- Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS
- 3 años de garantía o 100.000 km.
- Seguro a todo riesgo: desde 681 euros; a terceros: desde 236 euros.
- Desde 23.750 €
Suzuki es un fabricante que tradicionalmente estira la vida comercial de sus modelos más de lo que lo hacen sus rivales. En realidad, es algo que aplaudimos, ya que no tiene sentido dar por obsoleto un desarrollo industrial del calado de un nuevo automóvil en apenas seis o siete años para satisfacer los voraces dictados de la moda. Asimismo, la firma japonesa nos tiene acostumbrados a practicar más de un rediseño a sus modelos, y en el caso que nos ocupa, el Grand Vitara estrenó su segunda remodelación hace unos meses, lo que nos sirve como perfecta excusa para volver a ponernos a sus mandos.
Estéticamente, las modificaciones son discretas y afectan a los elementos típicos –faros, parachoques, llantas y parrilla–. En el interior también hay cambios menores en la instrumentación y las tapicerías. Pero nada cambia en donde más falta hacía: el motor diésel y, sobre todo, su caja de cambios. El veterano 1.9 de origen Renault ofrece un rendimiento aceptable. No es tan eficiente como el 1.6 –también Renault– del Nissan Qashqai ni como el 1.6 –Volkswagen– del nuevo S-Cross, pero cumple bien su cometido. El problema es que solo disponemos de cinco marchas, y el desarrollo de la quinta es muy corto (44,5 km/h cada 1.000 r.p.m.), tanto que a 120 km/h el motor rueda a casi 2.700 r.p.m., muy deprisa y muy lejos del régimen de par máximo, lo que supone un consumo, un ruido y un desgaste innecesarios. Así, en la práctica resulta casi imposible bajar de los ocho litros cada 100 km recorridos, lo que puede suponer en torno a dos litros más que algunos de sus rivales más modernos, como el propio Nissan Qashqai, que, por otra parte, no cuenta con un sistema de tracción total realmente permanente ni con neumáticos de medida todoterrenera.
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Equivocado. Como de costumbre en los modelos japoneses, el portón se abre a derechas en lugar de a izquierdas. La cota vertical del maletero es enorme, y además hay un pequeño hueco bajo el piso. |
Ahora hay más equipamiento
Con este rediseño, se han introducido también interesantes elementos de equipamiento. El más trascendente son los faros de xenón, que se ofrecen de serie en el acabado más completo (JLX-EL) de los tres disponibles con este motor y con la carrocería de cinco puertas. Nos ha sorprendido que los faros, completemente nuevos, no introduzcan una lámpara halógena o una tira de LEDs para hacer la función de luz diurna, que se encomienda al propio proyector de xenón. Pero lo importante es que estas ópticas aportan una seguridad extraordinaria y, si podemos, conviene pagar por ellas.
La parte negativa es que el equipamiento JLX-EL, aparte de costar 5.650 euros más que el básico JLX –que cuenta con todo lo necesario–, viene con neumáticos 225/60?18 en unas bonitas llantas de aluminio de siete radios, en lugar de los 225/65?17. No encontrarás neumáticos AT para montar en las llantas de 18″, mientras que en las de 17 tienes varias opciones de Maxxis, Yokohama, Dunlop, General Tire y Michelin, a partir de unos 115 euros, sin olvidar que la medida de 17″ cuenta con 11 milímetros extra de flanco.
Es un todoterreno de verdad
Dicho esto, resulta agradable ponerse a los mandos de un todoterreno de verdad, capaz de superar pequeños obstáculos que, no obstante, impedirían el paso a un Nissan Qashqai o al propio S-Cross.
Hay varias claves que permiten al compacto Suzuki gozar de esta superioridad fuera del asfalto: el bloqueo mecánico del diferencial central, la reductora, los neumáticos de gran diámetro y perfil, las más favorables cotas de la carrocería y el mayor recorrido de las suspensiones. Comparado con todoterrenos «grandes» como el Toyota Land Cruiser, el Grand Vitara se encuentra en desventaja, pero si le enfrentamos a los todocaminos como el Qashqai, el Toyota RAV4 o el Honda CR-V, presenta una enorme superioridad.
Pese a tratarse de un modelo con una carrocería alta, las suspensiones independientes son suficientemente firmes para mantener una buena estabilidad en asfalto, incluso si queremos practicar una conducción dinámica. En viajes largos echaremos en falta poder regular el apoyo lumbar, y tampoco estaría mal disponer de un mando que permitiera ajustar la profundidad del volante.
Sí que hemos agradecido la introducción de un navegador. Ha tardado en llegar, pero lo ha hecho a lo grande, ya que es rápido y se integra en un equipo multimedia que incorpora reconocimiento de voz, Bluetooth –también para descarga de audio– y puerto USB para la reproducción de archivos mp3. Al igual que los faros de xenón, este equipo es exclusivo de la versión mejor dotada, que también cuenta –queramos o no– con el techo practicable e inserciones decorativas de madera oscura.
Así que, con sus luces y sus sombras, el Grand Vitara es una de las mejores compras si quieres un todoterreno. En su rango de precios, no encontrarás ningún vehículo que pueda comparársele fuera del asfalto y que a la vez ofrezca su polivalencia para el uso diario. Si nadie lo remedia, cuando desaparezca del mercado dejará un hueco cuya demanda no puede ser cubierta por un sencillo todocamino.
FICHA TÉCNICA |
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SUZUKI GRAND VITARA 1.9 DDIS 4X4 |
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MOTOR |
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Tipo |
Diesel, 4 cilindros en línea |
Posición |
Delantero, longitudinal |
Distribución |
2 válv. por cil. Un árbol de levas en culata |
Cilindrada |
1.870 cm3 (80 x 93 mm) |
Alimentación |
Inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler |
Compresión |
16,6:1 |
Potencia máx. |
129 CV (95 kW) a 4.000 r.p.m. |
Par máximo |
300 Nm (30,59 kgm) a 1.750 r.p.m. |
TRANSMISIÓN |
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Tracción |
Tracción total permanente, bloqueo del diferencial central, reductora y controles de tracción y de estabilidad |
Cambio |
Manual, de cinco velocidades |
Embrague |
Monodisco, en seco |
Grupo/Reductora |
4,100:1/1,97:1 |
CHASIS |
|
Tipo |
Carrocería monocasco |
Suspensión delantera |
Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera |
Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora |
DIRECCIÓN |
|
Tipo |
De cremallera y piñón, asistida |
Diám. de giro |
11 metros |
frenos |
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Del. y detrás |
Discos ventilados/discos ventilados |
Ayudas |
ABS y EBD |
DIMENSIONES Y PESOS |
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Long./anch./alt. |
4.300/1.810/1.695 mm |
Batalla |
2.640 mm |
Vía del./tras. |
1.540/1.570 mm |
Peso |
1.654-1.728 kg |
Depósito |
66 litros |
Maletero |
398-1.386 litros |
RUEDAS |
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Llantas |
Aleación, de 17 o 18″ |
Neumáticos |
225/65-17 o 225/60-18 |
PRESTACIONES |
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Velocidad máx. |
170 km/h |
0 a 100 km/h |
13,2 segundos |
CONSUMO |
|
Consumo |
7,8/6,0/6,6 l/100 km |
Autonomía |
1.000 km |
Emisiones CO2 |
174 g/km |
Los consumos homologados de los todocaminos turbodiésel más modernos se sitúan en torno a los cinco litros cada 100 km. El Grand Vitara no puede competir con esas cifras. En 250.000 kilómetros estimados de vida, al precio actual del combustible, este TT gastará 4.250 litros más (5.920 euros, al precio medio actual del gasóleo) que un Nissan Qashqai 1.6 dCi 4×4.
Conclusión
Cuando salió al mercado, este Grand Vitara nos parecía un todoterreno «descafeinado», con su chasis monocasco y sus poco favorables cotas. Pero, a día de hoy, está entre lo más radical de su tamaño, si excluimos las versiones cortas de los Jeep Wrangler y Land Rover Defender. Si quieres un todoterreno familiar asequible; este es tu coche.
Grand Vitara |
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Carrocería |
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Habitáculo |
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Motor |
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Transmisión |
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Suspensiones |
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Total |
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EQUIPAMIENTO |
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Grand Vitara |
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CONFORT Y LUJO |
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Acceso y arranque sin llave |
No |
Asientos del. eléct./calefact. |
No/JLX-E |
Climatizador bizona |
Sí |
Conexiones AUX/USB/BT |
JLX-EL |
Cristales tintados |
JLX-E |
Llantas de 18″ |
No |
Parasoles con espejo |
432 € |
Pintura metalizada |
432 € |
Radio CD MP3 |
Sí |
Tapicería de cuero |
JLX-EL |
Techo solar eléctrico |
JLX-EL |
Volante y pomo de cuero |
JLX-EL |
Volante multifunción |
Sí |
Volante regul. altura y prof. |
Sí/no |
FUNCIONAL |
|
Asistente arranq. pendiente |
No |
Bluetooth |
No |
Cámara visión trasera |
No |
Cierre centralizado |
Sí |
Control presión neumáticos |
No |
Control veloc. de crucero |
JLX-E |
Faros antiniebla delanteros |
JLX-E |
Faros de xenón/lavafaros |
JLX-EL |
Freno de mano eléctrico |
No |
Navegador |
JLX-EL |
Ordenador de a bordo |
Sí |
Raíles en el techo |
Sí |
Rueda repuesto en portón |
Sí |
Sensores aparc. del./tras. |
No/no |
Sensores de luz y lluvia |
No/no |
Tomas de corriente de 12V |
Sí |
SEGURIDAD |
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ABS y, EBD |
Sí |
Airbags frontales |
Sí |
Airbags cabeza y laterales |
JLX-E |
Anclajes Isofix plazas tras. |
Sí |
Cambio con reductora |
Sí |
Control estabilidad |
Sí |
Control de descenso |
No |
Indicador distancia seguridad |
No |
Reposacabezas traseros |
Sí |
Cotas |
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Ángulo de ataque |
29º |
Ángulo de salida |
27º |
Ángulo ventral |
161º |
Profundid. De vadeo |
50 cm |
Altura libre |
20 cm |
Aunque no tiene unos voladizos prominentes, los parachoques de plástico están muy expuestos y tampoco hay una gran altura libre.