Suben las ventas de usados un 18% en febrero

Las ventas de vehículos de ocasión se dispararon un 18,2% en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar las 296.072 unidades, lo que significa que se enden 2,4 coches usados por cada vehículo nuevo. Este aumento de la demanda de VO ha significado un encarecimiento del precio medio de estos vehículos.


Desde Ganvam –la asociación ue representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas– ofrecen unas previsiones que, en el mejor de los casos, apuntan para este año un crecimiento del 5%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,7 millones de unidades. Ganvam, atribuye estas cifras al fuerte crecimiento de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 26,4% hasta febrero. Los vehículos más atractivos, aquellos de corta edad, hasta tres años, y los más baratos, de más de diez, fueron los que tiraron de las ventas en este canal, con subidas del 28,9% y 34,8%, respectivamente.
Por el contrario, la operaciones entre particulares desaceleraron su crecimiento hasta febrero, con 6,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2013, aunque experimentaron un alza del 9,4%; creando una situación excepcional ya que por primera vez en mucho tiempo los particulares perdieron peso en el mercado, acaparando el 58,5% de la operaciones, lo que supone 2,7 puntos porcentuales menos que un año antes.
Desde la patronal d elos concesionarios se sigue echab¡ndo de menos que el PIVE y PIMA Aire se hub iera extendido a los VO de hasta cinco años, ya que «podría ser ese espaldarazo que necesita el mercado profesional para ir ganando a los particulares el terreno perdido en estos últimos años en los que la falta de financiación y el factor precio han convertido al coche usado en una alternativa natural de compra al vehículo nuevo.»

Entre los jóvenes y los vetustos

Según los vendedores, el mercado de ocasión sigue marcando extremos, polarizado entre las ventas de vehículos jóvenes que concentran más de la cuarta parte del mercado (26,4%) y los vetustos de más de diez que se acaparan el 21,7% de las ventas por una necesidad de fuerza mayor o, lo que es lo mismo, por su bajo precio.

La escasez de oferta de vehículos procedentes de flotas de renting –que prorrogaron sus contratos en lugar de renovarlos- justifica que las ventas de vehículos entre tres y cinco años representen sólo un 12,1% del mercado, mientras que aquellos comprendidos entre los 5 y los 10 ostentan una cuota del 8,2%.

Un mapa al alza

En un análisis por territorios, prácticamente todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta febrero con la única excepción de Balerares que disminuyó en un 6,4% sus operaciones.

Por el contrario, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Castilla La Mancha (+33,3%), Madrid (+28,4%) y La Rioja (+24%). Tras ellas, se situaron Asturias (+22,8%), Aragón (+22,5%) y Canarias (+22%). Con crecimientos por debajo del 20% destacan Cantabria (+18,8%), País Vasco (+17,9%), Cataluña (+17,6%) o Andalucía, con un incremento de sus ventas de turismos de VO del 16% hasta febrero.

Distribución de las ventas por comunidades autónomas

Fuente: IEA para Ganvam

Aumenta el precio de los usados

El aumento de la demanda en febrero ha provocado un repunte del precio medio del vehículo de ocasión de un 1,5%, hasta alcanzar los 12.524 euros. Sólo en el escaparate online –al que acceden ya el 74% de los compradores- aumentó su demanda en un 6,8% en el último mes, según el ‘Observatorio europeo de precios’ de la plataforma internacional AutoScout24.

De esta forma, el precio de los usados recupera posiciones tras la caída del 2,2% experimentada en el mismo mes del año anterior, animado por el momento ‘más que dulce’ que atraviesa la demanda de los vehículos de ocasión que, según los datos de Ganvam, acumula un incremento del 18,2% hasta febrero, con 296.072 unidades.

Desde Autoscout24 explican cómo «este repunte de los precios del VO se ha extendido a prácticamente todos los segmentos de vehículos usados, siendo más evidente en los turismos de tamaño medio-grande, mediano y en los coches de gama alta, debido a la combinación de dos factores: su mayor demanda por el componente aspiracional que encierran estos vehículos, y el descenso de la edad media».

También aumentó el interés por la compra de coches medianos, berlinas y turismos pequeños por “causas de fuerza mayor” o practicidad ante una larga crisis que está llevando a muchos a optar por coches pequeños, más baratos y asequibles para entornos urbanos con consumos también más reducidos.

Precios del VO y demanda por segmentos

Segmentos

Precios febrero

2014 (€)

Variación*

Edad media (años)

Evolución demanda vía online*

Todoterrenos

22.935

-0,6%

6,4

+5,6%

Turismos pequeños

7.511

+1,0%

5,9

+12,7%

Berlinas (familiares, compactos)

11.566

-0,3%

5,9

+11,3%

Turismos medianos

14.649

+1,1%

6,8

+4,9%

Turismos medio-grandes

22.383

+1,8%

7,2

+1,2%

Gama alta

43.451

+1,3%

7,4

+1,8%

Deportivos

43.491

+0,5%

7,9

+1,0%

Furgonetas

12.521

+0,3%

5,9

+14,1%

Fuente: “Obsevatorio europeo de precios”. AutoScout24 España

* Variación intermensual dado que hace un año no se ofrecía este tipo de datos

Usados ligeramente más jóvenes

Según AutoScout24, a la subida del precio en febrero también contribuyó el ligero rejuvenecimiento de los usados, especialmente en los vehículos más demandados, como son las berlinas y los turismos de tamaño medio, que han pasado de una edad media de 6 y 7,1 años, respectivamente, a 5,9 y 6,8 años.

Sin embargo, pese al descenso de la edad de los usados, el parque automovilístico todavía arrastra un grave problema de envejecimiento, ya que casi la mitad tiene más de diez años. Y es que estos vehículos, también llamados ‘mileuristas’, se han convertido en la primera opción de compra de muchos conductores para resolver sus problemas de movilidad a un precio muy asequible.

Y si bien estos vehículos de alta edad y kilometraje suelen tirar de los precios a la baja, lo cierto es que la escasez de oferta de usados procedente de flotas de renting –las “fábricas naturales del VO”- sigue empujando al alza los precios, sobre todo, en aquellos vehículos de entre cuatro y seis años de los que prácticamente no hay actualmente stock.

El precio del VO por Comunidades

Por comunidades, Castilla y León se ha colado por primera vez en los primeros puestos de las autonomías con el precio de VO más alto, situándose en segunda posición (13.835 euros), solo por detrás de Canarias (15.119 euros). Les siguen País Vasco (13.711) y Baleares (13.303).

En el otro extremo se encuentran Extremadura (9.728 euros) y Castilla-La Mancha (10.658), que siguen siendo las comunidades con el precio más asequible de toda España. También en un rango bastante económico se sitúan Cantabria (10.932) y Murcia (11.029).

Las mayores subidas de precios se produjeron precisamente en Castilla y León (+8,5%) y País Vasco (+7,3%), las dos autonomías que se estrenan por primera vez entre las más caras, mientras que en Cantabria (-9,9%) y Canarias (-9,3%) se registraron los descensos más acusados.

Precio medio del VO por CC.AA. en febrero de 2014

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Precios febrero

2014*

%Variación Interanual

Andalucía

13.286

+4,6%

Aragón

12.759

+2,5%

Asturias

12.249

-2,3%

Baleares

13.303

-0,1%

Canarias

15.119

-9,3%

Cantabria

10.932

-9,9%

Castilla-La Mancha

10.658

-0,3%

Castilla y León

13.835

+8,5%

Cataluña

11.834

-1,3%

C. Valenciana

11.309

-2,3%

Extremadura

9.728

-4,3%

Galicia

12.395

+1,1%

La Rioja

11.465

-6,0%

Madrid

12.589

+4,8%

Murcia

11.029

-7,1%

Navarra

12.707

-4,9%

País Vasco

13.711

+7,3%

ESPAÑA

12.524

+1,5%

*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España

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