Por eso son a los que más protagonismo les damos en estas páginas; en segundo lugar, existen otras seis opciones directamente comparables por precio, potencia o tamaño: Citroën C4, Fiat Bravo, Kia Ceed, Opel Astra, Seat León y Toyota Auris.
En todos los casos se ha optado por las versiones turbodiesel de unos 105-120 CV, con carrocería de cinco puertas y nivel de equipamiento medio-alto. ¿Cuáles interesan más?
El 308 frente al Ford 1.6 TDCI Focus
1.-Por fuera
El Focus está a punto de recibir un ligero restyling -el que se ve en la foto- que afecta sobre todo al frontal. Con todo, es menos atractivo que el Peugeot. Eso sí, el Focus -que mide 4,34 m de largo- al igual que el 308 puede contar con opciones como los faros bixenón o la función de alumbrado adaptativo -eso sí, ambas opciones no se pueden combinar-… incluso llantas de 17″.
2.-Por dentro
Los dos ofrecen una buena calidad de acabados, si bien el 308 está ligeramente mejor terminado. En espacio gana el Focus, sobre todo si nos referimos a sus 385 litros de maletero -348 en su rival-, aunque en ambos la rueda rueda de repuesto es de emergencia-. En las plazas traseras, las dimensiones favorecen por poco al Focus pero, sobre todo, gana debido a que el espacio para las piernas del pasajero que va en el centro es más aprovechable.
3.-Por motor
Focus y 308 tienen el mismo motor -es fruto de un acuerdo de colaboración entre PSA y Ford-, por lo que tanto sus prestaciones como los consumos son muy similares. Conviene destacar que, según parece, Ford ya ha solucionado los problemas de gestión electrónica que tuvo este motor y que les obligó a sustituirlo por el 1.8 de 115 CV.
4.-En carretera
Aunque el 308 resulta algo más cómodo, el comportamiento del Focus es una de las referencias del segmento. Para ello, cuenta con una suspensión trasera de tipo multibrazo. Sin embargo, nos gusta más el tacto de la dirección del Focus -que permite modificar su dureza a través del ordenador de a bordo.-En ambos casos hay que pagar por el control de estabilidad -175e en el Ford-*…
5.-Precio/equipamiento
Aunque el Focus 2008 aún no tiene precio -llega en enero-, es de esperar que resulte similar al actual modelo: unos 18.390- -que es lo que cuesta la versión con acabado Ghia-. Así, sería unos 900 euros más barato que el 308… a lo que habría que sumar los habituales descuentos que hace Ford, que rondan los 2.000-. A cambio, el equipamiento de serie es más completo en el Peugeot.
VEREDICTO
En general, el Focus nos parece una mejor compra, sobre todo por precio, maletero… y porque se ofrece con cuatro tipos de carrocería. Si no quieres esperar hasta enero, el actual Focus continúa siendo una buena alternativa por sus buenos descuentos.
…y frente al Renault 1.5 DCI
1.-Por fuera
El Mégane -que mide 4,20 m- tuvo un diseño rompedor en su día -se puso a la venta en 2002-… pero ya empieza a quedarse algo desfasado; por su parte, el 308 es ‘un Peugeot más’… A pesar de ello, nos parece más bonito y puede incluir más equipamiento exterior: faros direccionales, sensor de párking con pantalla -ambos pueden equipar en opción techo panorámico, faros de xenón…-.
2.-Por dentro
El 308 resulta un poquito más amplio en las plazas traseras y tiene más maletero -eso sí, parte de la culpa de que el Mégane sólo tenga 330 litros es que lleva una rueda de repuesto de tamaño normal-. Además, la calidad es algo mejor en el 308, si bien hay que destacar que el Mégane está mejor insonorizado. Por último, el puesto de conducción es tan cómodo y sencillo en uno como en otro.
3.-Por motor
Preferimos el motor 1.5 dCi de 105 CV del Mégane porque, además de ofrecer un rendimiento similar al 1.6 HDI del Peugeot 308 -que sólo gana al del Renault en que consume algo menos…- está mejor insonorizado y, sobre todo, está asociado a una caja de cambios de seis marchas mucho más preciso y adecuado para circular por autopista o autovía.
4.-En carretera
Son dos modelos que apuestan por la comodidad y la sencillez de conducción; si bien el 308 ofrece una mejor calidad de rodadura: absorbe los baches con más suavidad y, en carreteras de curvas, no va tan blando de suspensión como el Mégane. Además, el tacto de la dirección eléctrica del Renault es mucho más impreciso que el del Peugeot. Eso sí, el control de estabilidad es de serie en el Mégane.
5.-Precio/equipamiento
Un Mégane 1.5 dCi 105 con acabado Dynamique y cinco puertas cuesta 19.100-, 150 menos que el 308 1.6 HDI Sport. Sin embargo, en el Mégane es más sencillo encontrar descuentos, que pueden rondar en torno a los 1.000 euros. Por ese precio, el Renault, además, incluye además de serie control de estabilidad, que cuesta 550 euros en el 308. Por lo demás, ambos equipan de serie control de velocidad, cuatro elevalunas elécricos, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla…
VEREDICTO:
En conjunto, el 308 es más equilibrado, pues está un punto por encima en espacio, confort global, prestaciones… Pero, si buscamos la mejor relación precio/equipamiento o una carrocería familiar o de cuatro puertas -que el Peugeot aún no ofrece-, el Mégane gana.
Otros rivales del Peugeot 308 1.6 HDI 110 Sport 5p






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