default image autofacil

Suzuki y Volkswagen no se aguantan más

El diario nipón Asahi Simbun se adelantaba y anticipaba que Suzuki Motor Corporation pensaba poner fin a su relación con Volkswagen AG, por entender que el fabricante alemán no ha cumplido con los objetivos de la alianza. Suzuki esperaba poder mejorar en tecnología por el medio ambiente, entre otros aspectos, ya que según el acuerdo […]


El diario nipón Asahi Simbun se adelantaba y anticipaba que Suzuki Motor Corporation pensaba poner fin a su relación con Volkswagen AG, por entender que el fabricante alemán no ha cumplido con los objetivos de la alianza. Suzuki esperaba poder mejorar en tecnología por el medio ambiente, entre otros aspectos, ya que según el acuerdo debía en beneficiarse de la ingeniería alemana igual que cualquier otra empresa perteneciente al grupo germano.

Pero el mundo de los negocios es complejo, y previamente Volkswagen se había quejado de que la compañía nipona estaba violando los términos pactados al dedicarse a desarrollar motores diesel con el Grupo Fiat. Suzuki ha explicado que le compensa más seguir por su cuenta para garantizar la independencia de sus decisiones y poder competir adecuadamente en los distintos mercados asiáticos. Sin embargo, no las tiene todas consigo ya que, aunque Suzuki expresó que quiere poner fin al intercambio accionarial, VW conserva una participación en la empresa y ya ha asegurado que no piensa venderla por mucho que así se lo reclamen. La valoración de dicho paquete de acciones ha pasado de 2.300 a 2.200 millones de dólares desde su compra en 2009.

Las acciones que una compañía tenía de la otra ascendían al 19,89 %, y Suzuki se las veía y se las deseaba para conseguir las mismas ventajas que aquellas marcas pertenecientes al 100 % al Grupo VAG. Suzuki se escuda en esa falta de intercambio tecnológico para explicar por qué decidió buscar otras alternativas dudosamente compatibles con esta sinergia. Por su parte, no tendrán ningún problema en revender las acciones que tienen de Volkswagen si la compañía presidida por Martin Winterkorn así se lo pide.

Volkswagen ha contraatacado asegurando que la única razón por la que la unión no ha llegado a buen puerto ha sido la incorporación de un motor 1.6 del Grupo Fiat al SUV SX4, fabricado en Hungría. En VW todavía tienen esperanzas de que la relación no se rompa, pero la firma japonesa ha sido tajante: «No tenemos ningún proyecto de colaboración en marcha. Intentaremos llevar a cabo el proceso de separación de la manera más armoniosa posible».

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.