760 km. CO2: 199 g/km.

EQUIPAMIENTO

149 CV Premium: ABS, BAS, EBD, asientos calefactados, control de presión neumáticos, asistente de arranque en pendientes, 6 airbags, Bluetooth, Radio CD MP3 con 6 altavoces, USB y AUX, climatizador, luz diurna LED, navegador, reposacabezas activos, retrovisores eléctricos calefactables, toma de corriente, volante regulable multifunción.

175 CV Aut. Limited: asientos de cuero, bloqueo elect. de la dirección, techo solar eléctrico, llantas de 18”, retrov. ext. plegables electr.

Cotas

Ángulo de ataque

23º

2,5 ptos.

Ángulo de salida

28º

3 ptos.

Ángulo ventral

162º

3 ptos.

Profundid. De vadeo

30 cm

3 ptos.

Altura libre

18 cm

4,5 ptos.

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