«Vivo en Benidorm -Alicante- y, aquí, debido a la humedad, es muy habitual que las tulipas de los faros delanteros de los coches se vuelvan translúcidas con el paso del tiempo. Dentro de poco me toca pasar la ITV a mi coche y, como al mío ya le está sucediendo esto en los fatos, me preocupa. ¿Cómo se regula esta cuestión en la ITV?»
RESPUESTA de Manuel Sánchez, director de calidad de ITV estación de Leganés: Para valorar esta circunstancia durante la inspección técnica, recurrimos a la prueba del regloscopio, un aparato que comprueba tanto la orientación como la luminosidad de los faros. Así, y en función de lo translúcidos que resulten los faros, los catalogamos como defecto leve o grave y determinan si la inspección es favorable o desfavorable.
Por tanto, si los faros son: 1-. ‘Transparentes’ -en el regloscopio se percibe perfectamente el haz luminoso proyectado por el mismo-: no se considera defecto y la inspección es favorable.
2.- ‘Ligeramente translúcidos’ -se percibe correctamente el haz luminoso proyectado-: se considera defecto leve y la inspección resulta favorable.
3.- ‘Translúcidos’ -no se percibe el haz luminoso proyectado, sino una mancha blanca homogénea-: se considera defecto grave y el coche no pasará la ITV.
Eso sí, en muchos casos, esta circunstancia se puede solucionar puliendo los faros, algo que recomendamos hacer antes de acudir a la ITV. A continuación te mostramos un vídeo en el que puedes ver como hacerlo, aquiriendo un kit de restauración de faros on-line en tiendas del automóvil, desde aproximadamente 15 euros.
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