Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS JX 3P

Consigue el mejor precio Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS JX 3P (Publicado en Autofácil Nº 61) 20.495- 129 CV 170 km/h 7,4 l/100 km Cuesta apenas 1.000- más que la versión equivalente de la anterior generación.Buen precio. Tiene 19 CV más que el anterior modelo;ahora se sitúa por encima de sus rivales. Correcta y más […]


Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS JX 3P (Publicado en Autofácil Nº 61)

20.495- 129 CV 170 km/h 7,4 l/100 km
Cuesta apenas 1.000- más que la versión equivalente de la anterior generación.Buen precio. Tiene 19 CV más que el anterior modelo;ahora se sitúa por encima de sus rivales. Correcta y más que suficiente para mantener cruceros por autopista a muy buen ritmo. Es de los todo terreno que menos gastan.Menos mal,porque en su depósito caben sólo 55 litros.

Respecto a la anterior generación – aparecida en 1998-, el nuevo Grand Vitara conserva poco más que el nombre.

La nueva familia de este 4×4 japonés llega al mercado español con una línea mucho más actual que la del modelo que aún sigue a la venta… y con el que convivirá durante algún tiempo. Asimismo, su gama mecánica incrementa su potencia y la calidad general da un salto cualitativo

Lo que no cambia es el concepto; el Grand Vitara sigue siendo un todo terreno -tiene reductora, excepto en los 1.6-, aunque ahora cuenta con tracción total permanente -el anterior tenía propulsión trasera y, para circular por campo, permitía conectar la tracción integral-.

Asímismo, su comportamiento en asfalto es mucho mejor gracias al empleo de una suspensión independiente en el eje trasero, en lugar del eje rígido de la anterior generación; en la parte negativa, este cambio provoca que sus cualidades todo terreno se vean mermadas, aunque en este apartado no deja de ser mejor que un Toyota RAV-4… modelo con el que el Grand Vitara guarda un gran parecido estético.

La motorización más interesante, a pesar de ser la más cara de la gama -pero, aún así, más barata que la de sus rivales-, es el diesel, que compensa por su excelente empuje, combinado con unos bajos consumos..

Por dentro

Cambia en general.

El salpicadero mucho. El diseño ahora resulta más moderno y funcional, aunque hay fallos de ergonomía como los mandos que hay tras el volante o el tirador de la guantera, muy alejado para el conductor.

Su equipamiento sí… y no. Puede disponer de muchos elementos de confort y seguridad, pero no en los acabados más básicos -JA, JX-.

Los acabados son muy buenos. Donde no hay muchos progresos es en habitabilidad, pero sí en maletero -pasa de 137 a 184 l-.

Por fuera

Ahora es menos -todo terreno-

El diseño del frontal en totalmente distinto al de la anterior generación. Aletines, paragolpes y retrovisores exteriores van pintados en el color de la carrocería en toda la gama.

Quien desee lámparas de xenón -que son una novedad en este modelo- debe adquirir la carrocería de cinco puertas con uno de los acabados más lujoso -JLX AL y EL-.

Ha crecido en longitud -diez cm el 3p y… ¡28 cm! el 5p- y en anchura -tres cm ambas carrocerías-,aunque la altura se reduce en cinco cm.

La distancia libre al suelo no aumenta, pero la distancia entre ejes sí – 20 cm el 3p y 16 cm el 5p-, lo que perjudica su maniobrabilidad en campo a cambio de mejorar su comportamiento en carretera.

CÓMO VA

Velocidad máxima
170 km/h
Aceleración 0-100 km 12,8 seg.
Consumo medio 7,4 l/100 km

El motor 1.9 turbodiesel de origen Renault sustituye al 2.0 de PSA – Peugeot/Citroën- que equipaba la anterior generación. A pesar de ser 19 CV más potente no es mucho más rápido, pero sí más avanzado tecnológicamente. ¿Por qué? Por un lado, la presencia de un filtro antipartículas -dispositivo que reduce la contaminación del motor- limita las prestaciones. Además, el nuevo modelo pesa ahora 50 kg más.

Aún así… Los adelantamientos se efectúan con presteza, y el consumo es ajustado. La suspensión independiente y la tracción total consiguen un comportamiento a la altura de los mejores; también ayuda la excelente dirección. La insonorización y la comodidad son muy superiores a las de su antecesor.

A mejorar El ESP debería ofrecerse también en el tres puertas, más -nervioso- que el de cinco. Los frenos traseros de tambor son más propensos a la fatiga.

Técnica.

MOTOR
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.870 cc
Potencia 129 CV (95 kW) a 3.750 rpm
Par 30,6 kgm (300 Nm) a 2.000 rpm
Tracción Total, con bloqueo de dif. y reductora
Caja de cambio Manual, cinco velocidades
Frenos del./tras. Discos / tambores
COMO ES DE GRANDE
Tamaño 400 x 181 x 169 cm
Peso 1.495 kg
Neumáticos 225/70 R16
Maletero De 184 a 964 litros
Depósito combustible 55 litros
QUE TIENE
De serie: Airbag conductor y pasajero, ABS con EBD, climatizador, direccoón asistida, barras portaequipajes en el techo, bloqueo del diferencial central, reductora, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, asientos traseros abatibles, ordenador de a bordo. Opciones: Pintura metalizada (230-).

Gama y rivales

LA
GAMA

Desde el principio hay dos carrocerías para elegir -ver recuadro inferior-, tres motores -dos de gasolina y un turbodiesel de origen Renault- y hasta seis acabados. Para obtener más información, entra en la web http://auto.suzuki.es/catalogos/grandvitara/ abrirCatalogo.htm.

MODELO POTENCIA PRECIO
1.6 VVT 3P 106 CV 16.995-
2.0 5P 140 CV 22.495-
1.9 DDiS 3P 129 CV 20.495-
1.9 DDiS 5P 129 CV 24.495-

Rivales

Frente a sus rivales directos, el Grand Vitara 1.9 DDiS no sólo es más potente – 129 CV- sino que tiene un precio de partida más asequible -20.495–.

Toyota RAV4 2.0 D-4D Luna. 28.000-. Es el mejor en carretera, tanto por motor como por estabilidad; eso sí, no es muy amplio… pero sí caro y carece de reductora.

Land Rover FREELANDER Td4. 26.850-. Lastrado por un peso elevado, sus prestaciones en carretera son escasas. Al menos cuenta con un interior bien aprovechado.

Suzuki Jimny 1.5 DDiS. 15.295-. Es la alternativa económica al Grand Vitara, mucho más indicada para una conducción off road. En todo lo demás, es peor.

Veredicto

El Grand Vitara sigue siendo un modelo que tiene un buen precio… y que además ahora añade la ventaja de ser plenamente comparable con los mejores. Eso sí, también es un todo terreno menos radical.

¿Por qué comprarlo? Por calidad, buen comportamiento en carretera y precio muy interesante.

¿Por qué no comprarlo? Tiene rivales más espaciosos y con un mayor equipamiento de serie.

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