► Urbano de 3,56 metros de largo ► Carrocería de tres puertas ► Motor gasolina desde 40 hasta 83 CV ► Cambio manual de cuatro marchas ► Rival del Seat 127, Renault 5, Peugeot 205… ► En 1976, se vendía desde unos 1.790 euros.
David Sagastizábal Tiene 34 años y vive en Torrejón del Rey -Guadalajara-. ► Aficiones: Mountain bike, snowboard, montaña, motor. ► Años de carnet: 16. |
En la década de los 70, el segmento de los urbanos empezó a crecer gracias a la llegada de modelos tan populares como el Renault 5, el Seat 127… o el Ford Fiesta.
Este último comenzó a desarrollarse en 1972 y Ford le designó un nombre en español puesto que, inicialmente, los planes de la marca pasaban porque el coche se fabricara en la nueva factoría de Almusafes -Valencia- en exclusiva para todo el mundo.
Eso sí, la gran demanda del Fiesta -entre 1976 y 1983 se vendieron más de dos millones de unidades- provocó que, finalmente, también se construyera en Inglaterra y Alemania.
► Una completa gama. De inicio, el Fiesta llegó asociado a tres motorizaciones de gasolina diferentes: las dos primeras se basaban en un bloque de 957 cc que se ofrecía con 40 CV -popularmente conocido como BC o Baja Compresión y que funcionaba con gasolina normal- o 45 CV -AC o Alta Compresión y preparado para gasolina súper- y ambas estaban disponibles con dos acabados: Básico y L.
El otro propulsor era un 1.1 de 53 CV que se ofrecía con los acabados más completos S y Ghia -ya incluían cuentarrevoluciones, llantas de aleación…-
En 1977, llegó un motor 1.3 de 66 CV y, en 1980, dicho propulsor podía asociarse a la terminación Super Sport -con nuevas llantas, adhesivos exteriores, alerón…-. Por último, en 1981 apareció el deportivo Fiesta XR2, que llevaba un motor 1.6 de 83 CV, una suspensión endurecida, frenos más grandes, llantas y paragolpes específicos…
► ¿Era el mismo Fiesta? En 1983, llegó un nuevo Fiesta que, actualmente, se considera como el de segunda generación. No obstante, en realidad se trataba de un profundo restyling que incluía mejoras en el chasis y suspensión, así como cambios estéticos en el frontal y en la parte posterior, un nuevo salpicadero…
Además, recibió mejoras en todos sus motores y, por primera vez, incluyó una mecánica diesel -1.6 de 54 CV- y un cambio automático de variador continuo para el 1.1 de gasolina.
► En marcha. Era confortable, bastante amplio y, sobre todo, muy ágil gracias a sus escasos 700 kg de peso. Eso sí, su suspensión se mostraba demasiado firme e, incluso, rebotona en los baches.
► Así es el Fiesta de David. Es del año 1977 y lleva un motor de 957 cc y 40 CV. David le cambió las llantas, la tapicería y le puso un cuentarrevoluciones.
► Cotización. En función de su estado de conservación, está valorado entre 600 y 2.000e.
Lo bueno… Fiabilidad mecánica, visibilidad, amplitud interior, agilidad en ciudad.
Lo malo… Refrigeración del motor mejorable, suspensión trasera demasiado dura y seca.
Ford Fiesta L (1977)
► Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 957 cc, 40 CV a 5.500 rpm, 6,4 kgm de par a 2.700 rpm. ► Velocidad máxima: 130 km/h. ► Aceleración 0-100 km/h: 19,7 seg. ► Consumo medio: 6,8 l /100 km. ► Tracción: Delantera. ► Cambio: Manual de cuatro velocidades. ► Frenos: De disco delante y de tambor detrás. ► Suspensión: McPherson delante y eje rígido detrás. ► Dirección: De cremallera. ► Neumáticos: 135 x 12. ► Llantas: 12″. ► Largo x ancho x alto (m): 3,56 x 1,56 x 1,36 m. ► Peso: 700 kg. ► Maletero: 240 litros aprox. ► Depósito de combustible: 34 litros.