Pero, ser un «vehículo para entendidos» supone encasillarse en nichos de venta con clientes muy fieles y satisfechos, aunque nunca numerosos.Así que en Subaru están decididos a despojarse de esta etiqueta, y para ello están tomando medidas como la apuesta por el motor diésel para los mercados europeos, el desarrollo de nuevos productos, la adaptación de sus mecánicas a las exigentes normativas europeas de emisiones y la evolución de los productos existentes para adaptarlos en la medida de lo posible a los gustos de nuestro mercado.
Así, en 2012 comenzará a venderse el todocamino compacto Impreza XV, en 2015 la gama Subaru habrá reducido sus emisiones en un 30% respecto a los valores de 2010, y en 2020 se logrará llegar al millón de unidades producidas -en 2010 fabricaron 649.954-; un futuro bastante atractivo, no cabe duda. |
Por dentro y por fueraCambios menores…Las suspensiones y el motor han experimentado cambios menores. La funcionalidad del interior sigue siendo una de sus virtudes. Más calidad….En su última generación, el Forester experimentó un claro aumento de la habitabilidad de las plazas traseras. En esta ocasión, se ha introducido el sistema de climatización dual. Aunque supuestamente ha mejorado, el tacto de los plásticos del salpicadero y los guarnecidos sigue estando por detrás del que presenta, por ejemplo, un Volkswagen Tiguan. |
Cómo vaNumerosos cambios menores Centrándonos en el producto que nos ocupa, el Forester, su gama acaba de actualizarse con la habitual adaptación del motor diésel a la norma de emisiones Euro 5, así como pequeños cambios en la transmisión, las suspensiones, el equipamiento y el aspecto tanto de la carrocería como del interior. El bóxer 2.0 ha recibido un turbocompresor más eficiente, un nuevo tarado en la apertura de las válvulas de escape, un sistema de recirculación de gases de escape de mayor capacidad, bielas aligeradas, un alternador más pequeño, una bomba del servofreno más eficiente y mejoras en el circuito de refrigeración. En la práctica, no apreciamos diferencias con la versión anterior de este motor, pero sus consumos son inferiores. Tampoco hemos detectado claras mejoras en las suspensiones, que han recibido cambios en los cuatro silent-blocks que unen el subchasis del puente trasero a la plataforma, así como en las válvulas de los amortiguadores traseros. En realidad, nos cuesta concebir un cambio revolucionario en el comportamiento de un vehículo que es ejemplar en este aspecto. Cuestiones dinámicas aparte, la nueva gama Forester cuenta con intermitentes integrados en los retrovisores, una nueva parrilla, llantas de 17 pulgadas rediseñadas, climatizador dual y cambios de aspecto en la instrumentación. Para redondear el producto, nosotros solo pediríamos transiciones entre marchas más suaves y rápidas, un menor salto entre la segunda y la tercera y la vuelta al ESP desconectable.
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Ficha Técnica
La opinión TTEstamos ante uno de los mejores todocaminos del mercado. Se trata de un vehículo perfecto que acepta un uso diario por ciudad, carretera, pistas e incluso algún paso trialero sencillo. Es, asimismo válido tanto para quien practique una conducción tranquila como para usuarios más dinámicos.
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Por fuera
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