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Suzuki

¿Sabías que Suzuki es la única marca que ofrece hasta cuatro sistemas de tracción 4×4?

No hay ninguna otra marca que cuente con cuatro sistemas diferentes de tracción total. Para Suzuki, la tracción 4×4 no es sólo una cuestión de seguridad, sino también una tradición.

Fue hace 55 años, en 1968, cuando Suzuki inició su longeva tradición en el mundo de la tracción total, empezando a desarrollar su primer vehículo equipado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Su intención era crear un coche capaz de superar caminos complicados y llegar hasta donde otros no podían. El Suzuki LJ10, lanzado en 1970, fue el modelo resultante. Así es como la tecnología 4×4 se ha convertido en una de las señas de identidad de Suzuki.

Pero desde ese momento hasta nuestros días, la tracción total ha evolucionado mucho y ha ido poco a poco incorporando la electrónica, dando como resultado diferentes tipos de tracción 4×4. En la actualidad, los Suzuki Vitara, S-Cross, Across, el lúdico Jimny Pro y hasta los urbanos Ignis y Swift cuentan con tracción total, aunque no de la misma manera. Suzuki es la única marca que tiene hasta cuatro sistemas distintos de tracción a las cuatro ruedas, puesto que las prestaciones de cada uno se adaptan a los diferentes tipos de vehículo. A continuación, explicamos cómo son estos cuatro sistemas.

Suzuki Ignis

Los cuatro sistemas de tracción a las cuatro ruedas de Suzuki:

1.- AllGrip AUTO

Comencemos por los dos modelos urbanos de la gama, el Suzuki Ignis y el Suzuki Swift. Ambos cuentan con versiones AllGrip AUTO de tracción total, lo que por cierto les coloca entre los coches 4×4 más económicos del mercado. La tracción AllGrip AUTO es sencilla, ligera, fiable y eficaz para automóviles de este tipo cuando circulan por superficies deslizantes. Interviene de forma automática acoplando el eje trasero si las ruedas delanteras pierden tracción, por lo que está diseñada para ofrecer seguridad sin complicaciones ayudando al conductor en situaciones en las que el coche está perdiendo adherencia.

De tal manera, en condiciones normales el Suzuki Ignis y el Suzuki Swift funcionan sólo en tracción delantera, lo que beneficia la obtención de un bajo consumo de combustible. Además, el Suzuki Ignis en particular complementa la tracción a las cuatro ruedas AllGrip AUTO con un control de descenso que ayuda a bajar pendientes pronunciadas, pues a fin de cuentas se trata de un SUV, así como con el control de tracción Grip Control que, por debajo de 30 km/h, optimiza el reparto de par entre las ruedas aplicando una frenada selectiva en las que tengan peor adherencia.

Suzuki Ignis

2.- AllGrip SELECT

Avanzamos en la gama y llegamos a los Suzuki Vitara y Suzuki S-Cross para hablar del sistema de tracción a las cuatro ruedas AllGrip SELECT, que también acopla el eje trasero cuando el delantero no obtiene la adherencia óptima pero que resulta más sofisticado y eficaz a la hora de salir del asfalto y circular por terrenos más complicados.

El sistema AllGrip SELECT ofrece cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock, que en esencia son los programas automático, deportivo, nieve y bloqueo. El conductor dispone de un mando emplazado en el túnel central para seleccionar el programa que desee, y la electrónica es la encargada de gestionar la tracción a las cuatro ruedas en función del que se haya elegido.

Suzuki 4x4

En la función Auto, que es la que viene seleccionada por defecto, el diferencial de acoplamiento deja libres las ruedas traseras, conectándolas únicamente si detecta pérdidas de tracción en las delanteras. Mientras que el programa Sport retrasa la intervención del control de tracción para dotar al coche de un comportamiento más deportivo, y en Snow hace justo lo contrario: aumentar su protagonismo para maximizar la estabilidad y el agarre sobre superficies muy deslizantes.

Suzuki Vitara

Por último, en el modo Lock el ESP aplica fuerza de frenado a las ruedas que giran sin tracción y prioriza la entrega de par a los neumáticos que disponen de adherencia, para mejorar la capacidad de tracción.

Además, no hace falta que las ruedas lleguen a patinar para que el sistema AllGrip Select actúe, pues es predictivo. La tecnología Synergetic Vehicle Dynamics Control de Suzuki se anticipa al deslizamiento recabando datos como la posición del acelerador, el ángulo de giro o la inclinación de la carrocería.

Suzuki Jimny

3.- AllGrip PRO

El Suzuki Jimny Pro es el todoterreno por excelencia, el imbatible en campo. Incorpora el sistema All Grip PRO, que es el destinado a esta clase de coches. Este es el sistema 4×4 más puro y tradicional, en el que se puede seleccionar los modos 2H (tracción atrás), 4H (tracción 4×4) y 4L (tracción total con reductora para superar los obstáculos más difíciles). Además, el control de tracción puede frenar las ruedas que pierdan tracción para dotar de más fuerza a las mejor plantadas sobre el asfalto.

Suzuki Jimny

4.- E-Four

Aquí hablamos, en esencia, de una tracción total específica para vehículos de impulsión eléctrica. Es la que equipa el Suzuki Across. El sistema de tracción electrónico E-Four se basa en el empleo de un motor eléctrico en el eje trasero, en este caso de 54 CV, que impulsa dichas ruedas. De tal manera, el vehículo se convierte en un coche de tracción total sin que haya conexión mecánica entre los dos ejes, pues el delantero se mueve gracias a la unión de un motor de gasolina y otro motor eléctrico.

Suzuki Across

En total, el Suzuki Across puede desarrollar hasta 306 CV de forma conjunta. El sistema beneficia especialmente la eficiencia de combustible, pero eso no quiere decir que no sea eficaz sobre superficies deslizantes, pues cuenta con un programa Trail que, de nuevo basándose en la aplicación inteligente de los frenos, dirige el par motor hacia las ruedas que mejor oportunidad de tracción tienen, ajustando también el acelerador y la transmisión para mantener el movimiento del vehículo bajo control.

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