La suspensión peca de blanda; es muy cómoda para un uso lúdico, pero si queremos apurar las prestaciones del vehículo, se queda corta. Un poco más de altura y firmeza en el esquema muelle-amortiguador sería muy interesante.
Durante sus diez años de vida, ha experimentado varias revisiones de acabados y exteriores. El interior recibió en 2005 notables mejoras, con un salpicadero moderno y bien resuelto, incluso incorporó cuero en sus reducidos asientos.
Pero en el exterior mantiene unos parachoques que limitan bastante los ángulos característicos, especialmente el delantero, muy vulnerable en la conducción TT (el vehículo probado ya ha roto tres).
La reductora en esta última evolución pierde la clásica palanca, a favor de un selector de botones que actúan sobre un servomotor eléctrico. El principal inconveniente lo encontramos en los desarrollos, muy largos para exprimir las posibilidades del vehículo.
El salto entre tercera y cuarta es lo más criticable del cambio.
Cronología

1970
1970 Suzuki comercializa el LJ 10, un TT parecido al Willys, pero de reducidas dimensiones.
1982 Lanza el SJ 410 en Japón.
1985 Santana introduce el primer SJ en España.

1987
1987 El pequeño japonés crece. Ya tenemos el SJ 413.
1988 Se llevan a cabo una grandes cambios en el SJ 413, que pasa a denominarse «Samurai».
1998 Se presenta el Suzuki Jimny.
2005 Llega el motor de gasolina 1.3 VVT.
El propulsor es de lo mejor, junto con los ejes rígidos del vehículo.
Las unidades con techo metálico procedentes de Japón incorporan un 1.328 cm3, multiválvula y con admisión variable denominado VVT; entrega 85 CV a 6.000 revoluciones por minuto, con un par de 110 Nm a 4.100 rpm. Se caracteriza por su facilidad para subir de régimen de giro y estirarse al máximo en las tres primeras marchas, dado que las últimas son muy largas.
Rueda sin problemas a 120 km/h y gasta en función directa de la presión sobre el acelerador; de nueve a 13 litros son cifras bastante frecuentes. Sin embargo, la autonomía continúa siendo su asignatura pendiente.
Respecto a los Jimmy Hard Top, rinde cinco caballos más y mejora el par en seis Nm a un régimen inferior, con una menor rumorosidad.
El equipamiento de este pequeño japonés es bueno, pero la ausencia de limpialuna trasera y la falta de sujeción de sus asientos son dos puntos a tener en cuenta.
Los frenos cumplen con eficacia, pero los tambores traseros deberían dejar paso a unos discos. Por su parte, la dirección está bien asistida, lo que unido a las recortadas dimensiones del vehículo, le permiten rodar ágilmente en ciudad.
Una vez dentro, lo primero que hay que asumir es el reducido espacio interior; justo para las plazas delanteras y muy limitado en las traseras.
La capacidad de carga deja mucho que desear, siempre pensando en ocupar dos plazas. En caso contrario, el peso ya sería un handicap.
En el mercado de usados hay varios Jimny por poco más de 10.000 euros en buen estado. La versión 1.3 VVT es la más recomendable si no se va a recorrer muchos kilómetros al año.
Ojo con…
Los puntos débiles del Suzuki Jimny
Paragolpes delantero. Este elemento desciende demasiado, de forma que altera una de las cotas principales de un todoterreno: el ángulo de ataque.
Luces antiniebla. Situadas demasiado bajas, están muy expuestas a recibir impactos cuando se circula fuera del asfalto.
Falta de robustez. Los soportes de los tirantes longitudinales se doblan con facilidad ante los impactos.
Ganchos débiles. Cuando hay que remolcar o dar un tirón al Jimny, sus ganchos corren peligro y se pueden doblar o arrancar con demasiada facilidad.
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Con su última remodelación, el salpicadero y los mandos han mejorado la calidad de los acabados a la vez que ofrece un aspecto muy dinámico y bastante más moderno. Este modelo cuenta con la posibilidad de equipar asientos de cuero, aunque ésta no es la mejor opción para un TT de vocación campera.
La reducida capacidad del Jimny es una de sus peores cualidades. Con cinco o seis centímetros más de longitud, el problema estaría resuelto.Los mandos de la transmisión por botones no son la mejor solución cuando se va a efectuar habitualmente una conducción todoterreno.
Escasa autonomía. Con 40 litros de capacidad en el tanque y el motor de gasolina, debemos repostar con demasiada asiduidad. Los ejes rígidos y las suspensiones por muelles garantizan una perfecta adaptación del vehículo a todo tipo de terrenos. Sin duda, se trata de uno de los puntos fuertes de este vehículo.
La admisión variable ha puesto al día al veterano bloque de 1.328 cm3 que en su día equiparon los SJ 413.El soporte de los tirantes longitudinales es débil debido al uso de una chapa demasiado fina para tal fin.
Te aconsejamos…
Pon pocas protecciones y suspensiones elevadas
Una escasa altura al suelo y unos neumáticos de asfalto son las principales pegas de este pequeño gran todoterreno, a las que hay que unir el escaso diámetro de sus ruedas. Si le montamos unos muelles más largos y firmes con unos amortiguadores afines y sustituimos las ruedas por unas 195/80 R15, tendremos un 4×4 muy divertido y eficaz.
Mínimas protecciones. Con una chapa para la tránsfer y asumiendo que tarde o temprano dañaremos el parachoques delantero, rodaremos sin problemas por todo tipo de terrenos.
Para dar un toque radical. Trabajando sobre los desarrollos (reductora) conseguiremos un auténtico vehículo de trial, en cuyo caso, la incorporación de un bloqueo trasero pondría la guinda al pastel.
Ampliar la autonomía. Si vamos a afrontar travesías más o menos largas, tendremos que planificar los repostajes o recurrir a los tradicionales Jerrycans, recordando que el transporte de combustible en el interior de los vehículos está prohibido en nuestro país y en el resto de Europa.
Ficha Técnica
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Alternativas: todoterreno muy compactos

Daihatsu Terios. Con cinco puertas, ofrece el plus de espacio que le falta al Jimny, pero carece de reductora y hay muy pocas unidades en el mercado de V.O.
Precio: 13.000 –(2006)

Suzuki Vitara. De características similares al Jimny, su propulsor es más potente y cuenta a su favor con una amplia oferta entre los todoterreno de ocasión.
Precio: 5.500– (2001)
Por fuera
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