Aunque de escasas prestaciones, destaca por sus contenidos consumos y fácil mantenimiento.
En cuanto
a su interior, presenta las mismas carencias que todos los Samurai: una austeridad extrema y materiales básicos.
A la hora de circular, el ruido del propulsor y la tránsfer nos acompañarán sin cesar, a lo que se suma el desajuste de puertas y los silbidos del aire a medida que ganamos velocidad.
Por prestaciones, vibraciones y ruidos, no es un buen candidato para largos recorridos. Sin embargo, sus posibilidades en campo son enormes pese a contar con una reductora larga.
La dirección, aunque asistida, muestra carencias en el guiado y desmultiplicación, mientras que el confort de las suspensiones queda en entredicho por las ballestas que montan ambos ejes.
Éstas también comprometen la tracción (sobre todo en vacío), aunque el reducido peso del vehículo le permite salir airoso en campo en casi todos los casos. La mayor batalla mejora el agrado de conducción, eliminado el carácter nervioso de los Samurai cortos.
Pese a sus inconvenientes, este pick up es una magnífica opción para el trabajo rural o el ocio, a lo que hay que añadir el escaso coste de piezas y recambios. Si ya tienes uno, no lo vendas, seguro que más tarde o más temprano lo utilizarás como base excepcional para preparar un todoterreno extremo. Si no lo tienes, ármate de paciencia, no hay muchos y sus dueños son conscientes de lo que tienen.
Su precio en el mercado |
Modelo Precio |
n S. Samurai 1.9 TD PU (1999, 90.000 km)5.500 – |
n S. Samurai 1.9 TD PU (2001, 55.000 km)5.900 – |
n S. Samurai 1.9 TD PU (2002, 85.000 km)6.500 – |
Dónde comprarlo |
n Red oficial Suzuki / www.eurospare.es |
En el eje trasero encontramos una ballesta y un ballestón que actúa en carga. En general, tanto la tracción como el confort quedan bastante comprometidos.
El eje delantero presenta el mismo esquema de ballestas que lleva detrás. Conviene vigilar el flechado de las mismas, ya que éstas tienden a ceder con más facilidad de lo deseable en un vehículo destinado a transportar carga.
Ojo con…
Floja dirección y ruidos interiores
Dirección imprecisa. A pesar de incorporar un sistema de asistencia, sigue sin mostrar la eficacia que sería deseable.
Sonoridad. La austeridad del acabado y los componentes, sin apenas materiales aislantes, hace que el interior esté sometido a elevados niveles de ruido.
Te aconsejamos…
Muy capacitado de serie. Pocos vehículos pueden abandonar el asfalto sin recibir algún retoque en el taller para rodar por el campo; el Suzuki Samurai es uno de ellos. Aún así, unas ruedas mejor adaptadas a la tierra que las de serie son bien recibidas.
Protecciones en la tránsfer. Dada la considerable batalla del vehículo, también le sentaría bien una protección a la caja tránsfer.
Preparación a la carta. El nivel está muy alto y seguir la evolución es cuestión de lo que nos queramos complicar. La base para construir un todoterreno extremo la tenemos y, prácticamente, admite cualquier reforma.
Cronología
1982 Se inicia la comercialización del SJ410.
1987 El SJ adopta la mecánica 1.3 y pasa a denominarse SJ413.
1989 Los SJ reciben el nombre de -Samurai- y se crean las versiones Long Body (58 cm más largas).
1997 Se lanza la versión pick up, sobre el chasis del Long Body.
1998 Se adopta el motor 1.9 TD de PSA, sustituido en 2001 por uno de Renault.
Por dentro
En el tono de austeridad general del salpicadero destacan el asidero para el acompañante y un anacrónico y poco efectivo sistema numérico de desactivación del inmovilizador.
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Este Samurai resulta una estupenda alternativa como herramienta de carga, pero para trayectos reducidos por su escaso confort y autonomía.
El motor 1.9 de PSA ofrece un rendimiento modesto, pero también un consumo reducido y una fiabilidad contrastada.
La tránsfer, como en todos los Suzuki, ofrece una relación demasiado larga y, en este caso, un completo surtido de ruidos parásitos.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Suzuki Samurai 1.9 TD Pick up | |
Motor | |
Tipo | Diésel, 4 cil. en línea |
Cilindrada | 1.905 cm3 (83×88) |
Alimentación | Inyecc. indirecta con turbocompresor |
Distribución | 2 válvulas por cilindro |
Potencia máx. | 62,5 CV (46 kW) |
Par máximo | 114 Nm (11,6 kgm) |
Transmisión | |
Tracción | Trasera con eje delantero conectable y reductora |
Cambio | Manual, 5 velocidades |
Suspensión | |
Delantera/trasera | Eje rígido con ballestas y amortiguadores |
Frenos | |
Delanteros | |
Traseros | Discos ventilados |
Tambores | |
Dimensiones y pesos | |
Largo/ancho/alto | 4.105/1.530/1.815 mm |
Batalla | 2.375 mm |
Vía del./trasera | 1.300/1.405 mm |
Peso | 1.040 kg |
Cap. de carga | 360 kg |
Depósito | 40 litros |
Ruedas | |
Llantas | 5,5×15 |
Neumáticos | 205/70-15 |
Prestaciones y consumo | |
Velocidad máx. | 130 km/h |
Consumo medio | 11,2 l/100 km |
Cuánto cuesta arreglarlo |
Motor completo2.911 – |
Caja de cambios1.104 – |
Bomba de agua78 – |
Radiador112 – |
Paragolpes delantero246 – |
Faro delantero90 – |
Piloto trasero57 – |
Amortiguador delantero141 – |
Amortiguador trasero73 – |
Pastillas de freno78 – |
Alternativas
El líder histórico entre los pick up españoles
Nissan Pick Up (1999). Hasta la aparición del Navara, éste era el pick up más vendido en España. Mecánicamente por encima del Suzuki, también carga más, pero es bastante más caro.
Precio: Desde 6.000 – (usado)
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