SsangYong soluciona los problemas de cableado de un Korando

SsangYong ha decido reparar la avería del Korando de nuestra lectora. Esta consisitía en que el c ableado del motor estaba quemado y aunque, según la amrca, esta avería no entraba en la garantía, la firma coreana ha decidido tener una atención comercial con su cliente.


  • Vehículo: SsangYong Korando D20T 4×2 5p 175 CV.
  • Fecha de compra: Septiembre de 2001.
  • Concesionario: Mava Motor S.L., en Mataró -Barcelona-.
  • Problema: El cableado del motor está quemado. Qué pasó: A las tres semanas desde que me entregaron el coche, estaba parada en un semáforo en el centro de Barcelona cuando, de repente, comenzó a temblar y se detuvo el motor. Llamé a la grúa para que lo llevasen al concesionario, donde me explicaron que el fallo era de programación y que reprogramando la centralita estaba solucionado. Pero la cosa no acabó aquí, el vehículo temblaba cuando me detenía o arrancaba, aunque el motor seguía en funcionamiento. Además, en ocasiones, se encendían y apagaban testigos en la instrumentación, la radio dejaba de funcionar y luego volvía a estar bien, el GPS fallaba…
  • Carla Alpañez (Barcelona)

Por todo esto, el Korando entró y salió repetidas veces del concesionario y cada vez cambiaban algo o, incluso, hablaban con la central de SsangYong en Madrid. Según me comentaron, sustituyeron los inyectores, el circuito del gasoil… En octubre de 2012, fui a la concesión porque seguía temblando y su conclusión fue que yo era la causante del mismo porque no giraba bien la llave al arrancar; tengo el carnet desde hace 24 años, he conducido vehículos de todas las marcas y nunca he tenido ese problema. Decidí reclamar a la marca, pero nadie me hizo caso hasta que, en junio de 2013, se quedó parado en un cruce. Pensé que lo mejor era acudir a otro servicio oficial y pedí a la grúa que lo llevase hasta uno de Mava Motor que hay en Granollers. Al día siguiente, me lo devolvieron diciéndome que había sido la batería, algo poco probable puesto que lo que ocurría es que el Korando no aceleraba, pero sí arrancaba.

Ese mismo día, de nuevo falló en la autopista, los testigos de la instrumentación se encendían y apagaban, el cuentakilómetros se quedó con la aguja en 0 y la radio se paró. El diagnóstico del taller fue que el cableado del motor estaba quemado y los fallos eléctricos se producían porque no llegaba suficiente energía por falta de conexión a la masa del chasis. La marca me indicó que no se trataba de un fallo de fabricación, sino que al cambiarme el paragolpes -tuve un golpe con otro vehículo- se debió conectar mal el cable durante la reparación. ¿Y si el cable vino desconectado de fábrica? ¿Me ayudáis?

►Qué dice la marca… El departamento de comunicación de SsangYong nos ha indicado que la marca ha concedido una atención comercial a Carla para la reparación de su coche.

►Qué dice la lectora… SsangYong me ha explicado que reparan mi vehículo sin coste […] como atención comercial, ya que dicen que la reparación no entra en la garantía. […] Gracias a Autofácil por interesaros por mi caso.

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