![]() Joaquín Guedón Es de Barcelona y tiene 26 años. – Ocupación: Odontólogo. – Sus aficiones: Conducir, jugar al fútbol y viajar. – Años de carnet: Ocho. – Sus coches: Seat Ibiza, Fiat Stilo. – El coche de sus sueños: Porsche Cayman S. |
![]() Subaru Forester 2.0 TD Lim. P.N. – 35.200- (5.856.787 pta) – 147 CV – 186 km/h – 6,3 l/100 km – A la venta desde 2008
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![]() Honda CR-V 2.2 I-CTDI Innova
– 187 km/h – 6,5 l/100 km – A la venta desde 2007 |
Por fuera elijo el Honda– Imponen…A nuestro lector le gustó más el Honda: «tiene un diseño más deportivo y redondeado… De todas formas, ambos muestran una apariencia moderna, que no es la que te esperas de un 4×4: no llevan la rueda de repuesto colgada del portón trasero -va debajo del piso del maletero; en ambos, éste se abre hacia arriba, aunque el del CR-V es más amplio-, no usan protecciones de plástico negro para la carrocería…».
– ¿Grandes?…No llegan a 4,6 m de largo; es decir, que resultan 10 cm más cortos que berlinas como el Honda Accord y el Subaru Legacy. En altura, el Forester gana a su rival -1,70 m por 1,67- pero, a cambio, el CR-V es más ancho -1,82 m por 1,78-. – Colores…El Subaru dispone de nueve colores, siendo el blanco el único gratis -el resto cuestan 360–. En el Honda, hay ocho: el rojo es ‘de serie’ y el resto cuestan 450-. Ambos equipan faros de xenón, pero los del Honda pueden girar en las curvas.Sólo el Subaru incluye un sistema de acceso y arranque manos libres. Las llantas del Honda son de 18″ -17″ su rival-; sus ruedas son más caras: unos 260-/ud. -221e el Subaru-. El Honda lleva sensores de párking delante y detrás. |
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– Relación precio-equipamiento…Los precios oficiales favorecen al Subaru: tomando como referencia los acabados más completos de ambos modelos, el Forester cuesta 4.800- menos. Eso sí, el Honda añade cosas que su rival ni ofrece: control de crucero inteligente, un equipo de audio más potente… Además, no hay descuentos ‘de marca’ para ninguno de los dos… aunque en concesionarios se puede conseguir rebajas de hasta 4.000- en el CR-V y 1.500- en el Forester. – Mantenimiento…La 1ª revisión cuesta casi lo mismo en ambos: 145- el Honda y 140- el Subaru; lo malo es que este último la pasa a los seis meses o 7.500 km frente a los 20.000 km de su rival. El coste del seguro a todo riesgo favorece al Forester: 954- por 1.142e del CR-V. – ¡¡Ojo!!…El Honda es más caro de reparar; por ej. una aleta delantera cuesta el doble: 253 euros por 118-.
El Honda CR-V Innova y el Subaru Forester Limited Plus Nav. comparten: Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, ABS, ESP, reposacabezas del. activos, climatizador, faros de xenon, llantas de aleación, ordenador de a bordo, dirección asistida, equipo de audio con cargador de CD’s, volante multifunción, cierre centralizado con mando a distancia, cuatro elevalunas eléct., asientos eléctricos delanteros, techo solar corredizo, tapicería de cuero… |
![]() Subaru Forester 2.0 TD Lim. P.N. 1.- Al pulsar este botón que hay a la izquierda del volante, el motor se pone en marcha -su rival emplea la ‘tradicional’ llave-. 2.- Desde el volante de ambos se puede manejar la radio y el control de velocidad. Es un cm más ancho que su rival, pero cede algo en altura; la consola entre los asientos roba espacio. MALETERO – Volumen: 450 l – Fondo: 103 cm – Ancho: 106/144 cm – Alto: 80 cm |
![]() Honda CR-V 2.2 I-CTDI Innova 1.- Ambos llevan tapicería de cuero -la del Honda transmite mayor sensación de calidad- y asientos calefactables. 2.- La palanca del cambio del CR-V, en posición elevada, queda más a mano. La visibilidad y accesibilidad a las plazas traseras es peor en el Honda. Los dos llevan resposabrazos. MALETERO – Volumen 556 l – Fondo: 106 cm – Ancho: 107/148 cm – Alto: 95 cm |
Por dentro…elijo el Honda
– Estilo japonés…A Joaquín no le gustó el salpicadero del Forester: «es demasiado simple, su instrumentación no tiene ni un reloj para la temperatura del agua, abusa de los plásticos duros… El del CR-V tiene mejor aspecto: es bicolor -gris arriba, marrón claro abajo-, aparenta una calidad superior…». – Suficiente espacio…La anchura y altura de sus plazas traseras es similar; sin embargo, el Honda gana en este aspecto por varios motivos: su suelo es plano -favorece la comodidad de un tercer pasajero- e incorpora una banqueta trasera corrediza en 15 cm, por lo que se puede ‘jugar’ con el espacio disponible para las piernas o el maletero; por cierto, este último es 106 litros más amplio en el Honda. – Por lo demás…Ambos incluyen numerosos huecos para depositar objetos -en las puertas, entre los asientos, bajo la consola central…- aunque, curiosamente, sus respectivas guanteras principales ofrecen una capacidad justa. Tanto el navegador como el equipo de audio -de serie en ambos- funcionan mejor en el Subaru; a cambio, el climatizador del Honda es más potente y de dos zonas -una en su rival-. La postura de conducción es buena en los dos, porque incluyen un volante regulable en altura y profundidad, unos asientos confortables… Elijo el Honda en marcha… – Cada uno a lo suyo…Joaquín dijo del Honda: «en carretera va mejor… su carrocería balancea menos y resulta más ágil en curvas -tiene mérito, porque pesa 128 kg más-. El Subaru destaca más por comodidad, aunque es igual de sencillo y seguro de conducir». En conducción off-road, gana el Forester: su sistema de tracción total es más eficaz, tiene más altura libre al suelo -215 mm por 185-, una suspensión de mayor recorrido y neumáticos más apropiados. – Muy buenos motores…Los dos adaptan modernos motores diesel de última generación; por consumos y prestaciones lo justo es el empate -sus cifras son apenas un 10% peores que las de una berlina media similar-. Eso sí, el propulsor del CR-V, gracias a su mayor cilindrada, empuja bien desde 1.500 rpm -el Forester desde las 2.000- aunque la mecánica del Subaru resulta más silenciosa. – Otros aspectos…Ambos sólo se venden con un cambio manual de seis marchas; «el del CR-V es más suave, agradable y preciso; el del Subaru es más ‘duro’ y tosco. La dirección de los dos es precisa, pero la del Honda es más rápida y menos asistida a alta velocidad». Por último, ambos incorporan un buen equipo de frenos. |
Por imagen y presencia son una recomendable alternativa a las clásicas berlinas medias …aunque lo mejor es que, respecto a éstas, ambos consiguen unas prestaciones y un rendimiento en carretera similares. ¿Cuál elegir?…Cualquiera de los dos, pero con un acabado más básico y barato: Especial en el Honda y Limited en el Subaru. |
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VeredictosEl veredicto del lector
Si tuviera que elegir el modelo más equilibrado por rendimiento en carretera y campo, elegiría el Subaru. Sin embargo, para usarlo casi exclusivamente en asfalto me convence más el Honda que, además, está más preparado para realizar largos viajes, gracias a sistemas como el control de crucero inteligente, que funciona muy bien. Veredicto Autofácil Te recomendamos-los dos Si el precio básico de ambos modelos fuera idéntico, sin duda elegiríamos el Honda: es más amplio, más práctico, tiene un estilo más deportivo y dispone de un motor que resulta espectacular, al igual que su equipamiento de serie. Sin embargo, el Forester es muy competitivo, lleva todo lo necesario y conserva las buenas cualidades dentro y fuera de carretera de otros todo camino de Subaru, gracias a su eficaz sistema de tracción total. |
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