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Suzuki Ignis AllGrip 4×4 2021: la alternativa al Jimny

Suzuki Ignis 4x4
Suzuki Ignis AllGrip 4×4 2021: la alternativa al Jimny
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
El actual Suzuki Ignis se renovó hace unos meses, ofreciendo finalmente la posibilidad de contar con versiones de tracción total en combinación con la hibridación ligera y, en consecuencia, la etiqueta Eco.

Tras probar el Suzuki Jimny Pro, nos hemos planteado qué alternativas hay que sean todavía más económicas para quienes quieran disponer de un vehículo que pueda combinar su uso en zonas urbanas con incursiones en el entorno natural, y el Suzuki Ignis AllGrip 4×4 es una opción realmente interesante a la vez que poco conocida.

La actual segunda generación del Suzuki Ignis (tercera si tenemos en cuenta que la primera entrega corresponde a dos modelos diferentes que se solaparon en el tiempo aunque se comercializaron en diferentes mercados) se puso a la venta en España en 2017, y experimentó un rediseño justo el año pasado. Se trata de un modelo urbano con una carrocería de cinco puertas y únicamente 3,70 metros de longitud que dispone de versiones de tracción total conectable automáticamente.

Suzuki Ignis 4x4 interior

Minimalista, funcional, sencillo… ¿y tú qué opinas?

Evidentemente, aquí no estamos ante un todoterreno, sino ante un SUV que carece de las extraordinarias capacidades fuera del asfalto del Suzuki Jimny. La principal limitación en campo viene, no obstante, de sus cotas, con una altura libre escasa y un parachoques delantero que queda siempre cerca de los obstáculos, además de unos neumáticos de muy poco diámetro (61,6 cm), que hacen que los obstáculos y las irregularides del terreno sean proporcionalmente mayores.

A su favor, no obstante, cuenta con una razonable motricidad, favorecida por un eje trasero rígido (toda una rareza entre los todocaminos de carrocería autoportante como este Ignis) que ayuda a mantener las dos ruedas traseras en contacto con el suelo incluso en las zonas más rotas y que reemplaza al sencillo esquema de brazos tirados empleado por el Suzuki Ignis de tracción delantera.

Suzuki Ignis 4x4
De cara al uso fuera del asfalto, el escaso tamaño de los neumáticos es su principal hándicap.

El Suzuki Ignis 4×4 es ahora híbrido

Como novedad, el Ignis 4WD es ahora compatible con un sistema de micro-hibridación (hasta hace poco exclusivo de los Ignis de tracción delantera), cuyos dos componentes principales son una batería de iones de litio de 0,12 kWh y una máquina eléctrica (ISG o Integrated Starter Generator) de 3 CV que reemplaza al alternador y al motor de arranque. Con este sistema se logra un notable ahorro especialmente en entornos urbanos, donde el motor de gasolina (1.2 atmosférico de 83 CV y 107 Nm) se detiene siempre que no sea necesario y es asistido por el IGS no solamente durante el arranque, sino incluso en fases de aceleración en las que su régimen de giro no es el más eficiente.

Suzuki Ignis 4x4

Se trata de un modelo bien rematado, confortable, que saca un gran partido a su habitáculo gracias a su carrocería de cuatro puertas y que se queda algo escaso de potencia durante los desplazamientos extra-urbanos. No obstante, sorprenden sus buenas maneras en carretera, con un eje trasero que no penaliza realmente el comportamiento.

Obviamente, hay aspectos claramente mejorables, como la insonorización, pero no hay que perder de vista que su precio, desde 17.015 euros con campaña promocional, es una verdadera ganga, ¿o no?

 

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Suzuki Ignis 2020: toda la gama ya es híbrida

El urbano japonés, lanzado en 2017, recibe una leve puesta al día que incluye pequeños cambios estéticos en frontal, zaga e interior. Pero lo más importante es que toda la gama pasa a ser híbrida, con lo que logra la etiqueta ECO de la DGT y podrá acceder al Plan Renove del Gobierno.

Enrique Espinós
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