Aunque se trata de un sencillo restyling, los responsables de la importadora de la firma coreana lo celebran casi como si se tratase de un modelo completamente nuevo. Y no es para menos, ya que el Korando renovado debe ser la punta de lanza de una gama que pronto crecerá con un todocamino familiar de siete plazas y con otro modelo más compacto; algo impensable hace tan solo tres años, cuando SsangYong estuvo a punto de desaparecer.
LA GAMA 4X4 |
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D20T 149 CV |
23.700 € |
D20T 175 CV Aut. |
28.200 € |
Hoy las cosas son bien distintas y la firma participada en un 70 % por Mahindra & Mahindra pone a la venta un todocamino más atractivo que nunca. En el exterior, los cambios afectan a los parachoques, los grupos ópticos –ahora con difusor de lente elíptica para la luz de cruce y LED para la diurna–, el capó delantero y hasta el logotipo del portón. Asimismo, hay nuevas llantas y cuatro colores inéditos para la carrocería.
En el interior, las modificaciones son igual de abundantes, con un salpicadero totalmente rediseñado, en el que encontramos aciertos como el pulsador para poner a cero el odómetro y el ordenador de a bordo en la consola central (de forma que el copiloto pueda acceder a él y facilitar, por ejemplo, el seguimiento de un rutómetro) o el navegador extraíble, que permite cargar rutas y direcciones en casa y no deja de mostrar el mapa cuando manipulamos el equipo de audio u otros sistemas integrados en la interfaz multimedia, lo que sí sucede con los navegadores integrados.
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¿Manual o automático? La versión automática es más potente y tiene mandos secuenciales en el lateral del pomo y el volante, pero se trata de un cambio lento. |
La gama 4×4 consta de dos versiones: un diésel de 149 CV y cambio manual y otro automático con 175 CV. Ambos utilizan el mismo bloque tetracilíndrico de dos litros, con inyección directa por common rail, turbocompresor con intercooler y distribución multiválvula, pero el más potente es algo más puntiagudo.
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Asientos. La postura al volante es buena y atrás encontramos acertados detalles de diseño como el piso plano, que facilita la utilización de la plaza central. |
LA OPINIÓN TT
En campo, las cotas, más que la motricidad, marcan lo que se puede y lo que no se puede hacer con el vehículo. En nuestro caso, tuvimos una mínima toma de contacto off-road en la cual la transmisión 4×4 sacó el máximo partido a unos neumáticos totalmente asfálticos sobre una embarrada pista de tierra (parcialmente nevada) en la que un 4×2 habría necesitado ruedas AT o, al menos, de invierno, para no quedarse atascado. Y todo sin tener que tocar un solo botón.
KORANDO |
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Carrocería |
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Habitáculo |
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Motor |
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Transmisión |
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Suspensiones |
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Total |
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SSANGYONG KORANDO D20T 4X4 |
MOTOR |
149 CV: 4 cil. en línea, 1.998 cm3 (86,2×85,6 mm), compr.: 16,5:1. Potencia: 109 kW (149 CV) a 3.400-4.000 r.p.m. Par: 360 Nm a 1.500-2.800 rpm. |
175 CV Aut.: 4 cil. en línea, 1.998 cm3 (86,2×85,6 mm), compr.: 16,5:1. Potencia: 129 kW (175 CV) a 4.000 r.p.m. Par: 360 Nm a 2.000-3.000 r.p.m. |
En ambos, Distribución: DOHC 4 válvulas por cilindro, inyección directa por conducto común, turbo e intercooler. |
TRANSMISIÓN |
Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad. Cambio: Manual, 6 velocidades (149 CV) o automática 6 velocidades (175 CV). |
DIRECCIÓN |
Tipo: De cremallera, asistencia hidráulica. |
Radio de giro: 10 metros. |
CHASIS |
Tipo: Monocasco. |
Suspensión: Delantera, McPherson, barra estabilizadora; Trasera, multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
FRENOS |
Delante/detrás: Discos vent./discos. ABS, BAS, y EBD. |
DIMENSIONES |
Largo/ancho/alto: 4.410/1.830/1.675 mm. Batalla: 2.650 mm. Vías del./tras.: 1.573/1.558 mm. Peso: 1.747-1.767 kg. Depósito: 57 litros. |
RUEDAS |
Llantas: Aleación, de 17 y 18”. |
Neumáticos: 225/60-17 y 225/55-18. |
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2 |
149 CV: Vel. máx.: 191 km/h. 0-100 km/h: 9,9 s. Consumo: 5,4/6,2/7,6 L/100 km. Auton.: 919 km. CO2: 157 g/km. |
175 CV Aut.: Vel. máx.: 186 km/h. 0-100 km/h: 10,9 s. Consumo: 6,3/7,5/9,6 L/100 km. Auton.: 760 km. CO2: 199 g/km. |
EQUIPAMIENTO |
149 CV Premium: ABS, BAS, EBD, asientos calefactados, control de presión neumáticos, asistente de arranque en pendientes, 6 airbags, Bluetooth, Radio CD MP3 con 6 altavoces, USB y AUX, climatizador, luz diurna LED, navegador, reposacabezas activos, retrovisores eléctricos calefactables, toma de corriente, volante regulable multifunción. |
175 CV Aut. Limited: asientos de cuero, bloqueo elect. de la dirección, techo solar eléctrico, llantas de 18”, retrov. ext. plegables electr. |
Cotas |
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Ángulo de ataque |
23º |
2,5 ptos. |
Ángulo de salida |
28º |
3 ptos. |
Ángulo ventral |
162º |
3 ptos. |
Profundid. De vadeo |
30 cm |
3 ptos. |
Altura libre |
18 cm |
4,5 ptos. |