El compacto todocamino japonés ha sido objeto de un muy discreto restyling que afecta tanto al interior como al exterior del vehículo… Aunque el verdadero rediseño se encuentra debajo del capó.
El lastre que para Suzuki siempre ha supuesto tener que comprar motores a otros fabricantes para poder ofrecer en Europa versiones diésel de sus productos se ha traducido tradicionalmente en el uso de mecánicas poco atractivas, con frecuencia carentes de los últimos adelantos tecnológicos.
Pero en el SX4 esto no ocurre, ya que al tratarse de un vehículo fabricado alalimón con Fiat, estrena motores al mismo tiempo que el italiano, y ahora le ha tocado el turno al magnífico 2.0 sobrealimentado, dotado de conducto común y filtro de partículas, elemento imprescindible para superar la normativa anti-contaminación Euro V, que entrará en vigor en 2011.
Si el 1.9 DDiS ya era un buen motor, que permitía rodar con agilidad al SX4, el 2.0 es aún mejor. Lejos de lo que las frías cifras puedan hacer pensar, con esta mecánica el compacto de Suzuki es más ágil que un Toyota RAV4 o un Honda CR-V, y sus consumos son verdaderamente sorprendentes. Pese a que hay más cilindrada, más potencia y un filtro de partículas, han bajado de los seis litros.
Cómo va
Quienes vayan a realizar pocos kilómetros al año, tienen como opción un motor de 1,6 litros de gasolina que ha mejorado su rendimiento de 107 a 120 CV gracias a su sistema de distribución variable VVT.
Es inferior al diésel tanto en prestaciones (sobre todo si circulamos a regímenes bajos de giro de motor) como en consumos, pero resulta suficientemente ágil, y lleva tiempo (unos 173.000 kilómetros) amortizar los entre 2.000 y 2.200 euros más que cuesta la mecánica de gasóleo.
Por dentro
Ligeros cambios. La consola central, las toberas y los mandos del sistema de climatización son los elementos que han sido modificados más profundamente.
La postura al volante, cercana a la de un turismo, no cambia. Atrás no sobra el espacio, y habrá que pensárselo antes de invitar al quinto ocupante a subir a bordo.
Nuevo cuadro. La pantalla del ordenador de a bordo se ha desplazado de lo alto de la consola central al cuadro de relojes; ahora ofrece mucho más contraste y está mejor situada. El cuadro ha sido rediseñado y conserva el termómetro de líquido refrigerante, algo cada vez menos frecuente.
La gama
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SX4 i (2006-2010)
Diseñado por Italdesign -la firma de Giorgetto Giugiaro-, este proyecto conjunto de Fiat y Suzuki reemplazó al Liana en 2006. De hecho, en Oceanía el SX4 se comercializa con aquel nombre. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) el mismo año de su lanzamiento.
La posibilidad de equipar un moderno motor diésel Fiat de 1,9 litros significó un importante paso adelante para Suzuki en este segmento. Desde el momento de su lanzamiento, las unidades comercializadas en Europa se fabrican en la planta de Magyar Suzuki, en Esztergom (Hungría), junto con las vendidas por Fiat bajo el nombre Sedici.
La opinión
Si tenemos en cuenta que el SX4 es en realidad un automóvil compacto con unas mínimas aptitudes para rodar por zonas no pavimentadas, lo encontraremos muy satisfactorio. Su comportamiento es noble, permite rodar con . Para ejercicios más complejos, será mejor optar por un Grand Vitara.
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Ficha Técnica
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Rivales
Skoda Yeti
Es equiparable por tamaño exterior, por su tecnología y por su buen andar, si bien el checo resulta más habitable, algo más campero (tiene mayores recorridos de suspensión) y también cuesta bastante más.
Hyundai ix 35
El compacto coreano sustituto del Tucson comenzará pronto su vida comercial. Se trata de un vehículo ligeramente más grande que el SX4 con un sistema de transmisión similar y motores muy interesantes por prestaciones y consumos.
Lo que otros no te cuentan
Fijate en:No intentes grandes hazañas camperas con este vehículo. El SX4 es un 4×4 eficaz en carretera y pistas sencillas, pero no está diseñado para mayores complicaciones.