Estrategia de futuro
Suzuki Motor Corporation (SMC) sigue una estrategia mundial diseñada para un crecimiento a largo plazo. Después del lanzamiento de su mundialmente aclamado cuarto modelo de estrategia mundial, el Splash, en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt, la compañía está desarrollando el quinto modelo de su estrategia. Mostrará algunos de los aspectos de diseño de los próximos modelos en el Auto Expo 2008 en Nueva Delhi –entre el 9 y el 17 de enero-, en la forma del Concept A-Star.
De momento sólo con motor de gasolina
El próximo modelo de producción es un segmento A de cinco puertas y portón trasero. Llevará un motor gasolina de aluminio y 1.0L de nuevo desarrollo que cumple con el Euro 5 y cuyas emisiones de CO2 son más bajas que las de sus competidores europeos (el objetivo es que estén por debajo de 109g/km).
El nuevo motor de aluminio de 1.0L será fabricado por Maruti Suzuki India y su trasmisión manual por Suzuki Powertrain India, una filial de SMC que está situada al lado de la planta de Maruti Suzuki India en Manesar.
Suzuki Powertrain India fabrica un motor diésel 1.3L pero SMC no planea utilizarlo en el nuevo vehículo puesto que el motor de gasolina 1.0L es medioambientalmente superior. SMC está dispuesto a estudiar opciones de motores diésel pequeños producidos en Suzuki Powertrain India en el futuro.
Fabricado en la India
SMC da gran importancia a la India. Los esfuerzos de Suzuki han contribuido enormemente al desarrollo de la industria India del motor y han conseguido para Suzuki más del 50% de penetración en el floreciente mercado Indio de vehículos de pasajeros.
Adelantándose al reconocer el potencial de la India, creó Maruti Udyog Limited en asociación con el Gobierno de la India (ahora llamada Maruti Suzuki India Limited, empresa filial de SMC), cuya planta en Gurgaon empezó a producir coches en 1983. Gracias a un cuarto de siglo de avances tecnológicos, formación del personal y adopción de sistemas de producción superiores y estándares de calidad, Maruti Suzuki India fabrica vehículos de primera categoría.
El modelo de producción que hereda algunos de los aspectos del diseño del Concept A-Star será fabricado en la planta de Maruti Suzuki india en Manesar, para ser distribuido principalmente en Europa y otros países incluida la India. El inicio de la producción se ha fijado para Octubre de 2008. Se prevé que la producción a gran escala para Europa empezará en Diciembre de 2008, seguido de una expansión a otros mercados en todo el mundo.
Fuertes inversiones
Dada la importancia de la India en la estrategia mundial de Suzuki, se planea invertir doscientos mil millones de yenes en las plantas de la India desde 2007 a 2009 (la inversión incluye el gasto de capital para la fabricación del nuevo modelo de estrategia mundial). Además, planea expandir la capacidad de producción de Maruti Suzuki India a 960.000 unidades anuales hasta marzo de 2010 en línea con la demanda de crecimiento de la India y una visión de exportación del nuevo modelo de estrategia mundial desde la India a los mercados de todo el planeta.