Suzuki Jimny DDiS

Consigue el mejor precio Cuando nos propusimos sacarle el jugo a este todoterreno en su versión diésel, el planteamiento de su mecánica mejor adaptada al uso 4×4 nos llevó al extremo de ponerlo en las manos más especializadas: las de un piloto de triales. Y la evaluación no ha podido ser mejor. La experiencia de […]


Cuando nos propusimos sacarle el jugo a este todoterreno en su versión diésel, el planteamiento de su mecánica mejor adaptada al uso 4×4 nos llevó al extremo de ponerlo en las manos más especializadas: las de un piloto de triales. Y la evaluación no ha podido ser mejor. La experiencia de José Quintanero nos ha ampliado la visión de las cualidades de este pequeño ratón de campo.

Carrocería compacta y excelentes ángulos

Para este encuentro, quedamos con Quintero a primera hora del día en el circuito de trial de Yeles, próximo a la toledana Illescas; un emplazamiento idóneo para sacar lo mejor y lo peor de un TT.
Sus primeras palabras fueron igualmente elocuentes: «Veamos qué da de sí este pequeñín», y una amplia sonrisa completó el comentario.

La descripción de Quintanero del porqué de las cualidades trialeras del Jimny se dirigió a la recortada carrocería y los excelentes ángulos de ataque y salida. «Sin duda, está preconcebido para la práctica del trial, al menos en su escalón inicial. Las cualidades son más que evidentes nada más echarle un vistazo a su recortada carrocería.

Además, el contar con un doble eje rígido en su configuración de suspensión permite unos excelentes recorridos libres; sólo limitados en origen por las estabilizadoras. Pero si lo que nos gusta es ésto, también podemos tener la opción de desmontarlas para las ocasiones especiales.»

Buen puesto de conducción

Quintanero sabe muy bien de lo que habla, y en un momento nos ha puesto en antecedentes; tanto, que aún estábamos absorbiendo la explicación cuando ya mismo evaluábamos algunos obstáculos del circuito para poner en aprietos al Jimny.

«La mecánica diésel siempre se ha considerado, por su par motor, la opción ideal para el uso off road, y en este caso lo es; mucho más que la versión de gasolina.

Aunque nosotros, en el trial de competición, buscamos tanto la generosa respuesta de los motores de gasolina de gran cilindrada como su suavidad, y, en principio, preferimos huir de los típicos tirones de las actuales mecánicas turbodiésel.»
Sorprendidos por la habilidad del binomio Quintanero-Jimny, buscamos nuevos objetivos para el pequeño Suzuki.

Y después de desafiar a la física en el circuito de trial, localizamos unos enlaces rápidos por caminos toledanos, donde el pequeño japonés empieza a hacer diabluras.

«No sólo en situaciones límite el Jimny da el Do de pecho; aquí, sobre la pista y jugando con las transmisiones, en 4×2 podemos conseguir una agilidad excelente. Sus recortadas dimensiones le hacen inquieto, pero esto también es su mayor virtud… Me gusta la sensación que produce desde el principio.

Y la verdad, el motor llena muy bien el cambio. Cuanto más estrecho y ratonero es el camino, más se crece. Disfrutar del off road con este pequeño Suzuki será lo habitual en cada una de nuestras escapadas.»

Económico y fácil de manejar

Gracias a las habilidades y conocimientos de Quintanero sobre los 4×4, hoy hemos aprendido un poco más de los conceptos básicos, dados por sabidos muchas veces, pero a los cuales siempre viene bien dar un poco de lustre.

El Jimny, una vez más, ha demostrado que comenzar a disfrutar del 4×4 puede ser tan fácil como económico con este robusto representante del fabricante japonés Suzuki, el único TT puro y a la vez compacto del mercado.

Por dentro y por fuera

El piloto probador

Este toledano de 33 años acumula en su haber diversos triunfos en competiciones de trial y resistencia, con el desarrollo y evolución de su propia máquina. En su vitrina, podemos encontrar trofeos de la Zeanuri Extreme, La Jeep Road, Master Trial Series y la portuguesa Rain Forest, donde los puestos del cajón nunca se le han escapado.

Y en sus proyectos más inmediatos está seguir compitiendo con su Wrangler; para ello, continúa con el compromiso de ir mejorándolo, pero sin perder de vista el concepto de vehículo perfectamente homologable, apto para el uso diario, y no de proto de trial.

El último restyling sentó muy bien al cuidado interior del Jimny.No sólo en trial; también en pistas nos podemos divertir a sus mandos.Con este turbodiésel de 86 CV es posible hacer verdaderas diabluras.

Pese a su compacidad, el Jimny guarda algo de espacio para el equipaje.Dos o cuatro ruedas motrices; la elección es tuya en cada instante.

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Ficha Técnica

Suzuki Jimny Ddis
Motor
Tipo Diésel, 4 Cilindros En Línea
Distribución 2 Válvulas Por Cilindro
Cilindrada 1.461 Cm3 (76,0 X 80,5 Mm)
Alimentación Inyección Directa Por Conducto Común, Turbo E Intercooler
Potencia Máxima 86 Cv (63 Kw) A 3.750 Rpm
Par Máximo 200 Nm (20,4 Kgm) A 1.750 Rpm
Transmisión
Tracción Trasera Permanente; Tren Delantero Acoplable Y Reductora
Cambio Manual, De Cinco Velocidades
Embrague Monodisco, En Seco
Grupo 3,41:1
Relaciones
Del Cambio I. 4,24; Ii. 2,36; Iii. 1,69; Iv. 1,24;  V. 1,00; Ma. 4,43
Chasis
Tipo Chasis Independiente
Suspensión
Delantera Eje Rígido, Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora
Suspensión
Trasera Eje Rígido, Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora
Frenos
Delante/Detrás Discos Ventilados/Tambores
Ayudas Abs
Dimensiones Y Pesos
Long./Anchura/Altura 3.665/1.600/1.705 Mm
Batalla 2.250 Mm
Vía Delant./Trasera 1.355/1.365 Mm
Peso 1.155 Kg
Depósito/Maletero 40 Litros/113 Litros
Ruedas
Llantas Aleación, 6 X 15-
Neumáticos 205/70-15
Prestaciones
Velocid. Máx. (Km/H) 145 Km/H
Consumo 5,6 / 6,1 / 7,0 Litros A Los100 Km

Por fuera

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