Todo ello junto con una buena mecánica turbodiésel y los elementos de confort y seguridad necesarios en cualquier vehículo moderno es lo que nos ofrece SsangYong con sus Actyon y Kyron, que ahora, además, disponen de un cambio automático de seis velocidades.
Aunque no existe un consenso sobre si el cambio automático es más eficaz en campo que el manual, sí podemos afirmar que lo es al menos mientras no realicemos un todoterreno extremo, donde la fiabilidad, la complejidad mecánica o la falta de bloqueo del convertidor de par en las inmediaciones del ralentí pueden jugar en nuestra contra.
Origen Mercedes-Benz
La caja de cambios T-Tronic de seis relaciones está diseñada y producida por Mercedes, y es una evolución de la caja de cinco marchas empleada hasta ahora por el Kyron. El paso entre marchas no es muy rápido, pero tampoco lento, y sí resulta suave.
Puede manejarse en modo completamente automático (llevando la palanca a la posición D) o manual, accionando bien los pulsadores ubicados en el volante o bien un diminuto gatillo encastrado en el lateral izquierdo del pomo del cambio.
El manejo con los mandos del volante resulta mucho más cómodo siempre que no lo tengamos girado más de media vuelta.
El aspecto menos logrado del cambio es el convertidor de par, que, unido a un motor de respuesta algo pobre en las inmediaciones del ralentí, hace que las salidas desde parado resulten demasiado lentas.
Así, tarda bastante en bloquearse, y cuando lo hace puede ser algo brusco.
Hardware aparte, la electrónica del sistema está bastante lograda. Si, por ejemplo, queremos realizar un fuerte descenso de forma ortodoxa, insertamos la reductora (siempre con el cambio en la posición N), seleccionamos la primera relación y contamos con una capacidad de retención muy digna y con la seguridad de que no se insertará automáticamente la marcha superior.
Ésta sí se seleccionará si durante una aceleración llegamos a las 3.800 vueltas. Otra prestación que nos gusta del funcionamiento del cambio es que permite -retener- la orden de pasar a una marcha superior si pulsamos el botón -+- cuando aún estamos acelerando a fondo y ejecutarla sólo cuando hayamos levantado el pie del acelerador.
Pero cuando más se disfruta del cambio automático en el uso todoterreno es en esas situaciones en las que deseamos pasar más despacio de lo que la primera corta o la marcha atrás nos permitirían sin calar el motor o ser embragadas (unos 3 km/h). Aquí, el convertidor de par hace sencillas algunas maniobras que sin él no lo serían.
Por dentro Actyon
Gatillo o botones. El freno de emergencia, a diferencia del Kyron, es de mano. Las marchas pueden ser cambiadas bien con el gatillo de la palanca o bien con los pulsadores del volante.
Altura. Pese a la línea de techo descendente, atrás se cabe bien. La posición al volante es correcta, pero no hay ajuste lumbar.
Por dentro Kyron
Automático. La palanca del cambio ocupa una amplia superficie. Un pequeño gatillo sirve para subir y bajar marchas con el pulgar, mientras la tecla -W– permite arrancadas más suaves.
Coma. Los reposacabezas -de coma- no tienen sentido en las plazas delanteras. El eje rígido hace que los ocupantes del asiento trasero no disfruten de tantas comodidades.
Crucero seguro
Junto con el cambio automático se incorpora, tanto en el Actyon como en el Kyron, el control de velocidad de crucero, un elemento casi imprescindible en la actualidad que nos permitirá reducir el riesgo de ser multados por un radar en un momento de despiste.
Las versiones manuales no pueden equipar este dispositivo, lo que nos da una razón más para optar por el cambio automático.
Valoración | Actyon | Kyron |
Pista | 7,0 ptos. | 7,0 ptos. |
Carretera | 6,5 ptos. | 6,5 ptos. |
Campo | 7,5 ptos. | 7,5 ptos. |
Datos Oficiales
Ficha técnica
Actyon 200 xdi | Kyron 200 xdi | |
Motor | ||
Tipo | Diésel, 4 cilindros en línea | |
Posición | Delantero longitudinal | |
Distribución | 4 válvulas por cilindro, | |
Dos árboles de levas, en culata (dohc) | ||
Cilindrada | 1.998 cm3 (86,2 x 85,6 mm) | |
Alimentación | Inyección directa por conducto común, | |
Turbocompresor e intercooler | ||
Compresión | 17,5:1 | |
Potencia máx. | 138 cv (102 kw) a 4.000 rpm | |
Par máximo | 310 nm (31,6 kg) a 1.800 rpm | |
Transmisión | ||
Tracción | Trasera permanente, con el tren delantero conectable manualmente, reductora y controlesde tracción y estabilidad desconectables | |
Cambio | Automática, 6 velocidades (también están disponibles con cambio manual, 5 velocidades) | |
Embrague | Convertidor de par | |
Grupo (reduct.) | 4,27:1 (2,48:1) | |
Relaciones | I. 4,53; ii. 2,14; iii. 1,47; iv. 1,15; v. 0,86. Vi. 0,67; | |
Del cambio | Ma. 3,91 | |
Chasis | ||
Tipo | Largueros y travesaños | |
Suspensión delantera | Independiente de doble triángulo con amortiguadores, muelles helicoidales y barra estabilizadora | |
Suspensión trasera | Eje rígido con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora | |
Dirección | ||
Tipo | De cremallera, servoasistida | |
Diám. De giro | 11,2 metros | |
Frenos | ||
Delante/detrás | Discos ventilados / discos macizos | |
Ayudas | Abs, bas y ebd | |
Dimensiones y pesos | ||
Long./anch./alt. | 4.455/1.880/1.735 mm | 4.660/1.880/1.740 mm |
Batalla | 2.740 mm | |
Vía del./tras. | 1.570/1.570 mm | |
Peso | 1.978 kg | 1.980 kg |
Depósito | 75 litros | |
Maletero | 321- n.d. – 1.614 litros | 625 – 1.222 – n.d. Litros |
Ruedas | ||
Llantas | Aleación, 16 ó18- | |
Neumáticos | 225/75-16 ó 255/60-18 | |
Prestaciones | ||
Velocidad máx. | 174 km/h | 178 km/h |
0 a 100 km/h | N.d. | |
Consumo | ||
Consumo | 7,0/8,3/10,5 l/100 km | 7,0/8,4/10,9 l/100 km |
Autonomía | 903 km | 892 km |
Emisiones co2 | 221 g/km | 224 g/km |
Equipamiento
Actyon | Kyron | |
Confort y lujo | ||
Aire acondicionado | Sí | Sí |
Asientos delant. Calefact. | Limited | Limited |
Ayuda al aparcamiento | No | No |
Cambio automático | Sí | Sí |
Climatizador | Sí | Sí |
Elevalunas eléctricos | Sí | Sí |
Pintura metalizada | 400 e | 400 e |
Radio cd | Sí | Sí |
Retrovisores eléctricos | Sí | Sí |
Sistema de navegación | Limited | Limited |
Tapicería de cuero | Limited | Limited |
Techo solar eléctrico | Limited | Limited |
Volante de cuero multif. | Sí | Sí |
Funcional | ||
Asientos abatibles | Sí | Sí |
Barras de techo | No | Sí |
Control de descenso | Sí | Sí |
Control de velocidad | Sí | Sí |
Faros antiniebla | Sí | Sí |
Faros de xenón | No | No |
Toma de corriente 12v | Sí | Sí |
Volante regulable alt./prof. | Sí/no | Sí/no |
Seguridad | ||
Abs | Sí | Sí |
Airbags delanteros | Sí | Sí |
Airbags laterales | No | No |
Airbags traseros | No | No |
Airbags de cortina | Sí | Sí |
Control de estabilidad | Sí | Sí |
Control de tracción | Sí | Sí |
Control antivuelco | Sí | Sí |
Reposacabezas activos | No | No |
La opinión TT
Estamos ante dos auténticos todoterreno, con chasis de largueros, eje rígido y reductora, que se benefician de un cambio automático que facilita los pasos más delicados. Un bloqueo de diferencial trasero y más altura libre serían bien recibidos para mejorar sus aptitudes TT.
Actyon | Kyron | |
Carrocería | – – – – | – – – – |
Habitáculo | – – – – | – – – – |
Motor | – – – | – – – |
Transmisión | – – – | – – – |
Suspensiones | – – – | – – – |
Total | – – – | – – – |
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