Con el motor en marcha, nos encontramos con una cifra de par suficiente para el peso del conjunto, y los consumos se sitúan entre 7,5 y 10 litros de gasóleo a los 100 kilómetros, en función del trato que le demos al acelerador. Así, es fácil superar los 450 kilómetros de autonomía.
El tacto del cambio es preciso y bien escalonado, incluso podría ser más largo en quinta, gracias al elevado par motor. Los frenos cumplen su cometido con notable y el ABS funciona sorprendentemente bien en campo, aunque no conviene fiarse, sobre todo en arena, donde las retenciones se estiran más de lo necesario.
Algunos usuarios se quejan de vibraciones en la dirección, que se resuelven en la mayoría de los casos con un buen ajuste de los rodamientos de pivote de las manguetas del eje delantero.
En el exterior, nos encontramos con unos parachoques que acusan los roces con los obstáculos, deteriorándose con facilidad.
Los acabados pueden con casi todo. Desde luego que no se trata de materiales de primera, pero no surgen ruiditos por todas partes tras las rutas más duras.
Con un precio ajustado a su tamaño, el mercado de usados los pone a unos precios todavía más interesantes, máxime si tenemos en cuenta que en muchos casos no han pisado el campo. Eso sí, obsérvalo con detenimiento antes de comprarlo.
Te aconsejamos
Protecciones y acortar los desarrollos
Lo primero, las ruedas. En toda preparación para circular por el campo, el primer paso es adoptar un calzado adecuado al terreno que vamos a pisar.
Protecciones y refuerzos. Los bajos están muy expuestos y, por eso, conviene proteger la tránsfer, los diferenciales y el intercooler. No está de más reforzar los ejes.
Cambio de grupos, reductora y bloqueos. Si vamos a darle un uso intenso en campo, será bueno sustituir la reductora por una más corta (la del Samurai 1000, por ejempo), instalar grupos más cortos e incluso uno o dos bloqueos de diferencial.
Ojo con…
Botón de la tránsfer poco eficaz
La reductora requiere adaptación.
El mando de inserción de la tránsfer, por botones, no funciona a la primera siempre, por lo que hay que familiarizarse con él. Además, se agradecería que la reductora fuera más corta.
Soportes débiles. En especial los de los tirantes de guiado de los ejes, que están muy expuestos a los golpes y agresiones de piedras.
Por dentro
El interior presenta un diseño actual y funcional, con unos materiales correctos y unos ensamblajes de calidad, sin ruidos ni vibraciones destacables.
Cronología
1970 Ve la luz el LJ10. El primer 4×4 de Suzuki.
1987 Se inicia la venta del SJ410, posteriormente evolucionado a 413.
1989 Los SJ reciben el nombre de Samurai y se crean las versiones Long Body (58 cm más largas).
1998 Aparece el Jimny, sólo con mecánica 1.3 de gasolina de 83 CV.
2004 Se incorpora el motor turbodiésel 1.5 de 86 CV, de origen Renault.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Suzuki Jimny 1.5 ddis | |
Motor | |
Tipo | Diésel, 4 cil. En línea |
Cilindrada | 1.461 cm3 (76×80,5) |
Alimentación | Inyecc. Dir. Common rail, turbo e intercooler |
Distribución | 4 válvulas por cilindro |
Potencia máx. | 86 cv (63,25 kw) |
A 3.750 rpm | |
Par máximo | 200 nm (20,4 kgm) |
A 1.750 rpm | |
Transmisión | |
Tracción | Trasera con eje delantero conectable y reductora |
Cambio | Manual, 5 velocidades |
Suspensión | |
Delantera | Eje rígido, muelles |
Trasera | Eje rígido, muelles |
Frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Tambores |
Dimensiones y pesos | |
Largo/ancho/alto | 3.665/1.705/1.600 mm |
Batalla | 2.250 mm |
Vía del./trasera | 1.355/1.365 mm |
Peso | 1.215/1.270 kg |
Cap. Maletero | 85-610 kg |
Depósito | 40 litros |
Ruedas | |
Llantas | 5,5×15 |
Neumáticos | 205/70 r 15 |
Prestaciones y consumo | |
Velocidad máx. | 145 km/h |
Consumo medio | 6,1 l/100 km |
Cuánto cuesta arreglarlo |
Faro delantero1.820 – |
Faro trasero71 – |
Paragolpes delantero200 – |
Paragolpes trasero162 – |
Amortiguador delantero82 – |
Amortiguador trasero84 – |
Diferencial178 – |
Disco de embrague107 – |
Radiador343 e – |
Pastillas de freno108 – |
Alternativa
El Nissan terrano 3P es más grande, pero más caro
Nissan Terrano 3p (2002). La carrocería corta del TT más vendido de España, durante años, dispone de versiones de entre 100 y 150 CV y, sobre todo, una gran oferta de unidades.
Precio: Desde 4.000 – (usado)
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