Suzuki Grand Vitara 1,9 DDIs

El Grand Vitara lanzado en 2005, se encuadró en el segmento de los todoterreno light, con el objetivo de satisfacer las necesidades de muchos ususarios. Y cumplio su misión, tal como se demostró durante años.


Sobre una carrocería autoportante encontramos dos sistemas de suspensión independientes en cada eje. No son precisamente un prodigio de resistencia y los recorridos son muy justos, pero cumplen para transitar por caminos –por muy rotos que estén– si el ritmo no es muy alto. Lo peor es el desajuste que puede surgir en ambos trenes por la pérdida de la geometría, cuestión que provoca un desgaste anormal de los neumáticos

El motor, de origen Renault, tira con fuerza a  medio y alto régimen; por carretera el Grand Vitara se muestra muy aplomado y, en campo es bstante ágil, gracias a su reductora. Su consumo resulta contenido y se puede situar por debajo de diez litros si no se abusa del acelerador.

Las primeras unidades presentaron algunos problemas de adaptación del propulsor, como fugas en los manguitos del intercooler o fallos eléctricos en los accesorios del vehículo, que fueron subsanados. Sin embargo, conviene revisar el filtro de partículas, el catalizador y la EGR, con el paso de los kilómetros.

Los frenos rinden a buen nivel, pero los tambores traseros resultan anacrónicos en un vehículo de este nivel. De hecho, en las últimas versiones, han sido reemplazados por discos. Por su parte, la transmisión no plantea problemas, aunque en algunas ocasiones el sistema de mando eléctrico puede fallar; generalmente por un uso indebido, más que por falta de fiabilidad.

La calidad de los materiales empleados en el interior es buena y el ajuste de plásticos y guarnecidos, correcto. Además, no suelen surgir los típicos grillos que evidencian la presencia de desajustes y holguras.
La gran cantidad de unidades vendidas,  alimenta un mercado de V.O., en el que no es difícil encontrar unidades «interesantes».

El Grand Vitara de 2005 supuso un salto cualitativo importante, tanto en diseño como en calidad de materiales, respecto al modelo anterior.
 
 La conexión de la tránsfer mediante un conmutador eléctrico significa que hay que esperar a que los motores hagan su trabajo para que se engrane el eje delantero o la gama corta de velocidades. Las versiones más recientes del Grand Vitara incluyen un mando que permite desconectar el control de estabilidad.
 
   Los tapizados y guarnecidos del Grand Vitara están a la altura de lo que se espera en este tipo de vehículos. Los plásticos, como suele ocurrir en los modelos de la marca se rayan con facilidad.  El maletero tiene una capacidad de 580 litros.
 
 La posición del radiador es muy baja para la práctica del off road, ya que queda expuesta a recibir impactos y a acumular barro.
 
 El propulsor resulta perezoso a bajo régimen.   Las primeras unidades del Grand Vitara equipaban tambores en las ruedas traseras.   La suspensión delantera adolece de falta ade recorrido y robustez, mientras que el triángulo trasero se desajusta, provocando un desgaste irregular de los neumáticos.
 
Cronología

1988 Nace el Vitara; conocido como «Escudo» en algunos mercados.
1997 Llega el Grand Vitara, una evolución del Escudo.
2001 Se incorpora una mecánica turbodiésel de origen PSA al Grand Vitara.
2005 Llega el nuevo Grand Vitara, sin eje rígido trasero.
2009 La versión «City» prescinde de la rueda de repuesto en el portón.
 
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El objetivo número uno es ganar altura libre

Proteger y reforzar. Si nos planteamos salir al campo con el Grand Vitara, tendremos que proteger a conciencia todos los bajos, si no queremos dañarlo. Si pretendemos complicarnos la vida con nuestros compañeros de ruta, no tendremos más remedio que elevarlo de todas las formas posibles; es decir, colocando  muelles más largos y duros y colocando neumáticos de mayor diámetro –y, de paso, más capacitados para traccionar fuera del asfalto– para ganar algún centímetro extra. Por lo demás, el Grand Vitara se desenvolverá perfectamente en campo gracias a la buena respuesta de su propulsor y a su redcutora, aunque siempre teniendo presente que no se trata de un auténtico todoterreno.

SU PRECIO EN EL MERCADO
Modelo Precio
Suzuki G. Vitara 1.9 DDiS (2005, 123.000 km) 8.500 e
Suzuki G. Vitara 1.9 DDiS (2006, 65.000 km) 10.000 e
Suzuki G. Vitara 1.9 DDiS (2007, 76.000 km) 11.000 e

Ojo con…
Los bajos son muy vulnerables
La mecánica está muy expuesta
El diseño de los bajos no parece haber tenido en cuenta que este vehículo puede ser utilizado sobre terrenos no asfaltados, incluso con firme irregular. Muchos elementos –especialmente crítico es el caso del escape– sobresalen en exceso del chasis y quedan muy cerca del suelo, lo cual resulta especialmente delicado en circulación off road. Si tienes intención de prácticar todoterreno, más o menos intensivo, deberás que proteger los bajos.

Suzuki Grand Vitara 1,9 DDIs
motor
Tipo Diésel, 4 cil. en línea
Cilindrada 1.870 cm3 (80×93)
Alimentación Inyección directa, turbo e intercooler
Distribución 4 válvulas por cilindro
Potencia máx. 120 CV (95 kW)
a 3.750 rpm
Par máximo 300 Nm (30,6 kgm)
a 2.000 rpm
Transmisión
Tracción Trasera o 4×4 y reductora.
Cambio Manual, 5 velocidades
suspensión
Delantera y trasera Independiente McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos
Delanteros/
traseros
Discos ventilados/tambores. Con ABS y EDB.
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.470/1.810/1.695 mm
Batalla 2.640 mm
Vía del./trasera 1.540/1.570 mm
Peso 1.660 kg
Maletero 514 litros
Depósito 66 litros
Ruedas
Llantas De 16 o 17”
Neumáticos 225/65-16
225/60-17
Prestaciones y consumo
Velocidad máx. 170 km/h
0-100 km/h 13,2 segundos
Consumo medio 7,7 l/100 km
Cotas
Ángulo de ataque 29º
Ángulo de salida 26º
Ángulo ventral 160º
Profundidad de vadeo 40 cm
Altura libre 20 cm
Cuánto cuesta arreglarlo
Paragolpes delantero 408,88 e
Paragolpes trasero 287,45 e
Faro delantero 145,93 e
Radiador 361,64 e
Embrague 779,60 e
Caja de cambios 2.248 e
Diferencial trasero 565,44 e
Radiador 361,64 e
Caja tránsfer 589,35 e
Culata 1.608,75 e
Fuente: Audatex. Precios sin IVA ni mano de obra.

Alternativa el Kia Sorento va mejor en campo que el Grand Vitara
Kia Sorento (2005). La robustez de las suspensiones del modelo coreano le permiten desenvolverse en el campo con mucha solvencia. Es preferible una versión de tracción total conectable.
Precio: 9.000 e (130.000 km)

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